18.4 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
15.7 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

La construcción del puente entre Pilar y Puerto Cano formará parte del Corredor Bioceánico

Las autoridades realizaron el importante anuncio a través de las redes sociales. La conectividad entre Paraguay y la provincia de Formosa es un proyecto de muchos años que estaba a la espera de la decisión política de los gobiernos para su emplazamiento.

Las autoridades realizaron el importante anuncio a través de las redes sociales. La conectividad entre Paraguay y la provincia de Formosa es un proyecto de muchos años que estaba a la espera de la decisión política de los gobiernos para su emplazamiento.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La extensa frontera sumada a la estrecha relación social y cultural entre Formosa y Paraguay, también motorizan los vínculos económicos y comerciales entre ambas naciones, con el corredor bioceánico como protagonista fundamental.

Inversores argentinos, importadores paraguayos de productos argentinos, exportadores paraguayos, ejecutivos argentinos en empresas paraguayas y de terceros países, productores, desarrolladores de franquicias y miembros de la Cámara de Comercio Paraguayo y de Formosa, entre otros, están en constante cooperación comercial.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En ese contexto, cobra fuerza el reciente anuncio del puente entre Puerto Cano y Pilar, realizado en un video compartido en las redes sociales del Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez junto a su par Alberto Fernández en el marco del MERCOSUR.

El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, consultado sobre el avance del acuerdo sobre la construcción del puente que unirá Puerto Colonia Cano (Formosa) y Puerto Pilar (Paraguay) confirmó a NEAHOY que en los próximos meses iniciará el estudio de factibilidad de la obra

En tanto, señaló que el Paraguay está comprometido en avanzar lo antes posible y se espera contar con el apoyo e inversión del Banco Banco de Desarrollo de América Latina CAF

En ese sentido, el Presidente Ejecutivo  del Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Díaz Granados, a través de sus redes sociales oficiales afirmó: “Desde la CAF estamos listos para acompañar esta nueva iniciativa que refuerza la integración regional”, en respuesta a la publicación de Abdo Benitez y Alberto Fernández.

Formosa y el vínculo con Paraguay

El ambicioso proyecto de un nuevo vínculo físico entre el norte argentino y Paraguay, apareciendo Formosa como cabecera, es una de las relaciones y gestiones que desde el 2018 viene insistiendo el Gobernador Gildo Insfrán. 

Cabe recordar que durante una reunión en Asunción, entre funcionarios de la Cancillería y representantes de los consulados de Formosa, Chaco y Corrientes, autoridades departamentales y municipales del Ñeembucú, fue elaborado un temario regional, además de la conectividad física, abordaron la búsqueda de soluciones a las trabas que impiden una relación fronteriza más fluida en la zona.

En ese marco, el Gobernador de Ñeembucú, Luis Benítez, quien estuvo reunido con el Gildo Insfrán, resaltó la importancia de incluir dentro de la agenda bilateral la unión física entre el Ñeembucú y el nordeste argentino

Trending  Se tensa la relación entre Peña y Milei porque el libertario intenta cobrarle una vieja deuda

Agregó que la construcción del puente es un sueño anhelado por los pobladores desde hace años y solicitó a los representantes de la Cancillería acompañar el proceso para acelerar la construcción de la obra.

Benítez expuso además que entre las prioridades se encuentra la habilitación del Puerto Cano (Formosa) para el comercio fronterizo, además del mejoramiento de la infraestructura con un atracadero moderno.

Desde diferentes sectores políticos y también del empresariado regional, ponderaron al mandatario formoseño al haber creado anticipadamente las condiciones para que el ambicioso proyecto de una nueva conectividad vial a través de un puente con el Paraguay, tenga a Formosa como punto del vínculo argentino.

Se destaca justamente el hecho de que el proyecto de un nuevo puente que vincule a Argentina con el Paraguay, tenga a la población formoseña de Colonia Cano y la zona sur de Formosa con infraestructuras planificadas.

De acuerdo a la estratégica, la provincia incorporó en el 2015 la obra de pavimentación de la Ruta Nacional N° 11 a la altura de General Mansilla paralelamente al cauce del río Bermejo y la Ruta Provincial N° 9 entre Colonia Cano, en la margen derecha del río Paraguay. 

La pavimentación de la ruta 9 influyó en la decisión de construir un nuevo vínculo físico con Paraguay, eje del Corredor Bioceánico Sur.

Corredor Bioceánico

El Gobernador Gildo Insfran manifestó públicamente su aspiración que la Ruta Provincial N°9 que está trazada paralelamente al cauce del río Bermejo, en el sur del territorio, establezca el Corredor Bioceánico avanzando hacia el límite con Salta por el este y hasta Encarnación, Paraguay, trasponiendo el puente que confía en que se construya entre Pilar y Colonia Cano.

Cuando el puente esté terminado se aspira que el corredor bioceánico en el que se convertirá la ruta 9 tenga continuidad hacia rutas paraguayas que conecten- sin necesidad de ingresar en Asunción con vías brasileñas con salida al Atlántico.

Gildo Insfrán manifestó públicamente como “una verdadera injusticia que Formosa que cuenta con 850 kilómetros de frontera común con el Paraguay tenga un solo y precario vínculo físico entre Clorinda y Colonia Falcón”.  

Por tal motivo, insistió que deben darse las condiciones políticas para afirmar la integración bilateral con obras de infraestructura modernas que sirvan al creciente movimiento comercial, del transporte y del turismo, y en este sentido, el corredor bioceánico se transforma en una pieza fundamental.

Relación comercial Argentina-Paraguay

Durante el primer semestre de 2023, Argentina ejercerá la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, con el doble objetivo de profundizar el diálogo y fortalecer el proceso de integración regional, en el marco de nuevos desafíos regionales y globales. 

Trending  Tras criticar a los senadores, Milei ascendió y aumentó el sueldo de su hermana y otros funcionarios

Asimismo, Alberto Fernández cursó invitación a Mario Abdo Benítez para participar de la VII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires el 24 de enero de 2023. 

Para los próximos meses y con muchas expectativas se tendrán más detalles de la obra de la construcción del Puente Colonia Cano y Puerto Pilar, dijo a este medio el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Enrique Franco

Paraguay es el tercer mayor socio comercial de Argentina en América Latina, durante el 2022 se alcanzó el mayor comercio bilateral histórico con Paraguay. Mientras que en el 2021, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó los US$4.210 millones, y para Argentina significó un déficit de US$1.621 millones, de acuerdo a datos del Indec.

Corredor Bioceánico: el acuerdo del Puente Pilar-Puerto Cano

Ambos presidentes compartieron la noticia del acuerdo para la construcción del puente que unirá las localidades de Puerto Cano, en Formosa, con la localidad de Pilar, territorio correspondiente al país vecino de Paraguay.

Con mi querido amigo, el Presidente Alberto Fernández queremos anunciar que ya acordamos la construcción del puente Puerto Cano- Pilar”, inició hablando Abdo Benítez antes de cederle la palabra a su par argentino.

Alberto Fernández agregó:Para nosotros es una gran alegría porque es el modo en que países tan hermanados, como Paraguay y Argentina nos hermanamos aún más. Así vamos a hacer que Formosa, los formoseños crucen al Paraguay y de Paraguay crucen a Formosa con más facilidad”, continuó antes de agregar que a través de esta nueva construcción se buscará “hacerles más fácil la vida a los argentinos y paraguayos”.

ADEMÁS EN NEA HOY

La reelección indefinida divide a la oposición de Formosa

Capacitación internacional en el Alta Complejidad: extranjeros destacaron al centro de salud formoseño

Obras sociales para cuatro patas: una tendencia que gana afiliados

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img