18.4 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
15.7 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Alarmas encendidas: Corrientes invierte 10 millones de dólares y retrasaría vacaciones de funcionarios para enfrentar la emergencia ígnea

Los antecedentes del verano de este año se impregnaron a fondo en la Casa Rosada y el Gobierno no querría volver a repetir los lamentables hechos. Hechos, no sólo ambientales, sino también administrativos, en los que quedaron al descubierto la poca efectividad de los funcionarios que debieron ocuparse de la catástrofe.

Los antecedentes del verano de este año se impregnaron a fondo en la Casa Rosada y el Gobierno no querría volver a repetir los lamentables hechos. Hechos, no sólo ambientales, sino también administrativos, en los que quedaron al descubierto la poca efectividad de los funcionarios que debieron ocuparse de la catástrofe.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Corrientes ya puso en marcha un método de trabajo intenso para hacer frente a los incendios que podrían ocasionarse este verano en la provincia. Es que los antecedentes del verano pasado parecen seguir frescos en la memoria de los funcionarios a cargo, y de la población en general, y no anteponerse al impacto que pueda generar una nueva emergencia ígnea podría producir una catástrofe mayor.

Hasta casi un día atrás, las cuatro zonas en las que se divide la provincia para analizar el riesgo de incendios estuvo bajo alerta extrema. Esta situación afecta principalmente a ciudades como Corrientes, Monte Caseros, Esquina y La Cruz, y, mientras tanto, se activó la alerta de riesgo muy alto en Paso de los Libres, Bella Vista y Virasoro; y de riesgo alto en San Miguel y Mercedes. Es decir, en su mayoría, ciudades con altas tasas de población.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A raíz de esto y por la previsión que demandó la población en general para hacer frente a una posible nueva emergencia, desde la Dirección de Defensa Civil anunciaron que dispondrán de 2000 personas para hacer frente al fuego; entre ellos brigadistas y, en su mayoría, bomberos voluntarios.

Por su parte, el Director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, explicó a NEA HOY que se desarrollaron reuniones regionales en las que participaron cuerpos de bomberos voluntarios, la Cruz Roja Argentina, el Ministerio de Salud Pública, de Seguridad y de Obras Públicas, a la vez de la Policía de Corrientes y organismos nacionales como el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, Gendarmería, Prefectura y el Ejército.

Trending  Se tensa la relación entre Peña y Milei porque el libertario intenta cobrarle una vieja deuda
Comando Operativo de Emergencia de Corrientes, puesto en marcha en febrero pasado a raíz de la emergencia ígnea.

El trabajo que se realice entre todos estos organismos será coordinado por el Comando Operativo de Emergencia (COE), un órgano de análisis, decisión y conducción de las operaciones, que tiene centro en el Ministerio de Seguridad de Corrientes y que fue instituido en febrero de este año, a raíz de la emergencia ígnea.

10 millones de dólares invertidos

Márquez señaló que para hacer frente a la emergencia ígnea, el Gobierno de Corrientes invirtió 10 millones de dólares en la compra de equipamiento, dentro y fuera del país. “El gobernador aclaró que se está entregando a los cuarteles el equipamiento que ya se dispone y se está esperando que ingresen al país las autobombas que se compraron en Europa”, explicó.

Se trata de 43 vehículos adecuados para el trabajo contra el fuego que se distribuirán, prioritariamente, a las cinco brigadas de incendios forestales y los bomberos voluntarios de la provincia.

Además, el funcionario detalló que son cuatro las aeronaves contratadas por el Estado provincial para combatir incendios, y, en la actualidad, se están encargando de revisar las pistas que se encuentran habilitadas para eficientizar el trabajo.

La provincia cuenta con cuatro aeronaves para hacer frente a los incendios.

A esto se suma la aeronave dispuesta por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego que se encuentra apostada en la localidad de Apóstoles, en Misiones.

Trabajo coordinado con el sector privado

Eulogio Márquez se refirió también a la contribución que presta, por ejemplo, la Asociación de Rurales quien se encuentra trabajando con sus socios en la realización de cortafuegos.

En esa línea, remarcó la importancia de que todos los sectores puedan contribuir a la prevención y el combate del fuego. “Esperemos que esto sea suficiente para contener el fuego y evitar los daños que pueda llegar a causar”, finalizó.

Trending  El Parlamento del Norte Grande finalizó su 50° sesión plenaria con un centenar de reclamos a la gestión nacional

¿Sin vacaciones hasta finalizado el verano?

Según dio a conocer un medio local, cercano a la Casa de Gobierno de Corrientes, debido al contexto de emergencia, el Gobernador Gustavo Valdés “bajó línea” en las áreas correspondientes para que no haya vacaciones. 

Según fuentes periodísticas, el Gobernador habría pedido a sus funcionarios que no se tomen vacaciones para actuar con rapidez en medio de la emergencia ígnea que se pueda generar en el verano.

Las versiones periodísticas señalan que el Gobierno provincial se encuentra preocupado ya que “ante cualquier medida que se disponga, después quedará el andarivel burocrático que puede (y hasta se podría asegurar) tornarse pedregoso, puesto que habrá que tramitar ante Nación”.

Lo cierto es que también la reputación de los funcionarios locales se encuentra en juego, ya que la emergencia ígnea de inicios de año encontró a muchos vacacionando en distintos sitios del mundo y, en algunos casos especiales, se ausentaron en medio de la catástrofe.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Incendios: el Viceministro de Ambiente de la Nación confirmó a NEA HOY que invirtieron más de 600 millones de pesos en Corrientes

Norberto Villordo, intendente de Santa Lucía, sobre el nuevo riesgo de incendios: “La situación va a ser mucho más complicada en 2023”

¿Cómo asiste el sistema sanitario de Corrientes a las víctimas de los incendios en la provincia?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img