22.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
20.8 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
27.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Verano, calor y dengue: la situación actual en la región, los mitos y las formas de cuidarse

En Brasil, esperan que finalizando este año se alcance la cifra total de 1000 muertes provocadas por el mosquito Aedes Aegypti y en Paraguay aumentan gradualmente los casos, situación que pone en alerta al NEA debido a la cercanía limítrofe con estos países.

En Brasil, esperan que finalizando este año se alcance la cifra total de 1000 muertes provocadas por el mosquito Aedes Aegypti y en Paraguay aumentan gradualmente los casos, situación que pone en alerta al NEA debido a la cercanía limítrofe con estos países.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Anualmente, la llegada de las primeras olas de calor, ponen en alerta a los sistemas sanitarios y a los gobiernos locales debido al aumento significativo de insectos que tienen su época de reproducción en esta temporada, entre las que se encuentran los mosquitos, quienes con la mayor actividad al aire libre de las personas, tienen mayor repercusión y generan además, la transmisión de enfermedades como el dengue, zika, chikungunya y la fiebre amarilla, entre las más conocidas.

Los mosquitos son los insectos que más muertes humanas provocan a nivel mundial al ser vectores capaces de transmitir virus de distintas enfermedades.

Dengue en Chaco

De acuerdo al Gobierno de la provincia, desde el 1 de enero de 2022 hasta la fecha se notificaron 153 casos sospechosos de dengue, de los cuales 152 arrojaron resultados negativos. En el período en estudio un caso resultó positivo a una de las pruebas de laboratorio.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Misiones

El gobierno de Misiones lleva adelante trabajos de concientización, descacharrización y prevención de esta enfermedad en temporada de verano y durante el comienzo del otoño con diferentes intensidades al tratarse de una región con alta transmisión sostenida del dengue.

El grupo más afectado por esta enfermedad, comprende mayoritariamente, personas entre los 20 a 34 años.

Misiones, tiene el récord de ser la provincia más damnificada por el Aedes aegypti, en el NEA, por lo que se implementó un programa de concientización sobre el dengue, al ser una enfermedad causada por un mosquito que puede incluso, provocar la muerte.

Algunas recomendaciones brindadas en Misiones.

Corrientes

La situación del dengue en la provincia activó por estos días, la realización de operativos en barrios con alto índice larvario para prevenir un rebrote de dengue, como en el caso Virasoro, lugar que tuvo la mayor cantidad de casos confirmados en el año 2016.

En este sentido, las autoridades municipales desplegaron un operativo de salud junto con el Ministerio de Salud Pública para evitar un repunte del ciclo biológico este verano. 

Personal municipal y provincial lleva adelante un operativo de control focal para prevenir casos de dengue en los barrios que arrojaron un alto índice larvario y se realiza esta tarea casa por casa gracias al trabajo coordinado del sector de Epidemiología y Zoonosis de la Provincia.

Las brigadas en Corrientes llevan adelante la tarea de prevención.

En cada visita, los equipos son los encargados de revisar patios, eliminar posibles reservorios de larvas de mosquitos, colocar herbicidas no tóxicos y recomendando evitar que se acumule agua.

Trending  ¿Cómo funcionarán los servicios durante la Semana Santa en el NEA?

Las acciones forman parte de la Campaña Provincial de Abordaje Integral del Dengue 2022-2023, para prevenir brotes de cara a la temporada de verano, presentada por el Ministerio de Salud de Corrientes en noviembre pasado.

Visitan a los vecinos casa por casa para evitar la acumulación de agua en patios y recipientes dispersos que pueden convertirse en criaderos de mosquitos.

Las acciones en la lucha contra el dengue se despliegan en cinco regiones provinciales e incluye la reimplementación de la mesa de gestión integrada por actores multisectoriales, así como de capacitaciones y actualizaciones a los equipos de salud, bloqueos vectoriales que incluyen recorrido de la zona, relevamiento, búsqueda de febriles, fumigación y control larvario y tareas de descacharrado junto con los municipios y otras instituciones locales.

Formosa

El Gobierno de la provincia lleva adelante por estos días de manera activa un trabajo constante de prevención contra el dengue gracias al trabajo de las brigadas del Ministerio de Desarrollo Humano dado que los ambientes cálidos y húmedos son los más propicios para la reproducción del mosquito que transmite la enfermedad del dengue, el Aedes aegypti, especie que habita preferentemente en las casas y en otros lugares donde las personas hacen diariamente sus actividades.

Debido a las temperaturas elevadas, es necesario reforzar las medidas de prevención para evitar la formación de los criaderos de mosquitos.

Autoridades del ministerio señalaron que es “fundamental” eliminar cualquier objeto ahuecado, que forme paredes y que en su interior pueda juntar agua, sobre todo los que están tirados en los patios sin utilidad, como restos de juguetes, latas, botellas y similares.

El trabajo en la provincia se lleva adelante de manera activa.

También se recomendó a la población prestar atención a los objetos  que se usan para realizar tareas domésticas, como baldes, palanganas y otros, los cuales deben ser tapados o colocados bajo techo, para evitar que allí se alojen los mosquitos, pongan sus huevos y se reproduzcan, que luego en su etapa adulta, pueden transmitir la enfermedad de dengue, al picar primero a una persona enferma con el virus y luego a otra sana.

Desde la cartera sanitaria, no se ha alertado de la presencia de casos de dengue confirmados por el momento, solo el aumento significativo de casos de COVID-19, por lo que se sugiere mantener los cuidados necesarios para no contraer alguna de estas enfermedades.

En esta provincia también se hace la visita hogar por hogar para fumigar y realizar la descacharrización.

Síntomas

Algunos de los síntomas a los que se recomienda prestar atención para realizar una detección temprana de un caso de dengue incluyen fiebre alta, salpullido en las primeras 48 horas de curso de la enfermedad y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte.

Trending  Recetas para Semana Santa: tres modos de preparar un plato clásico del norte argentino

Además, otros cuadros que pueden presentarse e indicar la gravedad de la enfermedad, incluyen dolor abdominal, de espalda y parte posterior de los ojos, así como escalofríos, fatiga,pérdida del apetito, náusea o vómitos y erupciones o manchas rojas en la piel, además de los dolores de cabeza, garganta y facilidad para desarrollar hematomas o sangrado.

Se recomienda tener en consideración los diferentes síntomas ya que con anterioridad, se han presentado cuadros de coronadengue, donde ambas enfermedades afectan a las personas.

Por su parte, la chikungunya presenta fiebre pero no tan elevada como el caso anterior, el salpullido aparece hacia el final de la enfermedad y el dolor muscular se concentra en las articulaciones finas.

Por otra parte, al encontrarse frente a un caso de COVID positivo, esta enfermedad genera tos y síntomas gripales, puede generar dolor muscular general, presentarse fiebre intensa o nula y dolor de cabeza.

Mitos sobre el dengue

Con la presencia de casos de esta enfermedad, muchas veces se comparte información no veraz, por ese motivo, a continuación se enlista una serie de mitos para tomar conciencia sobre mayores cuidados para evitar contraer dengue.

¿El dengue, zika y chikungunya son enfermedades de la pobreza?

FALSO. Si bien determinadas condiciones como deficiencias en la red de agua potable y recolección de basura ponen en riesgo a los sectores sociales más humildes, el mosquito puede estar presente y transmitir estas enfermedades a todas las personas por igual.

El mosquito puede criarse en todo lugar donde el agua se almacene al aire libre.

¿Las bajas temperaturas terminan con el mosquito transmisor de estas enfermedades? 

FALSO. Pese a que durante los meses de frío los mosquitos adultos reducen su actividad, si se encuentran en una casa conservan la temperatura de su interior. Solo a muy baja temperatura, los adultos y larvas se mueren. Pero los huevos son capaces de sobrevivir durante el invierno, hasta por un año.

Es de vital importancia seguir las recomendaciones para evitar la enfermedad durante todo el año, pero aún más en la temporada alta de contagios.

¿El dengue, zika y chikungunya se transmiten de persona a persona?

FALSO. El dengue y la fiebre chikungunya sólo se transmiten a través de la picadura del mosquito, no de persona a persona, ni a través de objetos ni de la leche materna. Sin embargo, existe evidencia de transmisión vertical durante el embarazo. Además, el virus Zika puede transmitirse por relaciones sexuales sin protección.

ADEMÁS EN NEA HOY

Mamá otaku: el podcast que analiza la realidad a través del anime

Vacaciones en Formosa: aconsejan trasladarse en vehículos habilitados por la provincia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img