20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Potenciar Trabajo 2023: ¿cuánto se cobra en enero 2023?

En diciembre, el Gobierno anunció un aumento en el monto de las y los beneficiarios del programa, al que se le sumó el pago de un bono en dos cuotas. Conocé cuánto te corresponde cobrar.

En diciembre, el Gobierno anunció un aumento en el monto de las y los beneficiarios del programa, al que se le sumó el pago de un bono en dos cuotas. Conocé cuánto te corresponde cobrar.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, junto con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), anunció el pasado diciembre un aumento en el monto que perciben las y los titulares de Potenciar Trabajo, debido al incremento del 7% en los haberes del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

En esta nota de NEA HOY te contamos cuánto y cuándo vas a cobrar el aumento y la segunda cuota del bono del Programa.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Qué es Potenciar Trabajo y quiénes pueden formar parte?

El Programa, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se creó con el objetivo de mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través de la finalización de estudios, formación laboral y capacitación en oficios. Es decir, convierte a los planes sociales en trabajo activo.

De esta manera, con el desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, se busca promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

Además, Potenciar Trabajo unifica en esta iniciativa a todas y todos los titulares que se encontraban bajo los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios.

Al mismo tiempo, posee diferentes líneas de programas dentro de él como lo son Potenciar Empleo Verde y Volvé a Estudiar.

¿De qué se trata Potenciar Empleo Verde?

Dentro del Programa Potenciar Trabajo se encuentra una línea focalizada en el impulso de iniciativas productivas adaptadas a prácticas sustentables y amigables con el ambiente que, además, generen condiciones de trabajo dignas, seguras y perdurables.

Su objetivo principal es potenciar la asistencia y el acompañamiento a los actores de la economía popular, como instrumento de inclusión social y protección ambiental.

Además busca fortalecer:

  • la economía circular,
  • la restauración de ecosistemas,
  • la protección comunitaria de áreas de conservación y uso sustentable,
  • el reciclado para la salud,
  • la agroecología,
  • la ecomovilidad

Potenciar Empleo Verde está destinado a organizaciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales, que se posicionen como referentes en materia socio-ambiental en la comunidad.

Asimismo, también está pensado para otros destinatarios directos de la Secretaría de Economía Social: unidades productivas, grupos cooperativos, organizaciones y trabajadores de la Economía Popular que realicen actividades vinculadas con los objetivos del programa.

Trending  Jubilaciones de ANSES: se atrasó el calendario de pagos de mayo y hay nuevas fechas de cobro

¿Qué es Volvé a Estudiar?

Si trata de un programa del Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con el de Educación de la Nación que tiene como finalidad que titulares de Potenciar Trabajo puedan retomar o continuar sus estudios.

Los ejes principales se basan en la alfabetización, la terminalidad primaria y secundaria, los puentes a la educación superior y la articulación con unidades productivas.

Para acceder a Volvé a Estudiar podés acercate a tu Unidad de Gestión o escribir un correo electrónico para realizar tu consulta y que los equipos técnicos de Desarrollo Social te orienten en las diferentes ofertas educativas que existentes en la jurisdicción correspondiente al domicilio.

¿Puedo inscribirme en Potenciar Trabajo?

Actualmente, la inscripción se encuentra cerrada, pero al momento de reabrirse, deberás:

  • Ingresar al sitio web del Gobierno nacional
  •  Hacer click en “Completar Formulario”
  •  Completar los campos con los datos requeridos por el Renatep y seguir los pasos
  • Descargar el comprobante

 Entre los datos que solicitarán, vas a encontrar:

  • Número de DNI
  •  Fecha de nacimiento
  • Sexo según DNI
  • Género
  • Provincia
  • Municipio
  •  Localidad
  • Domicilio donde estás viviendo
  • Teléfono fijo o celular
  • Dirección de correo electrónico
  •  Forma preferida de contacto (SMS o Email)
  • Máximo nivel educativo alcanzado

¿Cómo realizo el trámite de validación de datos?

En menos de dos meses, 1.066.513 personas que forman parte del programa Potenciar Trabajo realizaron el reempadronamiento, lo cual equivale al 70% del total de beneficiarios.

Por eso, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación extendió, por única vez, el plazo límite para que las y los titulares validen su identidad hasta el domingo 15 de enero.

El trámite es gratuito y obligatorio, y, quienes todavía no lo hayan hecho, deben ingresar a la aplicación móvil de Mi Argentina, en el caso de no contar con un usuario activo pueden registrarse tanto desde la app como desde la web, luego dirigirse a la pestaña Mis cobros y allí acceder al formulario.

Trending  Anunciaron un aumento en la tarjeta Alimentar: de cuánto será en mayo y cómo acceder al beneficio

Las preguntas que deberán responder, con el fin de completar o actualizar los datos personales, están relacionadas con el nivel de estudios alcanzado, el interés en finalizar niveles de estudio o realizar cursos de formación laboral, las actividades productivas, educativas o comunitarias que llevan a cabo, entre otras.

En el caso de presentarse inconvenientes al momento de revalidar la información, se podrá solicitar asistencia en distintas instituciones y espacios que el Ministerio de Desarrollo Social puso a disposición.

¿Cuánto y cuándo cobro en enero?

La cartera del Ministerio que conduce Victoria Tolosa Paz indicó que, tanto el monto correspondiente al mes de diciembre como el pago de la segunda cuota del bono, se verán impactados a partir de este viernes 6 de enero.

Las y los beneficiarios ya habían cobrado la primera cuota del bono otorgado por el Gobierno Nacional el 21 de diciembre, la cual equivalía a $6.750.

Además, a partir de este año, las y los titulares del programa recibirán un aumento del 20% en cuatro tramos:

  •  7% en diciembre: $31.000 (impacta en enero).
  •   6% en enero: $32.715 (impacta en febrero).
  •  4% para febrero: $33.870 (impacta en marzo).
  • 3% en marzo: $34.750 (impacta en abril).

Por lo tanto, con el aumento y la segunda cuota del bono, quienes forman parte del programa Potenciar Trabajo en enero cobrarán $37.750 en total.

Aquellas personas que tengan consultas al respecto, se podrán comunicar con el Ministerio de Desarrollo Social al 0800-222-3294 o al (011) 4320-3380. O bien, también pueden enviar un correo electrónico a [email protected].

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Bono de fin de año para privados y Potenciar Trabajo: ¿Quiénes pueden cobrarlo?

Desarrollo Social oficializó la compatibilidad entre las becas Progresar y Potenciar Trabajo.

¿Cómo ahorrar energía en verano en Argentina?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img