18.3 C
Corrientes
16.9 C
Formosa
15.1 C
Posadas
19 C
Resistencia
19.2 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de la identidad del nieto n°132

Apenas unos días después de encontrar al nieto n°131, hijo de los desaparecidos durante la dictadura cívico militar en el país y luego de tres años sin este tipo de noticias, a través de sus redes sociales Abuelas convocó a una conferencia de prensa para dar la buena noticia en la jornada de este miércoles.

Apenas unos días después de encontrar al nieto n°131, hijo de los desaparecidos durante la dictadura cívico militar en el país y luego de tres años sin este tipo de noticias, a través de sus redes sociales Abuelas convocó a una conferencia de prensa para dar la buena noticia en la jornada de este miércoles.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El pasado 22 de diciembre, en vísperas de la navidad, Abuelas emitió un comunicado en el que dio a conocer la restitución del nieto n°131, esto luego de tres años sin que se produjeran avances en materia de encuentro con descendientes de sus hijos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar más cruenta que vivió el país, cuyas identidades fueron usurpadas.

En horas de la siesta de este miércoles 28 realizaron un comunicado a través de sus redes sociales invitando a los medios a una nueva rueda de prensa vinculado al hallazgo del nieto n°132, Juan José, hijo de Mercedes del Valle Morales Romero, detenida y desaparecida en el año 1976 en Tucumán. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El 2022 finaliza así con la resolución de un nuevo caso que renueva las esperanzas de este camino de verdad, memoria, justicia e identidad. Esperamos que el 2023 nos reciba con muchos más encuentros“, destacaron las Abuelas en la convocatoria.

La búsqueda de la identidad del nieto recuperado comenzó en 2004,cuando fallecidos sus apropiadores, sus hermanos de crianza le contaron que no era hijo biológico de la familia y le entregaron su DNI original. 

El camino de Juan José en busca de su identidad

El hombre que recuperó su identidad pertenece a una familia diezmada por la dictadura cívico-militar. Su madre fue secuestrada cuando tenía 21 años el 20 de mayo de 1976 en la ciudad tucumana de Monteros y sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en 2010 y exhumados en el Cementerio del Norte, de San Miguel de Tucumán.

Trending  Durísima crítica de la Iglesia al Gobierno por la situación de los jubilados y el avance del narcotráfico
Juan José estuvo presente de manera online en esta conferencia de prensa.

En el año 2004, cuando fallecieron sus apropiadores, sus hermanos de crianza le dieron la noticia de que fue adoptado y le entregaron su DNI original e inició la búsqueda acompañado por el nodo Tucumán de la Red por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo y el CoNaDi.

Gracias a los estudios de ADN almacenados en el Banco Nacional de Datos Genéticos, en el año 2008 Juan José pudo constatar que Mercedes del Valle Morales, quien figuraba en su DNI como su progenitora, efectivamente lo era.

Juan José se enteró entonces gracias a esto, que su madre fue secuestrada junto a parte de su familia en el año 1976 en Monteros, Tucumán.

Toda su familia biológica continúa desaparecida al día de hoy y se solicitó a la población que, en caso de disponer de la información de sus madres o de sus tíos, José Silvano Morales. Juan Cefereno Morales y Julio César Morales, puedan brindar información para conocer su paradero.

Una tía abuela materna, Máxima Rita Romero de Morales quien denunció ante la CoNaDeP la desaparición de toda su familia una vez se produjo el retorno de la democracia al país.

Tras conocer su filiación materna, el nieto dejó su perfil genético en el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) con la ilusión de algún día poder encontrar los restos de su madres y tiempo después, lograron identificar sus restos en el cementerio Norte de Tucumán.

De esta manera, el hombre pudo despedir a su padre, desaparecida con apenas 21 años y desde Abuelas informaron que sigue en la búsqueda de su padre biológico con el objetivo de saber si también fue víctima de las desapariciones de personas en aquellos años en el contexto del terrorismo de Estado.

“A pesar del dolor que trae cada una de estas historias, junto a la constatación de la trabajosa tarea que sigue siendo reconstruir lo que la dictadura quiso borrar, seguimos celebrando la vida con la alegría que nos da la conquista de la verdad”, concluyeron en la rueda de prensa desde Abuelas.

Trending  Repelentes: escasean en el país, pero el NEA produce los propios

Fuentes: Télam/ Página 12.

ADEMÁS EN NEA HOY

La alegría de encontrarse: Abuelas de Plaza de Mayo encontró al nieto n°131

¿Cómo se calculan las vacaciones proporcionales en Argentina en 2023?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img