21.6 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
22.7 C
Posadas
22.6 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa es una de las provincias que menos femicidios registró en el año

A nivel nacional, hasta la fecha, ocurrieron 229; y en esta jurisdicción tres.

A nivel nacional, hasta la fecha, ocurrieron 229; y en esta jurisdicción tres.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Secretaría de la Mujer de la provincia de Formosa, a través de su titular Angélica García, dio a conocer los casos de femicidios ocurridos en este año y confirmó que fueron tres, lo que ubica a esta jurisdicción como una de las que menos registró este tipo de violencia en todo el país.

En ese sentido, detalló que uno de los casos se trató de un hombre de Prefectura que llegó desde Buenos Aires con el fin de perpetrar el delito hacia su ex pareja; y otro de un oriundo de Paraguay que tuvo una relación de seis meses con una mujer en la localidad de Palo Santo y también la asesinó.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Estas dos situaciones, sostuvo la funcionaria, son “exclusivas” de personas que no residían en el territorio provincial, “sino que vinieron y cometieron el delito aquí”.

El tercer femicidio registrado este año, fue “el más conocido” y ocurrió en Misión Laishí donde un hombre que estaba privado de su libertad se fugó para matar a su ex pareja.

El femicidio de Cinthia Morán (2017) fue uno de los más conocidos en la provincia y está en pleno juicio.

“Esto habla a las claras del trabajo constante de difusión, concientización, prevención, de capacitación, tanto en las instituciones como en las escuelas y barrios”, aseveró.

Y agregó que la sociedad “tomó conciencia” y que, quienes son capacitados en género, a través de la Ley Micaela, por ejemplo, asumieron el compromiso de “ayudar a las personas”, porqueesto es un trabajo de toda la ciudadanía, la colaboración y el compromiso hacen que realmente podamos evitar muertes como estas”.

Trending  Un ex juez federal denunció a Milei por alentar la fuga de dólares ante el Foro Llao Llao

“Estamos en eso, sabemos que falta mucho por hacer, pero se habla siempre de violencia”, resaltó.

Registro nacional

Según el observatorio de las violencias de género “Ahora que sí nos ven” se registraron 229 femicidios en Argentina contabilizados desde el 1 de enero hasta el 23 de noviembre de 2022.

La provincia que lidera el ranking es Buenos Aires con 77, la sigue Santa Fe con 30 y tercera, Córdoba con 21.

Del total el 41,5% fue perpetrado por parejas actuales; 40 habían denunciado previamente y 27 tenían medidas judiciales.

Estas lamentables cifras, arrojaron también, que al menos 200 niños y niñas perdieron a sus madres por femicidios.

Se registraron 229 femicidios en Argentina contabilizados desde el 1 de enero hasta el 23 de noviembre de 2022.

Dispositivos duales

La secretaria de la Mujer también se refirió a la implementación de los dispositivos duales en la provincia y dijo que, entre capital e interior, ya se colocaron a 17 personas.

“Es la máxima protección y seguridad tanto para la persona que atraviesa la situación de violencia como para el victimario, de absoluta seguridad y protección, aseguró.

Y añadió que “eso habla a las claras” de que el seguimiento y acompañamiento que “se hace desde nuestra Secretaría redunda en la sugerencia y el pedido al juez interviniente en la implementación del programa dual”.

Asimismo, calificó esta política como “exitosa” y resaltó que, si bien hubo hombres que se opusieron “tenazmente” a la colocación de estas tobilleras, los mismos fueron detenidos “porque tienen la obligación de ponérsela” y recién, obtuvieron su libertad “con la tobillera puesta”.

“Se pidieron cuatro más que seguro vamos a tener los resultados porque están en plena etapa de lograr la implementación, anticipó.

García explicó, además, que la Policía es la institución encargada de monitorear estos dispositivos en todo el territorio, las 24 horas, los 365 días del año.

Trending  Lo que dejó el Parlamento del Norte Grande: confrontación con el ajuste de Milei, repudio a la guerra y demandas federales

Y en el celular que tiene la persona considerada víctima de violencia les comunica a cuantos metros se encuentra el agresor y automáticamente la Policía llega a los lugares. Hubo casos que se generó la alerta y al resistirse fueron detenidos, por eso hablo de que es la máxima seguridad y protección”, resaltó.

A diferencia del conocido “botón antipánico”, estos dispositivos no depositan la responsabilidad de su seguridad sólo en la víctima.

Es menester destacar que este programa de dispositivos duales está a cargo de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo establecido por la Resolución N°309/22, que trabaja mancomunadamente con el Centro de Monitoreo, el juez a cargo y la Secretaría de la Mujer que se encarga de la contención a la víctima y la sugerencia de la implementación.

Los dispositivos duales son una herramienta tecnológica de verificación de presencia y localización, compuestos de tres elementos: dos dispositivos con el sistema de GPS, uno se le da a la víctima y otro al agresor; y un sistema similar a la pulsera o tobillera electrónica que va unida al cuerpo del agresor.

A diferencia del conocido “botón antipánico”, que se le da a la víctima para que lo accione y así las autoridades policiales puedan brindarle la protección necesaria, este nuevo sistema ya no deposita la responsabilidad solo en la víctima para proveerse de su seguridad.

Fuente: Agenfor

ADEMÁS EN NEA HOY:

La violencia económica fue la más denunciada en Misiones este año

#25N: en lo que va del año, hubo más de 2.000 denuncias por violencia de género en Formosa

Activó el botón antipánico y con asistencia de Formosa y San Luis escapó de su agresor

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img