21.4 C
Corrientes
18.7 C
Formosa
17.6 C
Posadas
22 C
Resistencia
22.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Receta ancestral Qom de Formosa ganó un concurso de la Secretaría General Iberoamericana

Se trató de la cuarta edición del concurso “Sabores migrantes comunitarios”, el cual tiene por objetivo premiar historias de recetas y prácticas culinarias de comunidades migrantes de Iberoamérica.

Se trató de la cuarta edición del concurso “Sabores migrantes comunitarios”, el cual tiene por objetivo premiar historias de recetas y prácticas culinarias de comunidades migrantes de Iberoamérica.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La asociación civil “Centro de Capacitación Profesional” ganó uno de los 13 premios que entregó esta cuarta edición del concurso “Sabores migrantes comunitarios”, organizado por los programas de cooperación Ibercocinas, Iber-Rutas e IberCultura Viva de la Secretaría General Iberoamericana.

La convocatoria estuvo destinada a personas mayores de 18 años de origen iberoamericano, quienes para participar, podían presentar en versión escrita o audiovisual, una propuesta de práctica culinaria que cuente una receta de su comunidad de procedencia, la historia que está detrás de ella, y la forma en que esa receta se inserta en la comunidad de acogida en el marco de una experiencia migratoria.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En esta edición, el valor total destinado a premiar a los ganadores del  concurso fue de ocho mil dólares, por lo que cada uno de los 13 ganadores recibirá USD 600 y el reconocimiento como ‘Buena práctica de cocina migrante comunitaria iberoamericana’.

Una receta de sábalo a la parrilla fue la ganadora, perteneciente a la comunidad Qom de Formosa.

Se espera además, que cada uno de los ganadores compartan esta receta en una actividad con la comunidad actual y remitir luego ese testimonio a los programas organizadores.

La receta presentada

En el caso de la propuesta formoseña, la receta ganadora se trató de un preparado de sábalo a la parrilla, condimentado con salmuera, a cargo de Anastasio Francia, mientras que su hija Julia explicaba la receta en lengua Qom con subtitulado al castellano.

Por su parte, la reconocida artista Qom, Ema Cuañeri protagonizó también el  video clip donde entona un canto ancestral, pidiendo permiso a la naturaleza y al río para que la pesca sea abundante y provea los pescados que la comunidad necesita. 

Trending  Misiones: el Gobierno dio por cerrada la paritaria y gremios docentes convocaron al paro

Criterios de evaluación

A la hora de seleccionar el mencionado platillo, se tuvieron en cuenta los siguientes criterios: la representatividad de la preparación para la comunidad de origen; la experiencia de inserción en la comunidad receptora; la generación de conocimientos y prácticas tradicionales y creativas impulsadas por cocineras y cocineros migrantes; el impacto directo en la seguridad alimentaria, y las estrategias para divulgar los conocimientos culinarios y/o la construcción de un legado culinario a nuevas generaciones  como conciencia de su cultura diversa.

Locaciones de filmación y equipo de producción

La grabación se realizó en el barrio NamQom de la capital provincial y en la reserva de Biósfera de Laguna Oca, ubicada a cuatro kilómetros del casco céntrico de la ciudad de Formosa.

De la producción local participaron: Juan Antonio Fernández (dirección, cámara y montaje), Carla Delgado (sonido), Viviana Bieciuk (producción) y Alejandro Vallejo (dirección).

Fuente: Diario El Comercial.

ADEMÁS EN NEA HOY

Formosa es la segunda provincia con menos denuncias de discriminación en todo el país

Licitación de una línea de media tensión para el oeste formoseño

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img