22.2 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.3 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
23.3 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Claves para entender por qué el 2022 cerró con buenos indicadores para la economía formoseña

El economista y docente universitario Adrián Muracciole difundió algunos datos económicos con los cuales la provincia se destacó el año pasado, en algunos casos en la región y en otros en el país, que dejan ver que la economía provincial tuvo aspectos positivos. ¿A qué se debe? Dejamos algunos puntos para el debate.

El economista y docente universitario Adrián Muracciole difundió algunos datos económicos con los cuales la provincia se destacó el año pasado, en algunos casos en la región y en otros en el país, que dejan ver que la economía provincial tuvo aspectos positivos. ¿A qué se debe? Dejamos algunos puntos para el debate.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Ayer el docente universitario y economista Adrián Muracciole publicó una serie de datos de la provincia de Formosa (que corresponden al 2022) que la destacan por tener números positivos de su economía dentro de la región e incluso del país. Dicha información tiene que ver con resultados extraídos de distintas fuentes en cuanto al crecimiento del empleo privado o patentamiento automotor, lo que da a pensar que pese a los embates de la inflación nacional, hubo aspectos positivos en la economía formoseña del año pasado.

Por ejemplo, en cuanto al incremento salarial del sector público, Muracciole a partir de publicaciones oficiales de las provincias sostiene que Formosa está primera en la región NEA y segunda en el Norte Grande entre las que más aumentó los salarios estatales locales del 2022. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Inversión estatal

Gildo Insfrán a lo largo del año dio una serie de aumentos por tramos, que según los cálculos oficiales totalizaron un 90% en todo el 2022, a los que además se le sumó un bono (que se pagó con el aguinaldo) de 30 mil pesos. Muracciole, refleja que Formosa se ubicó segunda en mejores salarios públicos en el NEA y cuarta en el Norte Grande durante 2022. 

Un dato a tener en cuenta es que la política salarial de la Provincia en el 2022 demandó una inversión de $28 mil millones durante un año que tuvo una buena recaudación (en diciembre se recaudó 97% más en términos interanuales), que luego se volcó a salarios e inversión en obras públicas. 

Asimismo, se invirtió en el sector privado, y entre las medidas más destacadas se encuentra el FonDIP (Fondo de Desarrollo Industria y PyME), que hasta noviembre desembolsó 480 millones de pesos para asistir en maquinaria y capacitación a PyMES e industrias en la provincia. 

La industria, además, con la gestión de Alberto Fernández ha tenido un desarrollo importante durante los primeros años de gobierno, gracias a un mejor acceso al crédito que permitió el desarrollo a gran escala de distintas áreas, lo que viene desde la gestión del por entonces Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y que no hubo durante el Gobierno de Mauricio Macri. Estos resultados se mantienen hasta este año: solo en 2022 los créditos del Banco Argentino de Desarrollo BICE para el fomento de inversiones productivas crecieron más del 80%.

Trending  El Movimiento Estudiantil y su lucha contra la desaparición de la Universidad pública y gratuita

Construcción y empleo privado

Aquí es necesario mencionar una de las áreas que más crecimiento ha tenido en el país en general y en Formosa en particular: la construcción. A nivel público se retomaron obras paralizadas en toda Argentina, lo que en la provincia norteña se potenció, ya que históricamente se caracterizó por llevar adelante mucha obra pública. 

Basta con ver los números del 2022 que expuso Muracciole: según el IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción) Formosa está primera a nivel nacional en cuanto al incremento de empresas constructoras en la provincia. NEA HOY pudo ver que actualmente el organismo tiene registradas 202 empresas locales, mientras que en el 2020 este número era de 182 pero con cifras en baja por un 2019 donde la construcción en todo el país descendió. 

Al respecto, empresarios de la construcción ven buenas perspectivas para los próximos meses de este año, por un lado, porque faltan terminar varias obras en la provincia norteña y aún otras que están en proceso licitatorio. Por otro lado, continúa la construcción de viviendas y ejecución de obras de infraestructura mediante créditos hipotecarios PROCREAR

Vale destacar, que las obras públicas también persiguen un carácter estratégico para Formosa ya que pretenden potenciar el desarrollo. Sin ahondar demasiado en esta cuestión se pueden contar dos acciones que serán de suma importancia: la construcción del puente que conecte Pilar (Paraguay) con Puerto Colonia Cano (Formosa) que será parte del Corredor Bioceánico; y la instalación de la empresa Modulax Siderurgia, la primera biosiderúrgica del país con la que se crearán más de 3.000 puestos de trabajo y se empleará a cooperativas formoseñas. 

Trending  El Movimiento Estudiantil y su lucha contra la desaparición de la Universidad pública y gratuita

Según el IERIC, Formosa durante 2022 se posicionó tercera en el incremento del empleo registrado en Construcción en el país. Esto mejoró los números del empleo privado en general durante el 2022: la provincia figuró primera en el NEA y segunda a nivel nacional según el Sistema Integrado Previsional Argentino, donde figuran las altas laborales, destacó Muracciole. 

Durante el último trimestre del año pasado, a nivel nacional hubo un aumento de la tasa de empleo del 1,3%, mientras que en Formosa este número (en términos interanuales en el mencionado trimestre) fue de 4,3% (11 mil personas más que consiguieron empleo registrado). 

Patentamientos

Finalmente, Muracciole destacó datos extraídos de la Dirección Nacional de Registro Propiedad Automotor (DNRPA) que son una muestra que, a pesar de los embates de la inflación, ha crecido la adquisición de vehículos de distinto porte, dejando entrever una mejora en el poder adquisitivo de la población local. 

En los patentamientos de maquinarias nuevas, Formosa figura segunda en Norte Grande y quinta en el país. En cuanto a autos nuevos, los incrementos en las patentes colocan a la provincia primera en el NEA y sexta a nivel nacional. 

Con respecto al incremento interanual (2022 comparado con 2021) de las patentes en las motos también se exhibe buenos números: figura primera en el Norte Grande y tercera en el país. 

En el país, solo tres provincias aumentaron la cantidad de transferencias de autos en un año: Formosa lidera este grupo. Fuente: Cámara de Comercio Automotor.

Finalmente, está primera en cuanto al incremento de transferencias de autos usados del 2022, según la Cámara Argentina del Comercio Automotor. NEA HOY confirmó en la estadística a la que el economista hace referencia, que la provincia es donde más aumentaron -en el país- las transferencias de los autos usados en términos interanuales, exhibiendo un porcentaje de 15,14%, mientras que en el resto del país se transfirieron menos coches en el 2022 que en 2021, con excepción de Santa Cruz (2,3% de incremento) y Catamarca (0.2% de aumento). 

Es así que más allá de las cuestiones subjetivas, los números también hablan y se espera que las buenas perspectivas no solo se mantengan sino que sigan mejorando. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Industria del Conocimiento en Formosa: ¿de qué se trata y qué está haciendo la provincia? 

La construcción sigue con buenas expectativas de empleo para el 2023 en Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img