22.2 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.3 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
23.3 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

De la chacra a la mesa: el Plan Nutrir o cómo cerrar el círculo económico entre productores y familias vulnerables

Desde su implementación en 2018, el Plan Nutrir contribuye a cubrir las necesidades nutricionales de las familias formoseñas entregando bolsones con productos de pequeños productores de la provincia.

Desde su implementación en 2018, el Plan Nutrir contribuye a cubrir las necesidades nutricionales de las familias formoseñas entregando bolsones con productos de pequeños productores de la provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 2023 marcará el quinto año de continuidad que el Ministerio de la Comunidad de Formosa, a través del Plan Provincial Alimentario Nutrir, organiza -mensualmente- la entrega de bolsones para cubrir o complementar las necesidades alimentarias de más de 17 mil familias.  

En diciembre, el Plan obtuvo otro logro al implementar el “bolsón extraordinario” con motivo de las fiestas, que consistió en una bolsa navideña con sidra y pan dulce para que todas las familias se sientan incluidas en los festejos de fin de año independientemente de sus recursos o capacidad de consumo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En estas vacaciones, además, a través del plan se reparte frutas frescas a los niños que participan en las colonias de vacaciones que lleva adelante el Ministerio de Secretaría General en el Paraíso de los Niños y en el Parque Acuático “17 de Octubre”.

De esta manera, el plan no solo busca cumplir con las necesidades alimentarias de las familias más carenciadas, sino que avanza en aportar calidad nutricional para el crecimiento de los más pequeños.

Un plan en la tormenta

La implementación del Plan Nutrir implicó un hito de políticas públicas, gestionadas en un momento en que el país enfrentaba una nueva y muy profunda crisis. En un estudio y análisis sobre su importancia e impacto dentro de la provincia, el observatorio de Política Públicas de Formosa Polítiké señaló que “surgió en 2018, en un contexto signado por la aplicación de políticas neoliberales a nivel nacional”.

Trending  "Lo que le falta contar al gobierno nacional": la dura crítica de la CGT al presidente

Las políticas del gobierno nacional dirigidas por Mauricio Macri al frente de Cambiemos, generaban una creciente inflación y pérdida de poder adquisitivo por la suspensión de paritarias, por lo que fue menester diseñar una estrategia que diera asistencia a las miles de familias que ya no podían cubrir sus necesidades básicas.

El plan inició el 16 de octubre del 2018 por Decreto N°264/18, firmado por el doctor Gildo Insfrán, con el objetivo de contener a las familias vulnerables y ayudar a pequeños productores locales. Empezando con 15 mil familias, hoy el Plan brinda asistencia alimentaria y cubre las necesidades nutricionales de 17 mil familias formoseñas.

Las familias, que reciben una tarjeta magnética identificatoria, tienen la posibilidad de retirar cada 15 días los bolsones con alimentos frescos, nutritivos y saludables producidos mayormente en las chacras de la provincia.

Los puestos de retiro de bolsones están ubicados en puntos estratégicos de la capital, contando con instalaciones necesarias para la conservación adecuada a través del mantenimiento de la cadena de frío. En enero, estos puntos estarán haciendo entrega de bolsones de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 15 a 19 h.

De los Paipperos a la mesa

El Plan Nutrir fue diseñado con dos objetivos claros. El primero es la asistencia de las necesidades nutricionales de las familias más necesitadas a través de la entrega de bolsones. La segunda es un beneficio a los Pequeños Productores de la provincia nucleados en el Instituto PAIPPA, quienes son los que nutren con los productos de su chacra los bolsones que serán entregados a las familias.

Cada bolsón cuenta con productos secos, como arroz, azúcar y fideos, y productos frescos producidos por productores paipperos. Así, se cierra el círculo económico llevando los productos de la chacra formoseña a la mesa de los formoseños

Trending  Presentaron un pedido de juicio político contra Javier Milei en el Congreso: los detalles del documento

En la medida en que se asiste a familias con la entrega de alimentos, el programa además brinda una nueva oportunidad comercial a los paipperos, que pueden vender sus productos para que formen parte de los bolsones que entrega el Plan Nutrir.

De esta manera toma protagonismo una iniciativa que desde hace más de dos décadas es un estandarte de las políticas públicas formoseñas, que fue la creación del Programa de Asistencia Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA) para ofrecer una solución social, productiva y ambiental a las chacras de la provincia.

Desde 1996 la provincia viene fortaleciendo la producción rural a través del PAIPPA, ofreciendo asistencia a los pequeños productores en la titularización de la tierra, la construcción de viviendas, acceso a la educación rural, salud, capacitación técnica y provista de insumos para la producción y circuitos de comercialización como la Feria Franca.

Esta asistencia muestra sus resultados con Plan Nutrir, donde se demuestra que hoy los Paipperos tienen la capacidad de proveer al Estado de los insumos de su chacra para que la provincia, a su vez, pueda dar asistencia a otras familias que los necesitan

ADEMÁS EN NEA HOY:

Juicio Político contra la Corte: gobernadores del NEA propuestos como testigos

Conocé los proyectos más importantes que se tratarán en las sesiones extraordinarias del Senado

Hidrovía Paraná-Paraguay: el importante interés de Corrientes en un decreto de Alberto Fernández

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img