18.4 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
15.7 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Se presentó el cronograma electoral 2023 de Misiones

Apenas unos días después de que fuera anunciada la fecha de elecciones provinciales para este año 2023, el Tribunal Electoral confirmó a través del Acta Acuerdo N°1146/22 el Cronograma Electoral para las próximas Elecciones Generales.

Apenas unos días después de que fuera anunciada la fecha de elecciones provinciales para este año 2023, el Tribunal Electoral confirmó a través del Acta Acuerdo N°1146/22 el Cronograma Electoral para las próximas Elecciones Generales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Tribunal Electoral de la provincia de Misiones difundió este martes 3 de enero el Cronograma Electoral que regirá las actividades relacionadas a los comicios de este año 2023, en los cuales los ciudadanos misioneros elegirán Gobernador, Vicegobernador, 20 diputados y siete suplentes además de intendentes y concejales en los municipios con Carta Orgánica que adhieran a los decretos 404/17 y 414/17 del Ejecutivo Provincial.

El cronograma presentado regirá hasta el próximo domingo 7 de mayo, cuando se llevarán adelante los comicios provinciales.

El mismo fue oficializado a través del Decreto 2714/2022, el cual incluye al municipio de Fracrán, que cuenta con un interventor organizador, y deberá realizar el llamado a elecciones de las autoridades correspondientes de manera conjunta con los comicios generales provinciales.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

De esta manera, las actividades iniciarán el próximo 7 de febrero con el inicio de la exhibición del padrón provisorio de electores provinciales por el término de 15 días, esto de acuerdo a lo estipulado por el Art. 22 Ley XI – N°6, con las  novedades depuradas al 17 de enero, a 110 días antes de las elecciones. 

Las elecciones provinciales se realizarán el 7 de mayo.

El jueves 16 de febrero vence el plazo para que los municipios realicen la convocatoria para solicitud de reconocimiento de partidos, frentes o alianzas, 30 días antes de la celebración de internas y para el 27 de febrero, se vencerá además el plazo para efectuar reclamos por omisiones o errores en padrones provisorios provinciales.

Iniciando el mes de marzo, para el miércoles 8 ocurrirá el vencimiento para el registro de lemas (60 días antes de los comicios), procediéndose de esta manera con el cierre del padrón de electores extranjeros  en este mismo lapso de tiempo.

Trending  Misiones: el Gobierno dio por cerrada la paritaria y gremios docentes convocaron al paro

El sábado 11 de marzo, el Tribunal Electoral resuelve lemas (tres días de vencido el término para el registro de Lemas) y el Plazo Recursos contra Resolución Oficialización Lema (24 h de notificado de la Resolución). El día 13 de marzo está previsto el vencimiento para el registro de sublemas (55 días antes de los comicios) y el inicio de exhibición del padrón provisorio de electores extranjeros por el término de 15 días.

El cronograma fue dispuesto mediante un Acta acuerdo que difundió el Tribunal Electoral de Misiones.

Ya el jueves 16 de marzo, el Tribunal Electoral resuelve sublemas (tres días de vencido el  término para el registro de Sublemas) para llegar al sábado 18 de marzo  al vencimiento para la celebración internas partidarias electivas (50 días antes de los comicios).

El lunes 20 de marzo, tendrá  vencimiento el registro de listas de candidatos sublemas (50 días antes de los comicios), mientras que el jueves 23 de marzo el Tribunal Electoral resolverá la lista de candidatos de sublemas e identificación con letras para poder dar Inicio a la Campaña Proselitista (45 días antes de los comicios).

Por su parte, el lunes 27 de marzo, ocurrirá el vencimiento para que lemas registren listas de candidatos municipales (para municipios donde el Lema no posee Sublemas) y el martes 28 de marzo ocurrirá el vencimiento para registro de listas de candidatos a cargos provinciales (40 días antes de los comicios), así como el cierre de exhibición del padrón provisorio de electores extranjeros.

Cerrando marzo, para el jueves 30 el Tribunal Electoral resolverá las listas de candidatos municipales de lemas (3 días de vencido el término para registro de  Listas de candidatos Lemas).

Trending  Tras criticar a los senadores, Milei ascendió y aumentó el sueldo de su hermana y otros funcionarios

En cuanto al cronograma del mes de abril, se espera que el lunes 3 se venza el plazo de exhibición de las listas a cargos provinciales e impugnaciones  (5 días de vencido el plazo para registro de listas), mientras que para el martes 4, el Tribunal Electoral resuelve la oficialización de listas a cargos provinciales (7 días de vencido el término para registro de  listas), con la correspondiente sustitución de candidatos a cargos provinciales (48 horas de notificado de la Resolución).

El viernes 7 de abril, se procederá con la impresión de padrones definitivos de electores provinciales, el miércoles 12 de abril se realizará la presentación de boletas para aprobación (25 días antes de la elección – Art. 75, Ley XI – N° 6) y se cumplirá el vencimiento del plazo de reclamos al padrón provisorio de electores extranjeros por inscripciones indebidas u omisiones.

Este cronograma tendrá su cierre el lunes 17 de abril con vencimiento de plazo para efectuar reclamos por omisiones o errores  en padrones definitivos de electores provinciales y el vencimiento de remisión desde el Juzgado de Paz al Tribunal Electoral, sobre correcciones y reclamos al padrón de electores  extranjeros.

Fuente: Misiones online.

ADEMÁS EN NEA HOY

Milagros Otazu, la misionera que es el nuevo refuerzo de River

“Una sola noche”, la película filmada en Misiones que se verá en Amazon Prime

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img