17.8 C
Corrientes
18.9 C
Formosa
13 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

El 23,6% de la población activa de Formosa son trabajadores de la economía social

A partir de su puesta en marcha, el Gobierno Nacional permite formalizar a muchos trabajadores de Formosa, que pueden incorporarse al Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep).

A partir de su puesta en marcha, el Gobierno Nacional permite formalizar a muchos trabajadores de Formosa, que pueden incorporarse al Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep).

- Publicidad -spot_imgspot_img

En la provincia de Formosa hubo 87.584 inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep) hasta el registro del mes de abril, ascendiendo para noviembre unos 4000 inscritos más. 

El número representa el 23,6% de la población económicamente activa -entre 18 y 65 años-, que asciende a 371.286 personas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Radiografía de la economía Social

A nivel país las personas inscriptas en el Renatep ascienden a más de 3 millones de trabajadores que la integran, siendo el 58% mujeres y el 42% varones.

La región centro concentra la mayor cantidad de inscripciones al registro (51,1%). Sin embargo, las zonas de la Patagonia y Cuyo son las que, en términos relativos, tuvieron un crecimiento mayor (11,3 y 10,2% respectivamente). 

En las provincias del NEA del país (Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes) concentran el 15,4% de los trabajadores de la economía social. 

Si se compara la cantidad de inscriptos al Renatep con los asalariados privados registrados en el SIPA en términos geográficos, se observa que en 10 provincias del noreste y noroeste del país hay más inscripciones en el registro de la economía popular. 

¿Qué es la economía social?

La economía social se destaca por el desempeño de hombres y mujeres que de manera individual o colectiva desarrollan a través de unidades productivas con diversas modalidades organizativas, su propio trabajo con el objeto de producir, crear y comercializar bienes o servicios que sustenten su propio desarrollo. Este, se desprende desde el núcleo familiar o el comunitario. 

La economía social se refiere al conjunto de actividades económicas que persiguen el beneficio económico y social de sus miembros.

¿Sabías que? 

Más del 58% de las personas inscriptas en el Renatep son mujeres. La inscripción en el Renatep permite formalizar y garantizar derechos de la economía popular.

Y que la economía social es uno de los motores en el sector económico, que representa el 10% del PIB en Argentina.

Trending  Ante la falta de envío de remedios del gobierno nacional, Formosa responde con su propio Programa de Diabetes
La economía social representa el 10% del PIB en Argentina.

Actividades de la economía social

Quienes se desempeñan en la economía social o popular trabajan en distintas ramas como recuperación, reciclado y servicios, ambientales, transporte y almacenamiento y servicios personales, comercio popular y trabajos en espacios públicos, industria manufacturera, entre otros oficios como albañil, artesano, electricista, etc.

En cuanto a cómo se distribuyen las inscripciones de las ramas de actividad por región geográfica, en el caso de Agricultura Familiar y Campesina, los mayores porcentajes de inscripciones se ubican en el NEA con el (31,4%), indica el último informe del Renatep

Agrega que las ramas de construcción e infraestructura social, industria manufacturera y servicios personales y otros oficios, muestran una alta dispersión entre el NOA y NEA.

Potenciar Trabajo

El informe del Renatep, -dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Nación fue implementado en el 2020 bajo la premisa de dar un primer paso desde el Estado para alcanzar la formalización de una gran cantidad de trabajadores-, sumó entre las personas anotadas a los beneficiarios de un plan Potenciar Trabajo. 

En el país el total de trabajadores/as que se encuentran en este programa y a su vez están registrados en el Renatep ascienden a 978.355, los cuales representan al 28,3% del registro. 

De las personas que perciben el Potenciar Trabajo, el 69,4% están inscriptas en el Renatep. El 63,3% de esta población son mujeres y el 36,7% varones.  

¿Qué es el Potenciar Trabajo y cuánto cobran?

El Programa Potenciar Trabajo busca mejorar las posibilidades de empleo y generar nuevas propuestas productivas para personas que están en situación de alta vulnerabilidad social y económica.

Cabe recordar que el haber de Potenciar Trabajo equivale a un 50% del salario mínimo.

La segunda cuota del bono de refuerzo del Potenciar Trabajo se adjudicará a los beneficiarios en enero de 2023. La primera ya se abonó antes de esta Navidad.

Trending  Exportar materia prima, importar valor agregado, el modelo que expresa la caída de la capacidad instalada

La Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, había confirmado el monto de este bono: $ 3.500 

En tanto, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), en su calendario de pagos, confirmó que los beneficiarios de este plan cobrarán un aumento y también un extra de $6.750.

El 6 de enero de 2023 es el día en el que se abonará el monto extra de $6.750, esto es, la segunda cuota del bono de refuerzo de $13.500. La fecha coincide con el plazo para actualizar los datos personales y no perder el beneficio. 

Distribución de Potenciar Trabajo

En términos de distribución territorial, se observa una gran concentración de quienes se encuentran en el Potenciar Trabajo en la Provincia de Buenos Aires (48,2%), casi 13 puntos por encima del total nacional. Le siguen Tucumán (5%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (4,7%), Chaco (4,4%), Salta (4,3%) y Jujuy (4,1%). 

El 41% restante de las inscripciones presenta una alta dispersión a lo largo del país. No obstante, si se analiza la cantidad de inscripciones en relación a la población de 18 a 65 años por provincia, se obtiene que el peso relativo de quienes perciben el programa Potenciar Trabajo es mayor en Jujuy (8%) seguida por Chaco y Santiago del Estero con el 5,3 y 4,9% respectivamente.

En Formosa hay 16.172 (1,7%) inscriptos/as al Renatep que perciben el Potenciar Trabajo.

En cuanto a la distribución por regiones, la zona centro concentra más de la mitad de las inscripciones y supera en 10 puntos al porcentaje observado en el total del registro. Le siguen el NOA y el NEA con el 18,3 y el 11,9% respectivamente. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Johanna Duarte: “La agricultura familiar es un sector que cuenta con un núcleo de trabajadores muy numeroso en la provincia”

Cuidados Integrales: un trabajo de la economía popular que busca formalizarse

Firmaron un convenio para fortalecer la economía popular en Misiones

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img