16 C
Corrientes
13.7 C
Formosa
12.8 C
Posadas
16.1 C
Resistencia
16.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Crearon una unidad para combatir los delitos ambientales

El objetivo de esta unidad de acción tiene que ver con detectar y prevenir las manifestaciones de los delitos ambientales que se desarrollen dentro del territorio nacional.

El objetivo de esta unidad de acción tiene que ver con detectar y prevenir las manifestaciones de los delitos ambientales que se desarrollen dentro del territorio nacional.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno nacional dispuso la creación de la Unidad de Análisis y Prevención de Delitos Ambientales a través de la Resolución 19/2023, con el objetivo de llevar adelante las tareas necesarias  para contribuir en la “detección y prevención de las diferentes manifestaciones de los delitos ambientales” tanto en el territorio nacional como en “espacios marítimos sujetos a la jurisdicción nacional”.

La resolución que dispuso la creación de esta Unidad fue publicada este lunes en el Boletín Oficial del Poder Ejecutivo, firmada por el Presidente de la Nación.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Esta nueva Unidad operará bajo la órbita de la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad, conducido por Aníbal Fernández.

La importancia de este nuevo espacio de trabajo 

“Los delitos ambientales afectan la preservación, conservación y recuperación de los recursos ambientales y de la diversidad biológica generando un daño que modifica negativamente el ambiente, sus recursos, el equilibrio de los ecosistemas, o los bienes o valores colectivos provocando un perjuicio en la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras”, planteó la cartera a cargo de Aníbal Fernández.

Esta unidad operará sobre los delitos cometido en suelo argentino como en sus aguas.

Por lo anterior expuesto, se estableció en la Resolución que, entre los objetivos de la nueva área están el “coadyuvar en la detección y prevención de las diferentes manifestaciones de los delitos ambientales que se desarrollen dentro del territorio nacional ya sea que afecten la flora, fauna, suelo, aire, aguas y/o espacios marítimos sujetos a la jurisdicción nacional”.

Trending  El FMI pronosticó una caída para la Argentina

Por otra parte, trabajará en la recolección y sistematización de “información sobre los delitos ambientales cometidos en el territorio nacional, proveniente tanto de fuentes abiertas, como de las fuerzas policiales y de seguridad federales”, al mismo tiempo que buscará “elaborar un mapa de situación, a fin de detectar ”zonas calientes”’, individualizando los delitos por zonas con la finalidad de proponer medidas tendientes a la prevención de los ilícitos ambientales”.

La  Secretaría de Seguridad y Política Criminal será la encargada de designar al titular de la Unidad de Análisis y Prevención de Delitos Ambientales, quien a su vez tendrá a cargo la conducción de la Mesa de Evaluación de Delitos Ambientales.

Todos los delitos que atenten contra la fauna, la flora y la calidad de vida de las personas podrá ser tipificado como delito ambiental.

La mencionada mesa estará integrada además por representantes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal; la Dirección de Investigación de Delitos Federales; la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y de las direcciones, departamentos y/o áreas especializadas en materia ambiental de las fuerzas federales.

Cada Fuerza Policial y de Seguridad Federal designará dos representantes, uno como titular, quien deberá tener un rango no inferior a Oficial Jefe o su equivalente dentro de la estructura jerárquica de cada Institución, y otro como suplente, que podrá tener un cargo inferior, se aclaró en la resolución publicada.

“Los integrantes de esta mesa actuarán sin perjuicio de las tareas propias de sus respectivos cargos, y su designación no implicará el desempeño de funciones superiores ni importará erogación presupuestaria alguna, informaron.

Fuente: Primera Edición.

ADEMÁS EN NEA HOY

Lula pisará suelo argentino la próxima semana

El INDEC señaló que la inflación de diciembre de 2022 fue del 5,1%

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img