17.8 C
Corrientes
18.9 C
Formosa
13 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

COVID en 2023: ¿dónde dan la quinta dosis en Argentina?

Ante la escalada de contagios, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, intensificó la campaña de vacunación contra el COVID. Conocé dónde y cuándo tenés que aplicarte la dosis de refuerzo.

Ante la escalada de contagios, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, intensificó la campaña de vacunación contra el COVID. Conocé dónde y cuándo tenés que aplicarte la dosis de refuerzo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La cantidad de contagios de COVID-19 sufrió un importante aumento, impulsado por los encuentros sociales de fin de año. A raíz de esto, el Gobierno Nacional acentuó la campaña de vacunación, destacando la importancia de la aplicación de la dosis de refuerzo como medida principal para sostener la protección y prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad.

En esta nota de NEA HOY conocé cuándo podés administrarte el refuerzo y cuáles son los centros vacunatorios vigentes para vacunarte contra el COVID-19.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Cuánto tiempo debo esperar para vacunarme si tuve COVID?

En primer lugar, este período varía dependiendo de si se trata de completar el esquema inicial de la vacuna, es decir las primeras dos dosis, o si se trata de aplicar la dosis de refuerzo.

En el caso de una persona está cursando la enfermedad, y no completó el esquema inicial, podrá darse las dosis faltantes cuando se hayan cumplido los criterios de alta clínica y/o epidemiológica para su diagnóstico.

Por otro lado, según las indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación, quienes sí hayan completado el esquema inicial y se encuentren atravesando el COVID, se recomienda, para optimizar la respuesta inmunológica, que aguarden por lo menos 90 días desde que se cumplan los criterios de alta, aún si transcurrieron los 4 meses desde la aplicación del esquema inicial.

¿Qué significa “dosis adicional”?

Desde la aparición de las vacunas contra el COVID-19, se ha hablado mucho acerca de la dosis de refuerzo, a la que comúnmente se la confunde con la adicional.

Pero, ¿qué sabemos sobre esta última?

Esta dosis funciona como una aplicación parte del esquema primario, cuando la respuesta inmune inicial es probablemente insuficiente. Es decir que se agrega una tercera dosis al esquema.

En el caso del COVID-19, quienes tienen que darse una dosis adicional son las personas de 50 años o mayores que hayan recibido un esquema primario de vacuna a virus inactivado (Sinopharm).

Trending  “No conocen el trabajo que se hace con los productores": el reclamo de los trabajadores del INAFCI

Asimismo, independientemente del esquema primario recibido, también deben aplicarse esta dosis aquellas personas con inmunocompromiso:

  • Tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos.
  • Receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor.
  • Receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor.
  • Inmunodeficiencia primaria moderada o grave.
  • Personas que viven con VIH, independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral.
  • Tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora.
  • Insuficiencia renal crónica en hemodiálisis.
  • Enfermedades autoinmunes y/o tratamientos con inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

¿Quiénes pueden aplicarse el refuerzo?

Una vacuna de refuerzo, también llamada booster, supone la administración de una dosis luego de un esquema primario completo con respuesta inmunológica inicial suficiente, teniendo en cuenta la posible disminución de la respuesta en el tiempo.

Además, se aplica periódicamente con un intervalo que no suele ser menor a los 4 meses. Otras vacunas con refuerzo, además de la del COVID-19 son, por ejemplo, la triple viral y la doble bacteriana.

Por otra parte, cualquier persona mayor de 18 años que se haya dado su última dosis hace más de cuatro meses puede acceder a la inoculación de este refuerzo.

Por el riesgo de complicaciones, sin embargo, los grupos en los que resulta más importante aplicarse el tercer refuerzo son:

  • Personas de 50 años o más.
  • Personas de entre 18 y 49 años con alguna condición de riesgo (diabetes, obesidad, enfermedad cardiovascular, renal y/o respiratoria crónica, inmunodeprimidos, personas gestantes)
  • Personas de 12 años y más, con inmunocompromiso.
  • Personal de salud y estratégico independientemente de la edad.
  • Personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada.

¿Dónde aplican la quinta dosis?

Con el aumento de contagios del último mes, el Gobierno Nacional busca acelerar la campaña de colocación de dosis de refuerzo.

Por esto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los diversos centros vacunatorios en donde las y los ciudadanos pueden acercarse para aplicarse las dosis de refuerzo contra el COVID-19 según la cercanía a su domicilio, se sumaron otros nuevos.

Trending  ¿Cuáles son los supuestos curros del Estado según Milei?

En diciembre pasado, se inauguraron postas de vacunación en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, en Parque Lezama, en el Corralón Floresta, Parque Chacabuco, La Rural y en el Templo Budista.

Estos vacunatorios se suman a los seis que ya se encontraban en funcionamiento: Club San Lorenzo, Centro Islámico, Colegio de Abogados, ex Detectar Devoto, Ministerio de Salud y Hospital Zubizarreta.

Sin embargo, es importante resaltar que quienes deseen administrarse la vacuna, deberán solicitar un turno previo antes de concurrir a la posta que las autoridades sanitarias dispusieron.

Además del contacto con Boti, el chatbot dispuesto por el GCBA, al 11-5050-0147 y desde WhatsApp, también existe la posibilidad de sacar turno vía online para determinados grupos:

Las citas serán otorgadas vía mail, WhatsApp y SMS, de acuerdo al orden cronológico en que se hayan vacunado, priorizando a aquellas personas que hayan recibido esta última dosis hace más de 120 días, y teniendo en cuenta la edad. Una vez contactados se podrá seleccionar fecha, hora y lugar de preferencia.

Ante casos excepcionales que resulten en la imposibilidad para asistir a los vacunatorios, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ofrece la opción de la administración de la dosis a domicilio, que puede solicitarse llamando al 147 o completando un formulario.

De la misma manera, pueden acceder a la información sobre cuáles son las vacunas que están aplicando en cada centro vacunatorio.

ADEMÁS EN NEA HOY:

ANMAT autorizó el ensayo clínico en voluntarios de la ARVAC, la vacuna nacional contra el COVID-19

COVID-19: en Chaco inició la aplicación de refuerzos a bebés de seis meses en adelante

En Corrientes se registró la mayor cantidad de muertes por COVID-19 en el NEA durante la primera semana de enero

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img