18.8 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
20.7 C
Posadas
18.3 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Martes 16 de abril de 2024
-Publicidad-

Los logros del Norte Grande para Formosa y la región

El Norte Grande definió una agenda política propia durante todo el 2022 para que se prioricen los reclamos, tanto sociales como económicos, que tienen las provincias.

El Norte Grande definió una agenda política propia durante todo el 2022 para que se prioricen los reclamos, tanto sociales como económicos, que tienen las provincias.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las provincias del NEA en su conjunto tuvieron un buen desempeño durante el 2022 con indicadores económicos positivos y también un fuerte impulso, desde la política, con el Consejo Regional del Norte Grande que reúne a los mandatarios de las 10 provincias del NEA y NOA.

La región exhibió subas en el empleo privado formal, tanto en la comparación interanual como mensual, teniendo a Formosa como una de las principales protagonistas con una mayor tasa de crecimiento

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además, el Norte Grande registró la mayor suba del empleo en el sector de la construcción, experimentó una importante reducción en sus tasas de pobreza e indigencia, superávit fiscal y otros resultados que dejan buenas perspectivas en lo económico para este año; sin embargo, la región sufrió la mayor suba de precios durante algunos meses.  

En el ámbito político desde el NEA hubo una actuación destacada en cada cónclave con la participación del Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán y su par chaqueño Jorge Capitanich, que presentaron varios reclamos.

Los logros desde el Norte Grande

Gildo Insfrán desde la primera reunión entre los gobernadores elevó el reclamo principal sobre la necesidad de tarifas eléctricas diferenciadas y el subsidio al transporte para la región NEA.

Al igual que en uno de los últimos encuentros del 2022, recordó que la región es generadora de energía para el resto del país. “Somos generadores de energía, el 22% de la energía la generamos en nuestra región y solo consumimos el 18%, ¿Por qué no tener una política diferenciada?”, insistió. 

En ese punto, y ante la segmentación tarifaria para todos los usuarios del país dispuesto por la Secretaría de Energía, Gildo Insfrán junto con los otros gobernadores del NEA presionaron para elevar el tope del subsidio energético, para que la región tenga un costo diferencial de energía durante las épocas de altas temperaturas y bajar el costo que implicaría para los usuarios no recibir subsidios.  

Trending  Confianza en la educación pública de Formosa: una realidad que se consolida a nivel nacional

Precisamente, uno de los logros desde el Norte Grande fue la decisión del Gobierno Nacional de aumentar el tope de consumo subsidiado en la tarifa eléctrica a 750 kWh para la región, considerando las temperaturas extremas. 

En los últimos cuatro años el Ministerio de Obra Pública decidió potenciar las obras públicas en el Norte.

También se alcanzó un subsidio al transporte público de pasajeros con la asignación de 85.000 millones de pesos para el Presupuesto 2023 como piso para corregir las asimetrías entre jurisdicciones. 

Al respecto, el Norte Grande concentró $2.433.364 millones de recursos de origen nacional, tanto automáticos como no automáticos y concentró un 33% de los envíos realizados a las provincias. Formosa, en este aspecto, recibió $243.500 millones. El resto del NEA se dividió de la siguiente forma: Chaco con $339.640,9 millones, Corrientes con $250.502 millones y Misiones $226.123.

Obras públicas para el Norte

Bajo la apuesta electoral de 2023, Alberto Fernández decidió poner el foco de su gestión en las provincias del norte con un fuerte incremento del presupuesto en obra pública. Muchas de las cuáles, como en el caso de Formosa, fueron paralizadas y desfinanciadas durante el Gobierno de Mauricio Macri. 

Cabe recordar sobre ese punto que los gobernadores de las 10 provincias del Norte Grande pidieron blindar el financiamiento para obras de infraestructura clave para la región con el agregado de un artículo puntual en el Presupuesto Nacional 2023.

El Jefe del Gabinete Nacional, Juan Manzur, aseguró que los fondos que necesitan las provincias del noreste y del noroeste argentino para el desarrollo de obras de infraestructura están incluidos en su gran mayoría en el Presupuesto Nacional que se aprobó para 2023.

Más de 2.000

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación lleva adelante 2.024 obras y proyectos en la región del Norte Grande (que incluye a Formosa), enfocadas especialmente en atacar diversas inequidades estructurales que presenta la región, como la falta de infraestructura vial, de agua y saneamiento, viviendas, entre otras.  

Trending  Formosa recibió los equipamientos de última tecnología para el ensamblaje de paneles solares

De acuerdo con un informe de la cartera conducida por Gabriel Katopodis, el Ministerio poseía 2.024 obras y proyectos vigentes a fines de octubre, alcanzando a 369 de los 406 municipios de la región, comprendiendo así a un 96% de la población de las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Comparado con 2019, el reporte indica que en 2023 habrá un aumento del 796% de la inversión en obras de infraestructura de la región.

La inversión nacional en obras y proyectos de infraestructura destinada a las provincias del Norte Grande tuvo desde 2019 una evolución de 392% para beneficio de más de 10 millones de habitantes.

En el marco político el grupo de los 10 gobernadores del Norte Grande de distintos signos políticos que conforman el Consejo Regional han logrado superar la grieta y marcan un rumbo a futuro de lo que la realidad de esa región demanda, en un contexto distinto al del 2022 ya que este año hay elecciones. 

El Norte Grande necesita de una agenda propia, así lo perciben los mandatarios de esta región, luego de un año de trabajo conjunto que incluyó misiones al exterior en búsqueda de financiamiento e inversiones privadas para las obras de infraestructura. 

Los mandatarios provinciales del NEA y NOA buscan tomar medidas en conjunto con el acompañamiento del Gobierno Nacional.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Alberto se comprometió con gobernadores del Norte Grande a disminuir las asimetrías de la región

El Gasoducto del NEA: la obra estratégica que permitirá el desarrollo de la región

Nación enviará fondos para el desarrollo eléctrico de Formosa

El Norte Grande conformó el Consejo de PyME e Industria

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img