18.3 C
Corrientes
16 C
Formosa
13.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
21.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Excesos en la cena de fin de año: las recomendaciones de los expertos para atravesarlos

Para muchos, las fiestas de fin de año son la excusa perfecta para descuidar un poco el cuidado normal que llevan en cuanto al consumo de alimentos y bebidas, especialmente de índole alcohólica, lo que genera en muchos casos, el famoso “atracón” de fin de año que los nutricionistas buscan evitar por el impacto negativo que genera en el cuerpo, tanto física como mentalmente.

Para muchos, las fiestas de fin de año son la excusa perfecta para descuidar un poco el cuidado normal que llevan en cuanto al consumo de alimentos y bebidas, especialmente de índole alcohólica, lo que genera en muchos casos, el famoso “atracón” de fin de año que los nutricionistas buscan evitar por el impacto negativo que genera en el cuerpo, tanto física como mentalmente.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Año tras año, los nutricionistas llevan adelante la ardua tarea de lidiar con las ingestas excesivas que se realizan durante las cenas de navidad y año nuevo y es que, siendo un tiempo de festejo y convivencia familiar, así como el retorno a los hogares natales tras un largo año de trabajo o estudio, es normal que la relajación por estas situaciones se exprese también a través de la alimentación que llevamos adelante.

Es importante tener dimensión del daño que le ocasionamos a nuestro cuerpo con el consumo excesivo de alimentos, no sólo ligados al aumento de peso.

En este sentido, muchas veces no somos conscientes del consumo excesivo de alimentos hasta que al siguiente día, el cuerpo pasa factura y los malestares estomacales se hacen presentes. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

No prohibirse pero tampoco excederse con los alimentos es una de las premisas que pregonan los especialistas de la nutrición para las comidas familiares en estas épocas del año.

Afrontar las fiestas de un modo más saludable

Por lo general, con el objetivo de llegar en la mejor forma posible al verano, los preparativos y la realización de ejercicios para lograr la meta, inician con meses de antelación, lo cual se convierte en el camino adecuado para todo aquello que represente un cambio con gran incidencia en nuestros cuerpos, tanto física como mentalmente pero ocurre también, que muchas veces ese camino presenta algunas dificultades.

La enorme cantidad de reuniones de fin de año junto a las fiestas de fin de año se constituyen en momentos donde es necesario reconsiderar nuestros consumos alimenticios.

Con la llegada del fin de año, aumentan también las reuniones con amigos, las recepciones, las despedidas de año laborales y por supuesto, las cenas de fin de año, todas estas situaciones potenciales para caer en la tentación y dejar de lado esos cuidados por un par de horas. Sin embargo, lo concreto es que el aumento excesivo de comidas puede afectar negativamente nuestro sistema digestivo por sobrecarga de alimentos.

Se espera que las personas puedan consumir alimentos y bebidas alcohólicas con moderación para evitar esa sobrecarga digestiva.

Tips que pueden generar un cambio

Algunas recomendaciones que pueden parecer bastante sencillas pero que realmente pueden generar la diferencia entre estar bien y sufrir de malestares por exceso, fueron realizadas por la Licenciada en Nutrición, Daniela Ester Argüello (M.P n° 118), quien sugirió entre algunas medidas, “no llegar al momento de la cena con mucho apetito y no saltarse comidas durante el día”.

Trending  El Parlamento del Norte Grande finalizó su 50° sesión plenaria con un centenar de reclamos a la gestión nacional
Es necesario consumir mayor cantidad de ensaladas y de frutas y no recaer en los consumos excesivos de alimentos ultra procesados.

Además, recomendó “agregar mayor cantidad de vegetales a las comidas, lo que ayudará a dar una sensación de saciedad y evitará consumir otros alimentos en exceso”.

Consumir una mayor cantidad y variedad de frutas frescas, cereales integrales, carnes magras y productos lácteos bajos en grasas fueron otras recomendaciones para estas cenas de fin de año.

Es importante reducir el consumo de alimentos menos saludables como los ultra procesados, aquellos con gran cantidad de grasas saturadas, grasas trans, bebidas azucaradas, dulces, tortas y snacks.

Al momento de la comida, lo ideal de acuerdo a esta profesional, es realizar una correcta masticación de los alimentos y no  llevar adelante una ingesta apresurada, lo que producirá que en menor tiempo se consuman más alimentos de lo que realmente el cuerpo necesita y, como idea central, se recomienda manejar porciones adecuadas para evitar los atracones al toparse con mesas sobrecargadas de opciones con las que alimentarse.

Una sugerencia para medir las porciones a ingerir es utilizar un plato mediano y colocar allí todos los alimentos a consumirse, para tener una referencia.

Con respecto a la conservación de los alimentos preparados y, considerando que la región NEA suele sufrir de altas temperaturas en esta época del año, lo que puede derivar en infecciones estomacales por incorrecta  cocción, manipulación o conservación de los mismos, el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa brindó una serie de recomendaciones para llevar tranquilidad a los hogares durante las fiestas.

En esta época del año es cuando se produce un aumento en el consumo de dulces, sal y productos ultraprocesados. Los especialistas recomiendan optar por opciones caseras, teniendo conocimiento de lo que estamos ingiriendo.

En la misma línea, uno de los puntos principales es verificar que todo aquello que sea carne esté bien cocida antes de ser consumida porque la presencia de bacterias junto a una cocción insuficiente puede provocar un indeseable cuadro de diarrea aguda por Escherichia Coli, de acuerdo a los profesionales.

Los alimentos de estación, así como los platos frescos y saludables son una excelente opción para cuidar la calidad nutricional y  también los bolsillos. 

¿Cómo proceder en caso de excesos?

Si no pudimos controlar la ingesta de alimentos, en caso de haber sufrido el exceso de comidas, el siguiente paso será descansar un par de días y evitar, principalmente, el consumo de fibras, ya que ellas favorecen los cuadros de molestias estomacales.

Así como la ingesta desmedida de alimentos provoca malestares estomacales, el consumo excesivo de alcohol durante varios días genera daños en el hígado.

El consumo de alcohol en grandes cantidades puede provocar la inflamación del hígado, por ello, para no sobrecargar su normal funcionamiento, al ser el órgano encargado de eliminar el alcohol que el cuerpo ingiere, se recomienda tomar conciencia de la cantidad de alcohol ingerida en estas fechas y en general, ya que puede provocar daños irreversibles con el tiempo, como la cirrosis.

Trending  Misiones: el Gobierno dio por cerrada la paritaria y gremios docentes convocaron al paro
No solo es importante tomar control de lo que comemos, sino también de lo que bebemos, ya que todo en exceso provoca daños al organismo.

Es importante no olvidar que estas cenas deben considerarse en el marco de las festividades pero no como fechas para generar daños en el cuerpo, por ello se invita a las personas a disfrutar de la unión de la familia y/o amistades para dar cierre a un ciclo y festejar el inicio de otro en lugar de enfocarse solo en los excesos en los que se puede recaer por una mala administración alimentaria.

ADEMÁS EN NEA HOY

El aumento del boleto de colectivos le quitaría más del 20% de sus haberes a los trabajadores correntinos

El emotivo gesto de un juez de Formosa a menores vulnerados que se animaron a contarlo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img