21.9 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
20.1 C
Posadas
22 C
Resistencia
25 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Alberto Fernández viajó a Brasil para la asunción de Lula Da Silva: las claves de la reunión bilateral

Finalmente, el tan esperado día llegó: este domingo 1 de enero del 2023 Lula Da Silva asumió su tercer mandato como Presidente de Brasil y como estaba pactado, el mandatario argentino viajó para participar de la ceremonia de traspaso de la banda presidencial y la primera reunión bilateral con su par brasileño.

Finalmente, el tan esperado día llegó: este domingo 1 de enero del 2023 Lula Da Silva asumió su tercer mandato como Presidente de Brasil y como estaba pactado, el mandatario argentino viajó para participar de la ceremonia de traspaso de la banda presidencial y la primera reunión bilateral con su par brasileño.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde el domingo 1 de enero, Brasil tiene un nuevo presidente: se trata del tercer mandato de Luiz Inácio Lula Da Silva, quien de este modo se convirtió en el primer presidente de la historia del país en acceder a la Presidencia durante tres mandatos por elección del pueblo.

El trapaso de atributos presidenciales fue muy simbólico: de manos de etnias minoritarias.

En medio del faltazo de Jair Bolsonaro, quien en ningún momento aceptó su derrota y ante la negativa de realizar el traspaso de la banda presidencial a la nueva autoridad nacional, la asunción de Lula se dio en el marco de una significativa ceremonia donde las minorías étnicas y sociales fueron las encargadas de entregarle los atributos de presidente electo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Esta ceremonia en las escalinatas del acceso al Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo, fue seguida por miles de personas alrededor y un impresionante operativo de seguridad.

La participación de Alberto Fernández

El Presidente argentino había adelantado, luego de las elecciones de la segunda vuelta que consagró a Lula Da Silva, que iba a viajar a Brasil para sumarse a la asunción del presidente el 1 de enero de 2023 y así lo hizo, sumándose a los festejos de este país.

En este sentido, la comitiva argentina que viajó a Brasilia, presidida por Alberto Fernández, lo hizo con el objetivo de avanzar con un acuerdo de integración en las áreas de energía, financiera y de intercambio comercial.

De la reunión participaron el Canciller argentino Santiago Cafiero, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli y otros dos funcionarios en representación de ese país.

Este Lunes en horas de la mañana ambos presidentes mantuvieron su primera reunión bilateral en el como pares latinoamericanos en el palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, con el objetivo de reanudar el lazo entre ambos países, el cual se enfrió durante el mandato de Jair Bolsonaro.

Trending  Cadena nacional de Javier Milei: sin anuncios concretos, el Presidente defendió su modelo y al ajuste
A pesar de que la reunión con cada uno de los 16 mandatarios debía durar 30 minutos, la reunión de Lula con Alberto duró 45 minutos.

El acuerdo en el que están trabajando arduamente las cancillerías argentina y brasilera tiene por objetivo la firma de ambos presidentes en un ambicioso acuerdo de integración entre ambas partes, el cual se espera pueda ser firmado el 23 de enero, durante la primera visita oficial que Lula realizará a la Argentina como parte de su nuevo mandato.

La recomposición de una alianza geopolítica entre Brasil y Argentina tiene principalmente, ingredientes económicos.

“Hemos decidido volver a poner en marcha el vínculo entre Argentina y Brasil con toda la fuerza que ese vínculo debe tener. Los dos estamos de acuerdo en institucionalizar ese vínculo del mejor modo, dijo Fernández, al terminar la reunión, en conferencia de prensa en Brasilia. 

El mandatario calificó el encuentro de “extraordinario” y expresó que “Brasil y Argentina son países indisolublemente unidos y ningún momento político puede perturbarlo”. 

El mandatario argentino confirmó que recibirá a su par brasileño en Buenos Aires el 23, y un día después ambos participarán de la Celac, de la cual Fernández ejerce la presidencia pro témpore. 

El trabajo en la región

Sobre el rol que ocupará el Presidente brasileño para la región, Fernández consideró que Lula “es un líder regional y que le va a dar un impulso a América Latina en el mundo”. 

Trending  Caída récord: la industria pyme se desplomó un 19,1% en el primer trimestre
El presidente compartió sus opiniones sobre el restablecimiento de relaciones con Brasil.

“La ausencia de Brasil en los foros internacionales fue muy evidente y es algo que no nos podemos permitir porque es un país demasiado importante en la región como para estar ausente”,cerró.

Fuente: Cronista/ Página 12/ Télam.

ADEMÁS EN NEA HOY

El caso Milman: ¿cuáles son los hechos que complican al segundo de Patricia Bullrich?

¿Cómo ahorrar energía en verano en Argentina?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img