16 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
16.7 C
Posadas
13.4 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Gildo Insfrán insiste en sus planteos ante la Corte Suprema tras el fallo a favor de CABA

Tras el fallo de la Corte Suprema, las repercusiones de autoridades de todo el país siguen haciéndose presente y en las últimas horas, el gobernador formoseño presentó ante la Corte una solicitud para ser oído luego del fallo otorgado a CABA.

Tras el fallo de la Corte Suprema, las repercusiones de autoridades de todo el país siguen haciéndose presente y en las últimas horas, el gobernador formoseño presentó ante la Corte una solicitud para ser oído luego del fallo otorgado a CABA.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 21 de diciembre pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió un fallo a través del cual obliga a Alberto Fernández en su calidad de presidente, a reintegrar al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, el 2,95% de los fondos coparticipables que le habían sido otorgados por decreto p

Este fallo generó el repudio de autoridades locales y nacionales, en principio porque representó para todos los sectores, el recorte del presupuesto de otras provincias para tener que saldar esta deuda con CABA, por lo que la medida fue entendida por muchos funcionarios como el de un atentado contra las políticas de carácter federalista.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La disputa entre Nación y CABA sumó voces a favor y en contra de la medida de la Corte Suprema.

En este contexto, el presidente fue el primero en expresar su malestar por esta actuación de la justicia en favor del gobierno de una de las zonas más ricas del país y en detrimento del resto de provincias y, se organizó para el 22 del corriente mes, una reunión con 14 gobernadores de manera presencial y otros con asistencia virtual para discutir el tema.

Tras su finalización, la resolución parecía ser clara: el fallo respondía al orden político y se vislumbraba por todos como “de imposible cumplimiento”, ya que requeriría en principio, del envío de una ley al Congreso para resolver un nuevo presupuesto que establezca de dónde se obtendrían dichos fondos.

Tan solo unas horas después, en la jornada del 26 de diciembre y como una continuación del gran debate generado en torno a este tema, Alberto Fernández dispuso acatar el fallo y cumplir con el pago a través del uso de los bonos TX31, correspondientes al Tesoro Nacional, no obstante, advirtió que se instruyó de manera legal el pedido de revocación de la solicitud de dicho pago realizado por la Corte Suprema.

El presidente solicitó una revocatoria “in extremis” de la orden emitida por la justicia ya que genera una violación en la división de poderes.

La solicitud de Insfrán a la Corte Suprema

Trending  Quién es Guillermo Nielsen, el ex funcionario de Néstor, Cristina y Alberto, que Milei eligió como Embajador argentino en Paraguay

En esta puja entre Nación y CABA por la coparticipación, el gobernador formoseño Gildo Insfrán, compartió este miércoles 28 de diciembre, nueva información sobre su postura con respecto a las medidas solicitadas a Nación.

En este orden, enfatizó que “la Provincia de Formosa, por intermedio de la Fiscalía de Estado, ha realizado hoy una nueva presentación ante Corte Suprema de Justicia de la Nación reiterando su pedido de ser oída y tener participación en la causa sobre el injusto incremento de fondos de la coparticipación para la CABA”.

Insfrán dejó clara la posición de la provincia con respecto a este asunto.

De acuerdo a las publicaciones en sus redes sociales, el primer mandatario local señaló que “la medida cautelar dispuesta recientemente por la C.S.J.N. aumenta el porcentaje de coparticipación para el distrito más rico del país generando un daño real y concreto a las 23 provincias, puesto que ello afectará inexorablemente la financiación de importantes obras de infraestructura que se realizan con fondos federales en nuestros territorios”.

Insfrán ratificó que la causa posee “enorme trascendencia político institucional porque afecta la distribución de fondos en el marco de un federalismo de concertación, cuestión que excede ampliamente los intereses de las partes de la controversia judicial”.

Finalizó el mensaje haciendo fuerte hincapié en el hecho de que las Provincias Argentinas deben ser escuchadas y que “el federalismo establecido en la Constitución Nacional debe ser respetado”.

Trending  El gobierno anunció un acuerdo con las universidades, pero lo desmintieron y ratificaron la movilización del 23 de abril

ADEMÁS EN NEA HOY

Formosa: avanza firme la causa por el fallecimiento del estudiante Joaquín Oviedo

El 23,6% de la población activa de Formosa son trabajadores de la economía social

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img