20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Chaco es la provincia con mayor tasa de femicidios por cada 100 mil habitantes

Según el informe, durante 2022 se registró un total de 392 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, lo que arroja un asesinato cada 22 horas.

Según el informe, durante 2022 se registró un total de 392 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, lo que arroja un asesinato cada 22 horas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) presentó su Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y otras muertes violentas, ocurridos desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022 en todo el territorio argentino, elaborado por su Observatorio de Mujeres, Disidencias, Derechos.

Según el informe, durante 2022 se registró un total de 392 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, lo que arroja una muerte violenta de mujeres, travestis y trans en la Argentina cada 22 horas; y 233 femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios, que significan un femicidio cada 38 horas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Si bien al momento de mirar el mapa de la violencia de género, la provincia del Chaco con ocho casos durante el año parece alejada de las cifras que arrojaron jurisdicciones como Buenos Aires, donde ocurrieron 95 de los hechos o Córdoba con 22, cuando esta medición se hace tomando la cantidad de habitantes, Chaco encabeza el primer lugar con 3,8 femicidios por cada 100 mil mujeres.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mumala Chaco (@mumalachaco)

En ese marco, la coordinadora de Mumalá Chaco, Paula Ojeda, señaló que la provincia “nuevamente se encuentra entre las que tienen las mayores tasas de femicidios a nivel nacional cada 100 mil mujeres”.

“Es por eso que necesitamos del real compromiso por parte de los organismos vinculados en prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género para que esto comience a cambiar”, solicitó.

Trending  En Formosa ya hay 41 despedidos nacionales

Y agregó: “En un año en el que la inflación acumuló en los primeros 11 meses del año una variación de 85,3% y en la comparación interanual registró un incremento de 92,4%, genera nuestra preocupación ante el crecimiento de la feminización de la pobreza”.

Para la organización, el crecimiento de la feminización de la pobreza genera preocupación.

Ojeda consideró que esta situación económica “nos impide la independencia económica, privándonos de una educación de calidad, de asistencia médica igualitaria y del acceso a los recursos básicos generando dependencia con nuestro agresor”.

Por lo tanto, las barreras económicas, sociales, culturales y de acceso a la justicia “son las causantes del empobrecimiento de nuestra calidad de vida y el Estado es responsable”.

“Exigimos políticas de calidad, integrales y territoriales que permitan el acceso a vidas dignas y libres de violencias”, sentenció.

Datos

Entre las cifras presentadas por este último informe se arroja también que 266 niños y adolescentes se quedaron sin madre; y que el país presenta una tasa nacional de 0,9 femicidios cada 100 mil mujeres.

Las provincias que presentan tasas más altas de femicidios en esa escala de medición durante diciembre son Chaco con 3,8; Tierra del Fuego con 2,2; La Pampa con 1,6; La Rioja y Jujuy con 1,5; y Catamarca y Santiago del Estero con 1,4.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mumala Chaco (@mumalachaco)

Asimismo, el 91% de los femicidios fue cometido por personas del círculo de conocidos de la víctima (parejas o ex parejas, familiares y conocidos); y de ese total el 16,5% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor previamente. 

Trending  Liberación de la yaguareté Keraná: “Todos podemos colaborar para la preservación de la especie”

De ese universo que contaba con denuncia, el 54% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y solo el 13,5 %, además, botón antipánico.

Fuente: La voz del Chaco

ADEMÁS EN NEA HOY:

Formosa es una de las provincias que menos femicidios registró en el año

Reparación económica a hijas e hijos de víctimas de femicidios: ¿cuál es el impacto en Formosa?

Alarmantes cifras de femicidios: ¿cómo asiste el Estado a las víctimas directas de la violencia de género?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img