22.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
20.8 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
27.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Muralistas: ¿cómo el trabajo de los artistas plásticos potencian un turismo más “visual” en Formosa?

A lo largo y ancho de la provincia se pueden observar piezas gráficas que forman parte de un círculo artístico que pone en valor el trabajo de artistas plásticos formoseños.

A lo largo y ancho de la provincia se pueden observar piezas gráficas que forman parte de un círculo artístico que pone en valor el trabajo de artistas plásticos formoseños.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La provincia trabaja activamente a través de diferentes áreas para promover el turismo en todo el territorio local. Es en este sentido que desde hace un par de años, se sumó a un grupo de profesionales artísticos, quienes en muchos casos se desempeñan como profesores en colegios de la provincia para colaborar con esta tarea: se trata del Área de Muralistas, el cual opera bajo la órbita de la Subsecretaría de Cultural del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia.

Este equipo reúne a Profesores de Artes Visuales con trayectoria en el campo del Muralismo, quienes a través de sus obras, generan atractivo visual en diferentes puntos de la geografía formoseña.

Estos profesionales de las artes plásticas trabajan ejecutando murales pictóricos y esgrafiados por todo el territorio formoseño, colaborando íntegramente con organizaciones oficiales del Gobierno Provincial, municipios e instituciones públicas en la realización de este tipo de trabajos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además, afianzan el arte urbano en Formosa al brindar capacitación y formación de artistas y docentes del Área de las Artes Visuales a través de talleres, seminarios, clínicas y charlas sobre Muralismo y Arte Público, para el desarrollo de proyectos y actividades socio-comunitarias en todo el ámbito provincial.

El Prof. Darío Nino Valdés, es uno de los integrantes destacados pertenecientes a esta área de trabajo, quien resaltó que el espacio cuenta con diferentes propuestas de intervención artística como “Murales en las Escuelas”, a través del cual se utiliza al arte como herramienta de expresión y transformación social, siendo un programa participativo para escuelas primarias y secundarias de toda la provincia. 

Trending  Construcción en Chaco: el empleo tuvo su peor caída en la comparación interanual con 2023

Por otra parte, el programa “Murales para Todos” tiene por objetivo, realizar una obra muralista en el marco del Operativo Solidario Por Nuestra Gente Todo con una temática de conciencia ambiental, que refleje la vulnerabilidad de animales en peligro de extinción, acompañado de la flora autóctona y la cultura pluriétnica. 

Finalmente, “Restauración de Murales” es una propuesta que busca conservar el patrimonio histórico, mientras que por su parte el programa “Portales de mi Provincia“,  tiene como objetivo la creación y conservación de los murales de entrada de las comunidades del interior de Formosa.

Además de las actividades que se enmarcan dentro de estos programas, el Área de muralistas participa de actividades como el Encuentro Internacional de Muralistas y Arte Público.

Este encuentro en particular se desarrolló en el mes de febrero del año 2019 en nuestra provincia, reuniendo por primera vez a más de 70  artistas de la provincia, Argentina y Latinoamérica, quienes trabajaron bajo la temática “Latinoamérica, la mujer sin fronteras”.

La provincia se encarga de la restauración de los murales.

Otros espacios que potencian el atractivo turístico de Formosa

El Movimiento Formoseño de Muralistas “Martín Rolendio Albornoz”, es otro grupo que también trabaja desde el plano artístico en la provincia y cuenta con el apoyo del Gobierno de la provincia de Formosa, el Ministerio de Turismo y la Subsecretaría de Cultura.

El movimiento artístico llevó adelante el trabajo de la mayoría de los murales que se encuentran sobre las principales avenidas de la ciudad capital.

Asimismo, en la localidad de Herradura, las obras realizadas se encuentran en el Paseo “Chavela Pernochi” de la localidad, compuesto por 32  murales sobre la avenida Belgrano, entre la avenida Néstor Kirchner y la calle Ceferino Namuncurá.

Trending  Mapa interactivo, un recorrido por la Posadas del ayer

Desde el espacio señalaron que “el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza declarando a ese paseo central de la avenida Belgrano como ‘Paseo de los Murales Isabel Chavela Pernochi’ en homenaje a la reconocida muralista, quien fuera una gran promotora de esta actividad artística en Formosa”.

Respecto a los materiales con los cuales se pintan los murales, detallaron que se trata generalmente de “pintura con hidroesmalte, la cual tiene una mayor resistencia al ser obras que se encuentran en el exterior y padecen los daños propios de este tipo de obras a la intemperie.

El trabajo que realiza este movimiento se complementa con el del Área de Muralistas del Ministerio de Cultura y Educación ya que, este último tiene la responsabilidad de cuidar y restaurar en forma permanente todos los murales realizados por los artistas.

“Formosa es una de las ciudades que muestra el arte público, entendiendo que para disfrutarlos hay que compartirlo”, resaltaron profesionales del área.

En este sentido, al tratarse de arte público, desde estos espacios señalan que “lo ideal es que el pueblo participe del proceso estético-artístico en desarrollo, de manera que a su vez sean fieles custodios y guardianes de los murales”. 

ADEMÁS EN NEA HOY

Receta ancestral Qom de Formosa ganó un concurso de la Secretaría General Iberoamericana

Licitación de una línea de media tensión para el oeste formoseño

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img