23.8 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.3 C
Resistencia
23.7 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Hidrovía Paraná-Paraguay: el importante interés de Corrientes en un decreto de Alberto Fernández

El Director de Transporte Fluvial y Puertos de Corrientes habló con NEA HOY sobre el pedido que vienen realizando ante el Consejo Federal de la Hidrovía. El objetivo tiene que ver con reducir costos a los sectores productivos locales y explotar el potencial de los puertos que se encuentran en desarrollo.

El Director de Transporte Fluvial y Puertos de Corrientes habló con NEA HOY sobre el pedido que vienen realizando ante el Consejo Federal de la Hidrovía. El objetivo tiene que ver con reducir costos a los sectores productivos locales y explotar el potencial de los puertos que se encuentran en desarrollo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La administración correntina ve con grandes expectativas la posibilidad de que el Presidente Alberto Fernández firme un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en las próximas semanas, que agregue al canal troncal de la hidrovía Paraná-Paraguay a cuatro puertos claves para la provincia.

Se trata de los puertos de Ituzaingó, que se encuentra a la altura de la represa hidroeléctrica Yacyretá sobre el río Paraná, el de El Sombrero, que se encuentra aún en desarrollo la construcción pero que será una salida estratégica, el de la ciudad de Lavalle y también el de la capital correntina.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Según comentó a NEA HOY el Director de Transporte Fluvial y Puertos de Corrientes, Adolfo Escobar Damus, la propuesta local tuvo que ver con incorporar dichos puertos para explotar al máximo su potencial.

“Hoy por hoy la producción forestal de la provincia está saliendo exclusivamente por los puertos del sur de Entre Ríos”

Obras del Puerto de Ituzaingó.

“Llevamos la propuesta a las distintas reuniones del Consejo Federal de la Hidrovía sobre la importancia de este tramo y hace un par de semanas, desde el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, armamos un modelo de DNU donde cada provincia incorporó las necesidades propias”, señaló.

Asimismo, respecto a los puertos mencionados comentó que se encuentran bien posicionados y que no requieren de trabajos de dragado ni mantenimiento “a pesar de las inclemencias ambientales que estamos sufriendo a lo largo de la región de la hidrovía”.

Trending  El congelamiento y la demora de las Becas Progresar “es parte del achicamiento del Estado y el presupuesto educativo”

“Tenemos garantizados los diez pies, más los dos de seguridad que exige prefectura para la navegabilidad”, explicó el Director.

Actualmente, la producción forestal de Corrientes sale al mundo por el puerto de Entre Ríos.

Puertos parte de una cadena logística para el desarrollo

El funcionario local manifestó a este medio que el objetivo principal de la propuesta que hizo Corrientes a la nación es que los puertos formen parte de la cadena logística integral que tiene la provincia.

Y remarcó que “hoy por hoy, la producción forestal de la provincia está saliendo exclusivamente por los puertos del sur de Entre Ríos y eso implica un costo logístico bastante importante que podría reducirse si de planta van directamente a los puertos de Corrientes y salen en buques o barcazas al mundo”.

El objetivo principal de la propuesta que hizo Corrientes a la nación es que los puertos formen parte de la cadena logística integral que tiene la provincia.

Sin embargo, dejó saber que, luego de haber realizado el trabajo de estudiar las capacidades de cada puerto, el potencial que tienen y otras cuestiones logísticas, le resta al Gobierno nacional aprobar el pedido.

Alberto Fernández podría aprobar el pedido de la provincia antes del mes de marzo.

Aunque hace algunos días atrás, el Director Escobar Damus mencionó a medios locales que el decreto de Fernández “saldrá antes de marzo” porque en febrero se reunirá el Consejo Directivo del Ente para redactar el contrato que harán con la Administración General de Puertos (que será la encargada de generar las licitaciones para el mantenimiento de sectores específicos), en el diálogo con NEA HOY cambió su perspectiva.

Dijo esta vez que “prever plazos respecto a la aprobación de este pedido no nos corresponde. Nosotros hicimos el trabajo que nos correspondía; generamos el DNU teniendo en cuenta los requerimientos de la provincia. Ahora resta la voluntad del Presidente de la Nación para firmar el decreto que, obviamente, mientras más se demore podría perjudicar a la producción de las diferentes zonas de la provincia”.

Trending  En un nuevo guiño al DNU de Javier Milei, la Corte Suprema rechazó un nuevo planteo

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Cuál es el plan de los gobernadores para la hidrovía?

Paraguay pide la suspensión del peaje en la hidrovía

Presión de EE.UU. en Paraguay: con la militarización de la Hidrovía aún latente, se produjo la visita del coordinador anticorrupción

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img