23.6 C
Corrientes
13.3 C
Formosa
13.7 C
Posadas
14.1 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

La población joven en Misiones es la que más se involucra con el cuidado de su salud mental

El aumento de la demanda de consultas se registró en la provincia, al igual que en todo el país, durante y luego de la pandemia de COVID-19 y de acuerdo al área de salud mental local, son los jóvenes quienes más se involucran en su tratamiento sin tabúes, como sigue ocurriendo con las generaciones más grandes.

El aumento de la demanda de consultas se registró en la provincia, al igual que en todo el país, durante y luego de la pandemia de COVID-19 y de acuerdo al área de salud mental local, son los jóvenes quienes más se involucran en su tratamiento sin tabúes, como sigue ocurriendo con las generaciones más grandes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión se conmemoró ayer alrededor del mundo con el objetivo de sensibilizar, orientar y prevenir a la población sobre esta enfermedad, cuyas cifras aumentan de manera desproporcionada anualmente.

De acuerdo a la información brindada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental frecuente que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y es la principal causa mundial de discapacidad, afectando a personas de todas las edades, por ello, en este contexto, el director de Salud Mental de Misiones, Nicolás Aranda, destacó el aumento de la demanda de consultas luego de la pandemia de COVID-19 en esta área en particular.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Hay que distinguir una reacción de tristeza frente a una situación de la vida de lo que es un trastorno diagnosticado como depresión”, destacó Aranda en contacto con medios locales.

Para el profesional, algunas de las características que pueden presentarse como parte de este trastorno están relacionadas a la falta de motivación para realizar las actividades de la vida cotidiana, el no poder levantarse, no poder asearse y otro indicador de depresión también puede ser también el aislamiento social.

Los hombres y los adultos mayores de 30 años son parte de la población que aún se resiste a asistir a consultas con personal del área mental.

“El aislamiento es una de las cuestiones a tener en cuenta”, apuntó. “Cualquier cambio en la conducta de quien tenemos como allegado, ya sea alteraciones en el nivel del sueño, desmotivación o tristeza hay que advertirlo”, enfatizó y destacó que es importante que estas cuestiones se trabajen con un profesional de la salud mental y no se proceda a juzgar a las personas por no poder afrontar situaciones determinadas de su vida, lo que produce un efecto negativo en una persona con un cuadro depresivo.

Trending  Productores misioneros cortaron la ruta 2 en reclamo por la detención arbitraria de granos de soja

Cuidado de la salud mental

De acuerdo a lo compartido por el profesional, es más usual que las mujeres sean quienes estén más propensas a presentarse a las consultas con los profesionales del área para recibir ayuda, mientras que los hombres aún suelen presentar mayor resistencia a este tipo de prestaciones, y asimismo,  los índices de suicidio son más elevados en varones que en mujeres.

“A veces nos topamos con depresiones en varones que no siguen las características comunes del trastorno, sino que se manifiesta con un mayor consumo de alcohol u otras sustancias. Eso viene acompañado del estereotipo de que los hombres deben ser fuertes y no pedir ayuda”, agregó Aranda.

La población juvenil, incluyendo a personas de hasta 30 años, son quienes más se acercan a consultas del Servicio de Salud Mental.

El profesional destacó que entre las personas que asisten a las consultas se observa esta “cuestión generacional”, ya que son los jóvenes quienes tienen más presente la importancia de cuidar también su salud mental ya que “están más atentos a los indicadores de sus estados anímicos y en las charlas tienen el tema más incorporado”.

Los jóvenes y adultos de hasta 30 años son mucho más abiertos a hablar y acceder a prestaciones de esta área.

En este sentido, aclaró que “a la población por encima de esa franja etaria le cuesta un poco más realizar una consulta”.

Fuente: El Territorio.

ADEMÁS EN NEA HOY

Misiones presentó una selección de jóvenes nadadores

Balnearios posadeños ofrecen numerosas actividades gratuitas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img