31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
32.6 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
36 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

El antecedente correntino de un fallo de la Corte que no se cumplió

El incumplimiento lo comete el mismo Poder Judicial de Corrientes, aunque esto no tuvo consecuencias, a pesar que ya pasaron varios años.

El incumplimiento lo comete el mismo Poder Judicial de Corrientes, aunque esto no tuvo consecuencias, a pesar que ya pasaron varios años.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que ordena al Gobierno Nacional que le pague a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, en lugar del 2,32% que venía abonando actualmente, generó polémica y posturas encontradas en la clase política argentina.

El Presidente Alberto Fernández, representante máximo del Poder Ejecutivo Nacional, acompañado por gobernadores que se vieron perjudicados ante esta medida, emitió hace unos días un comunicado repudiando la sentencia y advirtiendo sobre un posible desacato por la imposibilidad concreta de asumir ese gasto.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Lo real es que ayer lunes cerca del mediodía anunció que finalmente el Gobierno nacional pedirá una revocatoria del fallo en favor del distrito porteño y también recusará a los jueces del máximo tribunal, pero mientras tanto transferirá en 90 días los fondos reclamados, con bonos TX31, como los que se utilizaron para pagar una deuda del Estado Nacional con Santa Fe.

“Las decisiones judiciales son obligatorias aun cuando las estime disvaliosas e injustas”, justificó el primer mandatario, que disparó una nueva polémica: ¿Se puede no acatar un fallo del máximo tribunal de justicia? ¿De qué manera? ¿Qué consecuencias tendría?

En el NEA existe un antecedente de desobediencia que sucedió, nada más y nada menos, de la mano de la justicia correntina.

En el NEA  existe un antecedente de desobediencia que sucedió, nada más y nada menos, de la mano de la justicia correntina.

El Superior Tri­bunal de Justicia, los jueces que la integran y también el fiscal general, que fue el pro­piciante del mayor desplante institucional que se dio en el Taragüí, protagonizaron el desacato que repercutió, incluso, hasta la actualidad. 

Trending  Recortes en la ciencia y exilio científico, el caso de Santiago Bouzas

Es decir, la desobediencia con­tinúa porque aquello que la Corte ordenó subsanar no se cumplió. Los otros dos po­deres del Estado provincial, el Legislativo y el Ejecutivo por omisión están implicados en la prosecución del desacato.

El punto de conflicto inició con la reforma constitu­cional de 2007, que en el artículo 182, estableció la división del Ministerio Público en Fiscalía General, Defensoría General y Asesoría General. Cada uno de ellos deberían ser designados por el Poder Eje­cutivo con acuerdo del Se­nado, de igual forma que los jueces.

En 2008 el fiscal general, César Sotelo, titular del Mi­nisterio Público, planteó la inconstitucionalidad de ese artículo y el Superior Tribu­nal de Justicia falló a su favor.

La desobediencia con­tinúa hasta la actualidad, porque aquello que la Corte ordenó subsanar no se cumplió.

Eduardo Farizano, Carlos Rubín, Guillermo Semhan y Juan Carlos Codello firma­ron el 31 de mayo de 2008 la resolución que evitó la divi­sión del Ministerio Público. 

De esta manera, comenzó un largo litigio que llegó hasta la Corte, por vía del entonces fiscal del Estado, Fernando Carbajal, actual diputado nacional de Juntos por el Cambio por Formosa. 

El 27 de noviembre de 2012 la Corte Suprema de Justicia ordenó, con un severo lla­mado de atención, reanudar el proceso para designar el defensor general y el ase­sor general, que había sido suspendido en la Cámara de Senadores. Es decir, convali­dó la división del Ministerio Público. 

En el fallo, la Corte Suprema dijo que el Superior Tribunal de Corrientes se arrogó la representación del pueblo correntino para mo­dificar la Constitución.

Pese al tiempo transcurri­do, el fallo nunca se cumplió. El Ministerio Público sigue conducido monolíticamente por una sola persona y la jus­ticia correntina acompaña ese desacato.

Trending  Mapa interactivo, un recorrido por la Posadas del ayer

Fuente: Norte Corrientes

ADEMÁS EN NEA HOY:

Repercusiones de autoridades nacionales y provinciales ante el Fallo de la Corte Suprema

Investigar y juzgar con perspectiva de género: la Corte Suprema resaltó fallos de la Justicia de Formosa

Formosa: colegios de profesionales y Federaciones se expresaron en contra del fallo de la CSJN

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img