31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
32.6 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
36 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

La construcción sigue con buenas expectativas de empleo para el 2023 en Formosa

Formosa se destaca en la región y es junto con otras dos provincias que más se expandieron y las únicas con tasas de crecimiento interanual de 2 dígitos.

Formosa se destaca en la región y es junto con otras dos provincias que más se expandieron y las únicas con tasas de crecimiento interanual de 2 dígitos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La reactivación de las obras públicas y privadas sumada a la compra-venta de insumos y materiales para la construcción está traccionando fuertemente el sector en Formosa. 

Empresarios de la construcción ven buenas perspectivas para los próximos meses de este año, por un lado, porque faltan terminar varias obras en la provincia norteña y aún otras que están en proceso licitatorio. Por otro lado, continúa la construcción de viviendas y ejecución de obras de infraestructura mediante créditos hipotecarios PROCREAR.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En ese punto, y de acuerdo a los registros del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) hubo una expansión del número de empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, con una variación interanual positiva del 14,1% en Formosa con más empresas constructoras y contratistas.

Datos

Según los últimos datos del informe estadístico que produce mensualmente el IERIC, Formosa fue junto con otras dos provincias que más se expandieron y las únicas con tasas de crecimiento interanual de 2 dígitos.

En tanto, de acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo de Nación, la región del NEA exhibió subas en el empleo privado formal, tanto en la comparación interanual como mensual, con una mayor tasa de crecimiento.

La construcción en punta

Se generaron en Formosa más puestos de trabajo creados por la industria de la construcción nacional en octubre. El sector empleó a 7.535 trabajadores en la provincia ese mes, el último sobre el que hay datos oficiales procesados.

La masa laboral empleada en la construcción de Formosa se incrementó desde mayo del 2022 de un poco más de 6.000 a más de 7.530 nuevos empleos en blanco en la construcción formoseña.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer los indicadores de coyuntura del rubro construcción

Empleo en la construcción

Los datos de noviembre apuntan que 2022 cerró con 456.943 trabajadores de la construcción registrados en todo el país. Esta cifra indicó una suba del 17,2% con respecto al mismo mes del año anterior que se ubicaba con 389.963 trabajadores registrados.

Trending  El Gobierno pagará en dos tramos las jubilaciones y pensiones de abril

Sobre Formosa según los datos del IERIC, la provincia tuvo un aumento del 2,8% con el registro de 7.535 puestos de trabajo en el sector

En lo que hace al contraste con los niveles previos a la emergencia de la crisis desatada por el COVID-19, el escenario es más heterogéneo, ya que que en Formosa el empleo sectorial en octubre pasado duplicó la marca de igual mes de 2019 (+179,5%, +103,9% y +100,1%) respectivamente.

La creación de nuevos empleos de la construcción en Formosa creció en octubre 49,8% respecto al mismo mes del año pasado. Entre mayo y octubre la masa de trabajadores de la industria de la construcción formoseña creció 48,7% en comparación con el mismo lapso de 2021.

Además, según los corralones de materiales de construcción consultados por NEAHOY, si bien aumentaron los insumos como en grifería, acero y revestimientos, las ventas se mantienen y los números reflejan que la actividad sigue creciendo

Por otra parte, trabajadores del rubro en Formosa aseguran que la labor es diaria y tienen trabajo agendado para los próximos meses del 2023.

Salarios

La fuerza demostrada por la construcción local para la creación de nuevos empleos tuvo su correlato con una mejora por encima de la inflación en las remuneraciones de los trabajadores del sector. 

En lo que respecta a los salarios de los trabajadores registrados en la Industria de la Construcción hubo una remuneración media de $126.188 durante el mes de octubre, cifra que representó una expansión del 10,2% mensual.

El promedio es de $113.793,9 para un trabajador de la construcción en Formosa. Esto representa un incremento del 8,9% en lo que respecta al incremento de los salarios a nivel mensual, también se informó un alza del 72,6% interanual y del 61,4% en el acumulado del 2022 hasta octubre.

El NEA lidera la construcción

Por otra parte, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló en un informe que la cantidad de trabajadores registrados en el sector privado ya es superior a los niveles previos a la irrupción de la pandemia en 23 de los 24 distritos.

Trending  ¿Cómo funcionarán los servicios durante la Semana Santa en el NEA?

Con la excepción de Tucumán, que en octubre de 2022 mostró una baja del 3,7% en la cantidad de trabajadores registrados en el sector privado, la entidad destacó que el resto de las jurisdicciones mostró mejoras entre febrero de 2020 -último mes antes de que comenzara a regir el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio- y octubre de 2022, último informe de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo.

De ese total, son 15 las que tuvieron un crecimiento del empleo registrado superior al 5%, entre las que se encuentran las del NEA: Formosa, Misiones, y Chaco; además de Catamarca, Tierra del Fuego, La Rioja, San Luis, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Neuquén y Buenos Aires. 

Corrientes, por su parte, se ubica en un segundo grupo junto a Jujuy, Entre Ríos, Santa Cruz y Salta que registraron alzas entre el 2% y el 5%, en tanto CABA, Mendoza y Chubut cerraron en niveles cercanos al equilibrio. 

La entidad indicó que previo al inicio de la pandemia, el empleo privado ya se encontraba en una situación crítica debido a que la crisis del Gobierno de Cambiemos significó la destrucción neta de 276.000 puestos a diciembre 2019 (y 293.000 al mes de febrero de 2020). 

Los datos de octubre de 2022 dejan en evidencia que se han recuperado 259.000 puestos por encima de la cantidad de pre pandemia y restan aún recuperar 33.000 puestos para alcanzar los niveles de empleo previos al Gobierno de Cambiemos, de los que 16.000 corresponden a los puestos perdidos entre diciembre de 2019 y febrero de 2020.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Formosa y Chaco se destacaron por el crecimiento del empleo privado formal

Chaco quiere aprovechar el repunte del empleo privado para fortalecer los salarios

Formosa lleva 21 meses consecutivos de crecimiento del empleo registrado

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img