24.1 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.6 C
Posadas
24.1 C
Resistencia
29.6 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

COVID en 2023: ¿qué hago si soy contacto estrecho en Argentina?

Los contagios de COVID se incrementaron en el último mes, situación que se vio intensificada debido a los encuentros de Navidad y Año Nuevo y obligó a modificar las medidas de cuidado y aislamiento.

Los contagios de COVID se incrementaron en el último mes, situación que se vio intensificada debido a los encuentros de Navidad y Año Nuevo y obligó a modificar las medidas de cuidado y aislamiento.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde el inicio de la pandemia en 2020, muchos términos comenzaron a cobrar relevancia y estar presentes en el día a día de todas las personas. Uno de ellos fue contacto estrecho, el cual fue modificando sus condiciones de acuerdo al incremento o disminución de contagios, al avance de la enfermedad y a la aparición de las vacunas, entre otras cosas.

En este artículo de NEA HOY te contamos a qué se considera contacto estrecho en el 2023 y cuáles son las medidas a tener en cuenta.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Volvió a ser obligatorio el uso del barbijo?

El último reporte brindado por el Ministerio de Salud de la Nación, publicado el 2 de enero, indicó que los contagios de COVID-19 aumentaron un 17% con respecto a la semana previa, reportando 72.558 casos positivos y 47 muertes en todo el país.

Además, la ocupación de camas de adultos en el sector público y privado es de 40,7% en todo el territorio nacional, y Chaco fue una de las provincias, junto con San Luis y La Pampa, cuyos contagios incrementaron en mayor medida.

Ante esta situación epidemiológica, desde la cartera que conduce Carla Vizzotti no anunciaron la obligatoriedad del uso del tapabocas, pero sí reiteraron una serie de recomendaciones para el cuidado y la prevención del COVID:

  • Uso adecuado de barbijo en espacios cerrados, especialmente en momentos de alta circulación de virus respiratorios
  • Adecuada ventilación de ambientes
  • Lavado de manos frecuente
  • En los casos en que sea impracticable el lavado de manos, recurrir a la solución de alcohol al 70 por ciento y 30 por ciento de agua, para desinfectar
  • No acudir a actividades laborales, educativas, sociales o lugares públicos ante la presencia de síntomas

Por otra parte, y en relación a los establecimientos de salud, el Ministerio de Salud ofreció nuevas sugerencias a tener en cuenta:

  • Verificar el estado de vacunación de todos los trabajadores.
  • Establecer estrategias de triage, estableciendo flujos bien diferenciados entre pacientes con síntomas respiratorios y el resto de los que acuden a sectores de emergencia o de demanda espontánea.
  • Mantener precauciones estándar para prevención de infecciones respiratorias agudas.
  • Uso de barbijo: se recomienda que todas aquellas personas que asistan a un establecimiento de salud utilicen barbijo, tanto pacientes como acompañantes, para reducir la exposición a virus respiratorios. Lo mismo aplica para todo personal de salud en contacto directo con pacientes.
Trending  Mapa interactivo, un recorrido por la Posadas del ayer

De la misma manera, desde las redes sociales, el Ministerio continúa con la campaña de vacunación para alentar a la población a recibir la dosis de refuerzo contra el COVID-19, siempre que hayan transcurrido al menos cuatro meses desde la última aplicación.

“Estos refuerzos son necesarios para sostener la protección y prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad”, indicaron desde la cartera sanitaria.

A la fecha, se inocularon 112.953.973 dosis de vacunas en todo el país.

¿Se agregó un nuevo síntoma de COVID-19?

Actualmente la variante ómicron es la más detectada entre las personas contagiadas con el virus debido a que se propaga de forma más rápida que otras cepas, sin embargo también resulta la menos letal para aquellas personas que hayan completado el esquema de vacunación.

Con síntomas similares a los de la gripe como lo son la fatiga, la tos, el dolor de cuerpo y de cabeza, ahora se sumó la mialgia. Esto implica que la persona cuyo test dio positivo de COVID, pueda sufrir también dolores o molestias que afectan a uno o varios músculos del cuerpo. 

Algunos de los síntomas de la patología son:

  • Dolor muscular persistente
  •  Náuseas y vómitos
  •   Fiebre
  •  Ansiedad y depresión
  • Vértigo
  • Entumecimiento y sensación de hormigueo
Trending  Construcción en Chaco: el empleo tuvo su peor caída en la comparación interanual con 2023

En resumen, los padecimientos que podrían significar un caso positivo de COVID-19 son:

  • Fiebre 37.5°C o más
  • Tos
  • Odinofagia
  • Dificultad respiratoria
  • Cefalea
  • Mialgias
  • Disgeusia y/o anosmia
  • Diarrea y/o vómitos
  •  Rinitis y/o congestión nasal

¿Cuántos días tengo que aislarme si soy un caso positivo?

Con las alarmas encendidas por el aumento de contagios y la creciente imposibilidad de realizarse un test que confirme o descarte la enfermedad, las personas que presenten dos o más síntomas deberán considerarse como casos positivos y aislarse por cinco días.

Además, tanto quienes estén vacunados como quienes no, a este aislamiento deberán agregar cinco días más de cuidados, que incluyen no asistir a reuniones masivas y uso del barbijo.

¿A quiénes se considera contacto estrecho?

A partir de fines de noviembre, los contagios de COVID-19 tuvieron un alza significativa con respecto a los meses anteriores.

Ante esto, el Ministerio de Salud de la Nación volvió a establecer que quienes estén un mínimo de 15 minutos a menos de dos metros de un caso confirmado, mientras esa persona tenía síntomas o dentro de las 48 horas anteriores a que le dieran el diagnóstico o comenzaran los primeros signos de la enfermedad, debe ser considerada contacto estrecho.

Sin embargo, indicaron que, ante esto, no es obligatorio ni necesario el aislamiento, pero sí extremar las medidas de prevención durante 10 días y mantenerse atentos a la aparición de cualquier síntoma.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Corrientes actualizó su protocolo de COVID-19 ante el aumento de casos detectados 

Formosa: ante el aumento de casos positivos piden a la población aplicarse las dosis de refuerzos y utilizar barbijo

Nuevos casos de varicela zoster en un colegio secundario de Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img