20.4 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.1 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

La batalla entre Capitanich y Greenpeace: qué reclaman y cuál fue la respuesta del Gobernador

Greenpeace le declaró la Guerra a Jorge Capitanich desde que colgó un pasacalle en el puente Chaco-Corrientes para pedir por la deforestación de la zona. El Mandatario se mantuvo en silencio hasta hace algunas semanas cuando hizo su descargo por la red social Twitter, acusando a la Organización ambiental de ser un brazo político con el Pro.

Greenpeace le declaró la Guerra a Jorge Capitanich desde que colgó un pasacalle en el puente Chaco-Corrientes para pedir por la deforestación de la zona. El Mandatario se mantuvo en silencio hasta hace algunas semanas cuando hizo su descargo por la red social Twitter, acusando a la Organización ambiental de ser un brazo político con el Pro.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En septiembre la Organización Ecológica, Greenpeace le hizo frente al Gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich, frente a la noticia de del decreto provincial 2157 de Chaco que dispone un Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OBTN), para cumplir con la Ley de Bosques donde se pretende habilitar los desmontes de 1 millón de hectáreas de bosques nativos, además de perdonar a los que ya desmontaron.

“La grave crisis climática y de biodiversidad en la que nos encontramos nos obliga a actuar en consecuencia. Más deforestación significa más cambio climático, más desaparición de especies, más inundaciones, más desertificación, más enfermedades, más desalojos de campesinos e indígenas, y más pérdida de alimentos, maderas y medicinas”, expresó la ONG ambientalista. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La respuesta de Capitanich por los desmontes

La contra de Capitanich, vía Twitter fue: “Nuevamente mienten y desinforman, queda en evidencia la absoluta falta de rigor y la intencionalidad política direccionada de @GreenpeaceArg

 

Así es como, esta medida en la legislatura, provocó que hace más de una semana, la organización Greenpeace realizó una protesta frente a la Casa de la Provincia de Chaco, ubicada en la avenida Callao 322 del centro porteño, en rechazo a lo que denuncian como el desmonte de un millón de hectáreas.

Pero también el enfado del Gobernador de la Provincia del Chaco, que se refirió a la organización ambiental como “verdaderos sicarios mediáticos sin ningún sustento”. 

Tal es así, que toda la discusión se dio a través de la red social Twitter, donde Capitanich se defendió: “El proyecto remitido a la Cámara de Diputados prevé una subcategoría especial en la categoría 3 que establece un 60% de conservación de los bosques y un 40% sujeto a cambio de uso de suelo, solamente donde el suelo sea apto para nuevos desarrollos agrícolas”

En esa discusión, Capitanich arremetió contra la ONG y, arrobando a Greenpeace Argentina, abrió hilo: “En los últimos años, Chaco presenta una continua reducción del número de hectáreas desmontadas. Las cifras anuales del 2020 hasta este 2022, son las más bajas desde 1997”. Y continuó cerrando el hilo: “Un dato complementario es que, por aplicación de la ley que prohíbe los desmontes ilegales de bosques nativos, tenemos un récord de recaudación por multas”.

Trending  150 mil millones: radiografía de la deuda que Nación tiene con Formosa reclamada por Insfrán

¿Qué es el Ordenamiento Territorial?

Las idas y vueltas con la ONG y el Mandatario chaqueño, surgieron en el contexto de la obligatoriedad de actualizar el ordenamiento territorial para cumplir con la normativa, actualización que debe hacerse cada 5 años y que en Chaco desde 2014 está vencida ya que no se logró acuerdo político al respecto.
El ordenamiento territorial trata de zonificar el área de los bosques nativos existentes en cada jurisdicción de acuerdo a las diferentes categorías de conservación. Es decir, el grado de protección que tienen las tierras y qué actividades pueden realizarse allí con criterios de sustentabilidad ambiental.

Frente a los idas y vueltas con la ONG, el 12 de diciembre, vía twitter Capitanich anunció que impulsará una ley de carácter nacional contra el desmonte ilegal de bosques nativos como delito penal. 

La medida se realizará a través de los legisladores nacionales que pertenecen a Chaco y forman parte del bloque Frente De Todos. El Gobernador afirmó en su cuenta de Twitter que el proyecto busca “tipificar el desmonte ilegal de bosques nativos como un delito penal”.

“Será reprimido con prisión de tres (3) a diez (10) años el que en infracción a las normas nacionales y/o provinciales o excediéndose en la habilitación que le hubiera sido conferida por los organismos competentes, realizare desmontes y/o actividades de tala, totales o parciales, sobre Bosques Nativos”, mencionó el Mandatario vía Twitter. 

A fines de 2007 se sancionó la Ley Nacional 26.331 de Bosques Nativos, en la provincia de Chaco se deforestaron 470.000 hectáreas,

¿Por qué se da la discusión?

A fines de 2007 se sancionó la Ley Nacional 26.331 de Bosques Nativos,  en la provincia de Chaco se deforestaron 470.000 hectáreas, y la mitad fueron desmontes realizados en forma ilegal o con permisos irregulares otorgados por el gobierno provincial.

Luego de manifestaciones masivas en las calles, en octubre de 2020 la justicia provincial suspendió los desmontes, por falta de actualización del mapa de OTBN.

Trending  Jornada clave en Diputados: este miércoles tratan la reforma laboral, presupuesto universitario y jubilaciones

Sin embargo, según estadísticas más de 47 mil hectáreas fueron destruidas por las topadoras desde entonces. 

En el Puente que une Chaco con Corrientes, más de 40 activistas de Greenpeace protestaron, a 35 metros de altura, contra la deforestación y por los últimos veinte yaguaretés que quedan en el Gran Chaco Argentino

Cabe destacar que las Organizaciones ambientales, basan sus reclamos en el significado negativo que tiene la deforestación: más cambio climático, más desaparición de especies, más inundaciones, más desertificación, más enfermedades, más desalojos de campesinos e indígenas, más pérdida de alimentos, maderas y medicinas, entre otros.

El ranking de desmontes mundial: ¿dónde se encuentra Argentina?

El observatorio Global Forest Watch, actualiza año tras año el ranking de deforestación. Este año, Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina se encuentran entre los 15 países del mundo con mayor pérdida de cubierta arbórea. Les siguen Colombia, México y Perú.

Así es como a lo largo de los años América Latina avanza en la tabla de posiciones de países con mayor pérdida de bosques donde son siete de sus países los que lideran el ranking de desmontes. 

Entre los países que mayor cobertura arbórea perdieron en los últimos años, Argentina, se encuentra en el puesto número 13, Brasil, lidera el ranking de países latinoamericanos en el segundo puesto, y Bolivia, en el puesto número 10. Le sigue ParaguayColombia México, en el 17 y 18 respectivamente; y Perú que ocupa el puesto número 20. 

Brasil, lidera el ranking de países latinoamericanos con mayor desmonte de bosques

Según estadísticas del Global Fores Watch, desde 2001 a 2021, se produjo una pérdida a partir de los desmontes de 437Mha de cubierta arbórea a nivel mundial que representa una reducción del 11 por ciento de la cubierta arbórea desde el año 2000. 

Mientras tanto, son cinco países los que cuentan con el 55 por ciento de superficie verde de todo el mundo, y los más afectados: Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos y República Democrática del Congo. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

 Elecciones 2023: Diputados chaqueños presentaron un proyecto de ley para suspender las PASO, ¿por qué ahora?

Capitanich apuntó contra Greenpeace: “Dejen de hacer política partidaria”

Incendios en la Amazonia: junio registró cifra récord

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img