18.4 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
15.7 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa es la segunda provincia con menos denuncias por discriminación en todo el país

La mayoría de las consultas y denuncias que recibió el INADI fueron por el coronavirus y durante el 2019.

La mayoría de las consultas y denuncias que recibió el INADI fueron por el coronavirus y durante el 2019.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Antes de la renuncia de Victoria Donda frente al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) se conoció un informe de gestión del organismo. 

Según los datos, el INADI recibió 2.542 denuncias durante el 2022, de las cuales la mitad las realizaron mujeres y el ámbito mayoritario de los hechos fue el laboral.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El organismo nacional ahora intervenido por Greta Pena señaló que de las más de 2.500 denuncias recibidas son una cantidad similar a las presentadas durante el año 2021 y que el mayor ámbito de denuncias de violencia y discriminación contra la mujer se dio en el ámbito laboral.

Formosa en datos

Con respecto a Formosa, segunda a nivel país, junto con la provincia de Santiago del Estero y Santa Cruz figura solo con un 0.33 por ciento de consultas ingresadas al INADI, según indica el informe del 2022. Cabe aclarar que no hubo información actual desde la delegación de la provincia de Formosa pese a los reiterados intentos de este medio por conocer la situación actual en cuanto a cantidad de denuncias. 

Hasta el año 2022, a nivel NEA con el 3.67% de consultas ingresadas, hubo más presencia territorial con las políticas locales articuladas en las provincias de Chaco, Misiones y Corrientes.

En Formosa durante el año pasado se dio a conocer una denuncia hacia un periodista de quien trató de “Judío” despectivamente a un funcionario y de homosexual a un concejal. La denuncia se realizó frente al INADI y la “Sociedad Israelita de Formosa”.

Trending  “No conocen el trabajo que se hace con los productores": el reclamo de los trabajadores del INAFCI

En tanto, y de acuerdo a los archivos, en el 2019 ingresaban en promedio 32 denuncias. En ese momento, lo que más se denunciaba en Formosa era respecto a la ideología/opinión política.

Cifras del INADI
Fuente: INADI

ASPO

Durante el aislamiento del 2020, aumentaron en un 40% las consultas diarias en INADI por discriminación relacionada con el coronavirus. De 1929 denuncias a nivel país que se realizaron durante el ASPO, 8 correspondieron a Formosa

En el INADI, 4 de cada 10 consultas recibidas tuvieron que ver con la pandemia y/o el aislamiento.

La mayoría de las denuncias del INADI

Según el “Informe de Gestión 2022: INADI, de Ushuaia a La Quiaca”, si se clasifica por género, el 50% de las denuncias fueron hechas por personas cis femenino, seguido de un 42% por cis masculino; 3,15% de trans femenino; 1,57% no binario; 1,55% por persona jurídica y, finalmente, 1,14% trans masculino. 

El ámbito preponderante de las denuncias fue el empleo con un 25,45%; y los siguientes fueron educación con 11,49%; comercio con 8.58%; administración pública con 8,30%; salud con 8,06%; comunicación con 7,87%; vecindad con 7.75%; entretenimiento con 5,27% y transporte con 3,38%.

Las mujeres denuncian más que los varones, eso muestra la cuestión de género en la discriminación, aseguró Demián Zayat, director de Asistencia a la Víctima del INADI y resaltó que hay casi un 6% de personas trans y no binarias que hicieron denuncias.

Además, la discriminación contra personas con discapacidad es una de la más denunciadas ante el INADI y por eso el organismo emitió dictámenes por falta de accesibilidad. 

Durante este 2022, el INADI emitió 246 dictámenes, de los cuales 197 fueron positivos y 49 negativos o donde no se pudo acreditar la discriminación. 

Trending  La UNNE ratificó su adhesión al reclamo federal por la falta de fondos: “Queremos que la sociedad entienda el problema”

Mapa Nacional sin Formosa

La discriminación por la situación de pobreza fue la respuesta más mencionada por las personas encuestadas en las provincias de Chaco, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

De acuerdo a los datos del Mapa Nacional de la Discriminación- sin Formosa – que actualizó datos después de 6 años, en 2013 solo un 12% de la población consideraba a la discriminación como vulneración de derechos, en el 2019 un 36% indicó esta respuesta.

La interpretación de la discriminación como vulneración de derechos permite dar cuenta de cómo la sociedad ha desnaturalizado ciertas prácticas. 

La discriminación es identificada por el 72 % de la población, lo que implica que hay un 28% de las personas que aún mantiene naturalizadas tales situaciones de vulneración de derechos que ocurren día a día en la sociedad.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Fue despedido de un colegio religioso por casarse con su pareja y deberán indemnizarlo por un millón de pesos – NEA HOY

Ni Una Menos: Paraguay declaró la Emergencia Nacional por Feminicidios

¿Celulares en las cárceles?: voces a favor y en contra de una discusión que se vuelve a abrir – NEA HOY 

Mujeres y política: ¿se cumple la paridad de género en las listas de Chaco?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img