14.8 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
12 C
Posadas
14.2 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Paraguay en alerta roja por un brote de chikungunya

Confirmaron mil casos y le endilgan esta situación a las últimas lluvias y la falta de eliminación de criaderos de mosquitos.

Confirmaron mil casos y le endilgan esta situación a las últimas lluvias y la falta de eliminación de criaderos de mosquitos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Teniendo en cuenta las últimas lluvias y la falta de eliminación de criaderos de mosquitos en Paraguay, los casos de chikungunya se dispararon en el departamento Central y varios barrios de Asunción.

El Ministerio de Salud confirmó cerca de mil casos y las ciudades Limpio y Mariano Roque Alonso se encuentran en alerta roja por el brote de esta enfermedad.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El director del Servicio Nacional de Erradica­ción del Paludismo (Senepa), Gus­tavo Chamorro, sostuvo que el 80% de los diagnósticos se detectaron en el departamento Cen­tral, “eso significa en Limpio mayoritariamente y Mariano Roque Alonso”, además de otras zonas aledañas como Luque, San Lorenzo y Fernando de la Mora que “ya presentan menor can­tidad”.

Las ciudades Limpio y Mariano Roque Alonso, se encuentran en alerta roja por el brote de esta enfermedad.

Por otro lado, Chamorro mencionó que barrios de Asunción como, por ejemplo, Loma Pytã, por su contigüi­dad, también presenta varios casos.

Y también señaló a los ejidos urbanos que históricamente mani­fiestan los cuadros de chikungunya, como San Pablo, San Vicente y Naza­reth, pero anticipó que los mismos ya están intervenidos.

De esta manera, de las 2.662 notificaciones registradas en el 2022, 1.082 fueron casos confirmados de chikungunya; y el 80% de estos se diagnosticaron en el depar­tamento Central y en nume­rosos barrios aledaños a las zonas rojas por este flagelo.

Desde la cartera responsable, siguen los trabajos de lim­pieza y fumigación en zonas con casos de sospecha.

Con respecto a los casos de dengue el reporte fue menor, porque se confirmaron 341 cuadros; sin embargo, con la proliferación de los mos­quitos y la circulación viral el riesgo sigue latente.

Trending  Otro alcalde asesinado en medio de la ola de violencia narco en Ecuador

Por último, el director del Senepa aseguró que siguen los trabajos de lim­pieza y fumigación en zonas con casos de sospecha, pero advirtió que “de nada servirá si la ciudadanía no colabora con la eliminación de criaderos de mosquitos”.

Asimismo, insistió que, tras las lluvias, las familias, veci­nos y comunidades deben tra­bajar en la limpieza de entor­nos para la inactivación de posibles criaderos.

Fuente: Misiones Cuatro

ADEMÁS EN NEA HOY:

Verano, calor y dengue: la situación actual en la región, los mitos y las formas de cuidarse

Invasión de mosquitos: ¿podrían causar una nueva pandemia?

¿Qué es el “Coronadengue” y en qué provincias argentinas se detectaron casos?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img