28.2 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
26.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
31.8 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Melchora, el nanosatélite misionero, será lanzado desde Estados Unidos

Se trata de un dispositivo diseñado y producido en su totalidad en la provincia, que tendrá una finalidad ambiental al medir la huella de carbono en la selva misionera, gracias al uso de robótica espacial.

Se trata de un dispositivo diseñado y producido en su totalidad en la provincia, que tendrá una finalidad ambiental al medir la huella de carbono en la selva misionera, gracias al uso de robótica espacial.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Misiones desarrolló su propio nanosatélite. El salón de las Dos Constituciones fue testigo de un hecho trascendental en las últimas horas: allí se realizó la presentación de Melchora, un nanosatélite desarrollado por FanIot y FanSat con el objetivo de medir las huellas de carbono de la selva misionera.

Se trata de un dispositivo que orbitará a 150km de la atmósfera y que fue desarrollado en su totalidad en la provincia.

La firma FANiot, ubicada dentro del predio del Parque Industrial y de la Innovación de Posadas (PIIP) fue la responsable de la creación de este dispositivo a partir del programa FanSat, haciendo uso de materiales de industria nacional y recurso humano 100% misionero. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El dispositivo será lanzado en octubre de 2023 desde Estados Unidos.

Objetivo del nanosatélite

Melchora se pondrá en órbita el año que viene y será de suma utilidad para monitorear las emisiones o absorciones de CO2 de la selva misionera gracias a sensores que estarán en la tierra.

Se espera que cada nueve horas, este nanosatélite pase por la órbita para realizar la lectura de la huella de carbono.

Durante la presentación del dispositivo, evento en el cual se contó con la presencia de autoridades locales y profesionales de la UnaM que colaboraron en su desarrollo, se detalló que se trata del primero en su clase en Latinoamérica, ya que si bien “hay satélites para comunicaciones y para medir otras alternativas, ninguno de ellos fue diseñado para medir CO2”, motivo por el cual desde el Gobierno Misionero se celebra con orgullo el trabajo del recurso humano local.

“Nuestro Primer Satélite de 2U proyecta lanzarse en octubre del 2023 desde Estados Unidos por el sistema RideShare de SpaceX”, indicaron las autoridades. 

Melchora es un nanosatélite compuesta por 2 unidades: una integrada con desarrollos importados y otra con desarrollos realizados 100% en Argentina, en las instalaciones de FanSat en Oberá.

Trending  Semana Santa: Largas filas para ingresar a las Cataratas del Iguazú e intenso movimiento turístico en Misiones
Autoridades provinciales personal que trabajó en su construcción estuvieron presentes.

El proceso de elaboración de este dispositivo espacial requirió del trabajo conjunto de un grupo de profesionales con conocimientos específicos en sensores IOT, así como estudiantes avanzados de las carreras de electrónica y programación, lo que enfatiza los loables avances en desarrollo de tecnología en la provincia.

Misiones concentra el 52% de la biodiversidad de Argentina y es la única jurisdicción carbono negativa del país. A partir de esto, surge la necesidad de conservar, proteger y defender el último remanente de selva paranaense.

El origen de su nombre

El nombramiento del satélite responde a su calidad de haber sido 100% desarrollada por recurso humano misionero y en honor a Melchora Caburú, una luchadora misionera que participó en la defensa de la Causa Popular y Federal Misionera entre 1815 y 1819.

Melchora Caburú fue una importante figura femenina en la historia misionera.

“Melchora fue una mujer determinante en nuestra historia, que luchó codo a codo, librando las gestas militares con su compañero de vida y de lucha, para que hoy podamos ser concebidos como provincia del noreste argentino; Melchora y Andresito son exponentes determinantes del misionerismo que defendieron lo nuestro”, expresaron las autoridades locales durante su presentación.

Fuente: Misiones online/ Página 12.

ADEMÁS EN NEA HOY

En homenaje a Messi, un abuelo misionero se tatuó por primera vez a sus 82 años

Desde enero los alquileres aumentarán 80% en Misiones

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img