21.7 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
21.3 C
Resistencia
27.8 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

El 90% de las casas paraguayas poseen criaderos de mosquitos, advierten

Al brote activo de chikungunya que en las últimas horas se cobró la vida de una persona en el país, se le suma la difícil tarea de erradicar los criaderos de mosquitos en los hogares.

Al brote activo de chikungunya que en las últimas horas se cobró la vida de una persona en el país, se le suma la difícil tarea de erradicar los criaderos de mosquitos en los hogares.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Guillermo Sequera, Director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, advirtió en comunicación con medios locales la ardua tarea de eliminación de mosquitos que están llevando adelante las autoridades sanitarias del país, tras detectarse por medio de la vigilancia activa que “el 90% de las viviendas habitadas revisadas por el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) tienen criaderos activos de mosquitos que transmiten diversas enfermedades”

Esta información se da en el marco de un importante brote de chikungunya en todo el territorio paraguayo y tras confirmarse la primera muerte por esta enfermedad en los últimos días, cuando una mujer se convirtió en la víctima de  una de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En este sentido, Sequera detalló que al menos el 80% de los criaderos son lavarropas viejos, aires acondicionados, cocinas u otros electrodomésticos grandes que son desechados en los patios de las viviendas.

La autoridad puntualizó que es importante erradicar este tipo de prácticas de los hogares porque la basura grande se vuelve contenedor de agua de las lluvias y es potencialmente un criadero para los mosquitos.

Es la primera vez que estamos teniendo tantos casos de chikungunya en el país, ya tenemos una persona fallecida”, acotó Sequera, quien agregó además que de acuerdo al más reciente reporte de Salud, un total de 15 personas se encuentran internadas con diagnóstico de chikungunya y tres de ellas se encuentran actualmente en terapia intensiva, y que en las últimas tres semanas epidemiológicas evaluadas se contabilizaron 1.244 casos nuevos de chikungunya y 9 de dengue, a nivel nacional.

Chikungunya y dengue: consecuencias de cada enfermedad

Sobre el nivel de mortalidad de ambas enfermedades, Sequera sostuvo que “mientras el dengue tiene fama de ser más letal, el chikungunya deja secuelas de por vida”.

Ante el panorama, el titular de Vigilancia pidió a la ciudadanía prestar atención a los síntomas y acudir a un centro asistencial ante la aparición de estos.

Con el constante aumento de casos de chikungunya en el país, desde la cartera sanitaria destacaron que esta enfermedad puede dejar secuelas de por vida, por lo cual es de suma importancia que los vecinos colaboren para evitar una propagación masiva que pueda poner en peligro su estado de salud, tanto a corto como largo plazo.

Trending  Un temporal en Paraguay hizo colapsar diferentes localidades y dejó víctimas fatales

Las altas temperaturas y las lluvias que generan acumulación de agua en recipientes y basurales se convierten en condiciones ideales para la reproducción de los mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

El director de Vigilancia de la Salud indicó que por lo general una persona contagiada con el dengue o chikungunya es la que lleva la enfermedad a la casa de los familiares, amigos y al trabajo, donde pican los mosquitos y los virus empiezan a diseminarse con mayor facilidad.

Fuente: La Nación Py/ Última Hora.

ADEMÁS EN NEA HOY

Quejas en Paraguay por demoras para cruzar el puente Falcón – Clorinda

Confirmaron la primera muerte por chikungunya en Paraguay

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img