17.9 C
Corrientes
14.6 C
Formosa
13.8 C
Posadas
16.3 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

A dos años de la sanción del Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo: ¿cómo es la situación en las provincias de NEA?

Entre enero y septiembre de 2022 las provincias informaron 59.267 interrupciones en condiciones seguras en el sistema público de salud.

Entre enero y septiembre de 2022 las provincias informaron 59.267 interrupciones en condiciones seguras en el sistema público de salud.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En la madrugada del 30 de diciembre del 2020, el Congreso argentino aprobó la Ley Nacional 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de forma gratuita en centros y hospitales de todo el país. También, establece la cobertura por parte de obras sociales y prepagas. 

El debate por el acceso legal a la IVE estuvo dividido desde el comienzo tanto en la política como en la sociedad en general, por un lado, aquellos “verdes” que apoyaban la aprobación de la norma y legalizar una práctica ya existente y, por otro, los “celestes” que estuvieron en contra bajo el lema de “salvemos las dos vidas”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Finalmente, en la Cámara de Senadores fue aprobada con 38 votos a favor y 29 en contra. Tras un largo debate, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue aprobada y ya son dos años de su sanción. 

¿Cómo es el acceso?, ¿Se cumple la Ley IVE?, ¿aumentaron las prácticas pero persisten los peligros del aborto no seguro?, ¿cuántos casos hay? 

IVE en la salud pública

Con motivo del segundo aniversario de la sanción de la Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, el Presidente Alberto Fernández encabezó junto a la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, un encuentro en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada que tuvo como objetivo presentar los principales avances y desafíos en la implementación de la ley.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, en la actualidad son 1437 los centros de salud que garantizan ILE e IVE en todo el país, en comparación con el 2020 que eran 903.

Trending  El personal de salud está de paro por 24 horas en Misiones: ¿Qué reclaman?

En tanto, desde el momento de la implementación de la IVE hasta el 30 de noviembre del 2021 eran 1243 hospitales y centros de salud de todo el país garantizaron la práctica. 

Las cifras del acceso a la IVE

Entre enero y septiembre de 2022 las provincias informaron 59.267 interrupciones en condiciones seguras en el sistema público de salud, y 73.487 en 2021

Fueron realizadas además 187 asistencias técnicas a las provincias para la resolución de situaciones de interrupción voluntaria e interrupción legal del embarazo (IVE/ILE), y la línea telefónica 0800 222 3444 de Salud Sexual recibió, entre enero y octubre de este año, 13.752 consultas por IVE/ILE, mientras que en todo el 2021 fueron 17.943.

Durante el primer año de la sanción de la ley IVE, el sistema público de salud llevó a cabo 32.758 abortos legales, seguros y gratuitos en todo el país, según datos del sistema de monitoreo ImplementAR IVE/ILE del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

La Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó que se armó un equipo especial de IVE con la Superintendencia de Servicios de Salud y se empezaron a monitorear 247 obras sociales de todo el país para garantizar el acceso a ILE e IVE, a la vez que se atendieron los reclamos sobre el no cumplimiento, agregó, y advirtió que “más allá de las decisiones sanitarias, el presupuesto y los insumos, es fundamental la gestión gubernamental en cada provincia para garantizar el cumplimiento”. 

Vizzotti detalló también que el tratamiento combinado de mifepristona y misoprostol se encuentra disponible en el sistema público de salud para el acceso gratuito a aborto con medicamentos, y se incorporaron las prestaciones IVE/ILE en el Plan de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Plan Enia).

IVE en las provincias del NEA 

De acuerdo con información oficial del Ministerio de Salud de la Nación a la que accedió el Centro de Datos de Chequeado, hubo en Formosa 898, entre enero 2021- septiembre 2022,  Interrupciones voluntarias y legales de embarazos, en Chaco más 1450, mientras que en Corrientes 1355 y en Misiones más de 1540. 

Trending  Peligro de desalojo: 40 familias de Colonia Isolina podrían perder sus hogares

La Ley IVE es una norma que, lejos de obligar a las mujeres a abortar, busca garantizar el derecho a decidir sobre cómo, cuándo y con quién tener hijos, aporta a la práctica de la planificación familiar y disminuye desigualdades entre mujeres. 

¿Qué establece la Ley IVE?

  • La ley reconoce el derecho a la interrupción voluntaria de embarazo (IVE) hasta la semana 14 de gestación inclusive, con solo expresar la decisión de abortar, sin tener que explicar motivos. Y, a partir de la semana 15, reconoce también el derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) si es consecuencia de violencia sexual o hay un peligro para la salud o la vida de la persona gestante.
  • Se trata de una ley de orden público, por lo cual es de aplicación obligatoria en todo el país y de cumplimiento obligatorio por el sistema público de salud, obras sociales y prepagas que deben garantizarlo en forma gratuita.
  • La norma también establece que los equipos de salud tienen un plazo máximo de 10 días para garantizar el aborto desde su solicitud, y que la atención debe realizarse de manera segura y confidencial, con trato digno y respeto de la privacidad.

Para más información, consultas o en caso de inconvenientes, se encuentra disponible la Línea salud sexual 0800 222 3444 para todo el país. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Qué es la violencia digital de género?: conocé el caso de Fabiola Yañez

Brujería cuera: “El feminismo debe hablarse en los medios” – NEA HOY

Embarazos no deseados en Paraguay: ¿cómo es la maternidad en el país guaraní?

¿Los discursos de odio en los medios tienen relación con el intento de magnicidio contra Cristina Fernández?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img