20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Murió Benedicto XVI, el Papa que renunció y le abrió las puertas a Francisco

El alemán Joseph Ratzinger había renunciado el 11 de febrero de 2013. "Con total libertad declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma y Sucesor de Pedro", dijo en esa oportunidad. En 2020 se lo vio deteriorado. Falleció a los 95 años.

El alemán Joseph Ratzinger había renunciado el 11 de febrero de 2013. "Con total libertad declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma y Sucesor de Pedro", dijo en esa oportunidad. En 2020 se lo vio deteriorado. Falleció a los 95 años.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El papa emérito Benedicto XVI, el alemán Joseph Ratzinger, murió este sábado en el Vaticano a los 95 años, a casi una década de su renuncia en 2013 a un pontificado breve y no exento de polémicas, un gesto con el que revolucionó a la Iglesia y abrió las puertas a la elección ese año del argentino Jorge Bergoglio como el papa Francisco.

Ratzinger había nacido en Marktl am Inn, diócesis de Passau (Alemania), el 16 de abril de 1927. Su padre, comisario de la gendarmería, provenía de una antigua familia de agricultores de la Baja Baviera, de condiciones económicas más bien modestas, mientras que su madre era hija de artesanos de Rimsting, en el lago Chiem, según informaba el Vaticano en el momento de su elección como pontífice.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El último encuentro entre el Papa emérito Benedicto XVI y Francisco.

La sorpresa de su renuncia fue tal que incluso la Santa Sede desconocía que verbo usar para el acto y hasta cómo sería denominado Ratzinger una vez que el 28 de febrero de ese año se hiciera efectiva la dimisión: finalmente se optó por el “papa emérito” con el que se lo mencionó hasta hoy.

Fue la primera renuncia voluntaria de un Papa desde la de Celestino V en 1294. Ratzinger, nacido en la ciudad bávara de Marktl el 16 de abril de 1927, nunca se arrepintió de la dimisión. “Fue una decisión difícil. La tomé en plena conciencia y creo que hice bien”, planteó el alemán Benedicto XVI, de 93 años, en una entrevista con el diario Corriere della Sera en marzo de 2021.

Hace dos años, en plena pandemia y a los 93 años, Benedicto XVI salió por última vez de Italia en un viaje a Alemania para visitar a su hermano enfermo, Georg, que falleció días después.

La preocupación por el estado de salud del papa y teólogo alemán surgió el miércoles 28 de diciembre, cuando su sucesor, Francisco, reconoció que estaba “muy enfermo” y pidió “una oración especial” a los fieles que asistían a su audiencia general. Poco después, el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, confirmó que el estado de salud de Benedicto XVI se habían “agravado a causa de su avanzada edad”.

En 2020 Francisco había calificado a Benedicto XVI como “un revolucionario”, echando por tierras las miradas que desde el inicio del pontificado del Papa argentino buscaron contraponerlos, pese a las recurrentes visitas de Bergoglio al monasterio Matter Ecclesia para saludar a su antecesor.
Fuente: Télam
ADEMÁS EN NEA HOY:

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img