17.8 C
Corrientes
18.9 C
Formosa
13 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

La UTN en Formosa, otro capítulo entre la grieta del oficialismo y la oposición

La oposición cuestionó la expropiación de terrenos para la instalación de la UTN en Formosa pero el oficialismo logró sacar el proyecto por mayoría.

La oposición cuestionó la expropiación de terrenos para la instalación de la UTN en Formosa pero el oficialismo logró sacar el proyecto por mayoría.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En la última sesión del 2022 en la Legislatura de Formosa hubo fuertes cruces entre diputados de los bloques del oficialismo y la oposición por la expropiación de terrenos de 400 hectáreas destinados a la ampliación del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de la provincia de Formosa y a la instalación de una sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). En unas sesiones previas, también los diputados aprobaron la expropiación de inmuebles para construcción de plantas de agua potable.

Los terrenos de la discordia para ampliar el Polo Científico están ubicados en el Campo “La Flora” del departamento Formosa, propiedad de Pedro Elías Ruiz Díaz. El proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo y contó con el voto del oficialismo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los motivos de la expropiación

En parte de ese predio actualmente se llevan adelante los trabajados para la construcción del Instituto Politécnico de Formosa y además próximamente se instalará la empresa brasilera Modulax Siderurgia – con una planta termoeléctrica y plantas de carbonización – por lo cuál comenzará, aseguraron desde el Gobierno de Formosa, el impulso de proyectos para la generación de fuentes de trabajo y la puesta en funcionamiento de una extensión de la Universidad Tecnológica Nacional anunciada por el Presidente Alberto Fernández y el Gobernador Gildo Insfrán.

Es que autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la secretaría de Políticas Universitarias y el Gobernador de la provincia de Formosa, firmaron una carta de intención para la creación de una Facultad Regional de la UTN en Formosa, que beneficiará a todos aquellos interesados en sus carreras para que se capaciten sin salir de la provincia

Trending  Se tensa la relación entre Peña y Milei porque el libertario intenta cobrarle una vieja deuda

Al respecto, la oposición si bien no cuestionó la instalación de la UTN buscó cuestionar la expropiación que se hizo para que la universidad tenga su sede en la provincia, lo que muestra otra división entre el oficialismo y la oposición en política universitaria. 

Un episodio similar se vio cuando se habló de la creación de la Universidad Provincial de Laguna Blanca, que si bien fue votada por unanimidad, posteriormente los opositores acusaron que se quitaba fondos a la UNAF, lo que fue desmentido por el oficialismo provincial, que no maneja los fondos nacionales.

¿El Estado puede expropiar? 

La respuesta es sí, ya que la expropiación está en la Constitución Provincial. Sin embargo, se requiere una mayoría agravada de dos tercios que son 20 diputados (el oficialismo tiene 21). 

Según explicó un letrado a NEA HOY, se declara el inmueble de interés público y sujeto a expropiación pública. Obviamente el dueño puede no estar de acuerdo pero la ley lo obliga y hay un Tribunal de Tasación para fijar el precio del predio. 

Nuevamente el dueño puede no estar de acuerdo con el precio que le quieren pagar y entonces puede judicializar el precio donde intervienen inmobiliarias, peritos, tasadores, etc para que cobre un precio justo. Así, ejemplificó, se construyeron varios de los barrios del IPV en Formosa.

¿Qué dicen las Constituciones sobre la expropiación?

El Artículo 47 de la Constitución de Formosa dice que las tierras rurales, urbanas y suburbanas podrán ser expropiadas por causa de utilidad pública, calificada por ley y previamente indemnizadas.

También podrán expropiarse aquellos inmuebles que no cumplan con la función social que esta Constitución asigna a la tierra. En este supuesto, la ley que lo disponga requerirá el voto de los dos tercios de los miembros de la Legislatura. 

Mientras que el Artículo 17 de la Constitución Nacional señala que la propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley. 

Trending  Tras criticar a los senadores, Milei ascendió y aumentó el sueldo de su hermana y otros funcionarios

La expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada.

“Lejos de los jóvenes” 

Ante el voto negativo y varias chicanas entre los diputados de la oposición al oficialismo sobre la expropiación de hectáreas de terrenos para la importante instalación de la extensión de la Universidad Tecnológica Nacional en Formosa, quien salió a hablar al respecto fue el director de Asuntos Juveniles de la Jefatura de Gabinete, Fernando Galarza, cuestionando la actitud de la oposición local en la sesión extraordinaria.

Galarza acusó que los opositores no buscan consensuar para el bien común sino que se mueven con fines partidistas. Un ejemplo que dio es que los opositores acusan que “en la provincia no hay fábricas, pero cuando se anuncia la firma de convenios como el que suscribió el Gobernador Insfrán con una empresa del Brasil, que generará numerosos puestos de trabajo a través de un proyecto de biosiderurgia, lo que hacen es buscarle el pelo al huevo”.

Volviendo a la política universitaria y educativa, aseguró que “vemos permanentemente que la oposición local está cada vez más lejos de los intereses de los jóvenes. Viven diciendo que son los únicos que defienden a la juventud, pero cuando su labor parlamentaria los convoca, votan en contra de nuestros intereses”.

Esos votos no solo fueron en contra de un proyecto de ley, sino que votaron en contra de la oportunidad generada para los y las jóvenes de Formosa que quieren tener nuevas oportunidades académicas”, dijo Galarza.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Alberto Fernández junto a Gildo Insfrán inauguraron el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en Formosa

Formosa: el Hospital de la localidad de Laguna Blanca llevó adelante su primera cirugía maxilofacial

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img