27.2 C
Corrientes
29.4 C
Formosa
25.4 C
Posadas
27.1 C
Resistencia
31.7 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Cruces en el NEA por obras de Yacyretá anunciadas en Formosa ¿De dónde salen los fondos?

La Entidad Binacional Yacyretá financiará obras eléctricas en localidades formoseñas y en Corrientes y Misiones acusaron al director ejecutivo de la EBY, Fernando de Vido, de favorecer a Gildo Insfrán, pero De Vido respondió que no son fondos de la represa. ¿Qué aportará la EBY?

La Entidad Binacional Yacyretá financiará obras eléctricas en localidades formoseñas y en Corrientes y Misiones acusaron al director ejecutivo de la EBY, Fernando de Vido, de favorecer a Gildo Insfrán, pero De Vido respondió que no son fondos de la represa. ¿Qué aportará la EBY?

- Publicidad -spot_imgspot_img

La represa binacional Yacyretá (EBY) realizará obras eléctricas en Formosa, lo que generó revuelo en las provincias donde está apostada, Corrientes y Misiones. El titular de la EBY salió a explicar que la obra se realiza en el contexto de un convenio entre Formosa y Nación, por lo que son fondos pertenecientes a la gestión nacional y no de la represa.  

Las repercusiones en las provincias vecinas se dieron luego de que la EBY anunciara la financiación de obras de red eléctrica para Formosa el pasado 13 de enero a través del Boletín Oficial, la cual se traduce en trabajos para la línea de media tensión 33-13,2 KV, la alimentación de la Planta de Bombeo Acueducto Santa Rita y Paraje Campo Grande- El Mistolar, lo que beneficiaría a las localidades del oeste formoseño.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En este sentido, la polémica se originó porque destacan que Formosa se encuentra a 800 km de la represa, donde el impacto de estas obras “sería nulo” y acusaron al director ejecutivo de la EBY, el formoseño Fernando de Vido, de “invertir fondos millonarios de la entidad bajo su cargo para beneficiar la gestión de Insfrán en esa provincia”.

Desde Misiones, una de las provincias donde más se polemiza el anuncio, se destacó que mientras se realizarán estas obras en Formosa, aún se encuentra pendiente la construcción de una línea de 500 Kv doble terna, que sería la segunda de ingreso a la provincia y que la EBY “está en deuda con Misiones” en este sentido, ya que “si se corta la única línea de entrada de energía eléctrica, todo el territorio se quedaría sin luz”.

Trending  Formosa: El CEDEVA brindó una capacitación a productores tomateros, en el marco del inicio de la campaña 2024
En octubre del año 2022 el gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad se reunió con la Secretaría de Energía y el director ejecutivo de Yacyretá, Fernando de Vido por las obras que fueron anunciadas para su provincia.

La provincia de la tierra colorada solicitó además, obras como tomas de agua y obras complementarias largamente demoradas en Candelaria, por lo que la comuna inició acciones legales contra la EBY, mientras que en Posadas, se espera la conclusión del balneario municipal -al lado de Costa Sur-, el trazado de la bicisenda y otra para atletas que habitualmente practican en un sendero costero.

El rechazo que la medida anunciada generó entre autoridades y habitantes de las provincias afectadas por la represa, se explicaría por las deudas sociales y de infraestructura que mantendría la EBY tanto con Misiones como con Corrientes.

El rechazo a la obra anunciada

En Corrientes, Jorge Vara, Diputado Nacional por la provincia perteneciente a Juntos por el Cambio, enfatizó que cuando mínimo, “se trata de obras que llamaron la atención por el lugar donde se ejecutarán y por lo tanto se presentó el pedido de informe tras conocerse a través del Boletín Oficial de la Nación”.

“Estamos hablando de una obra con un monto importante. Que no se tendría que hacer con fondos de compensación de Misiones y Corrientes”, añadió en su observación el legislador.

El Diputado Nacional manifestó, además, que se trataría de “un desvío de fondos” y recordó que la provincia de Formosa no es signataria del acuerdo que se hizo entre la Nación, Misiones y Corrientes por la EBY.

Acusan a De Vido de beneficiar con obras a Formosa tras haber sido intendente de la provincia en numerosas ocasiones.

La respuesta de De Vido a las acusaciones

En respuesta a los reclamos de funcionarios del NEA, Fernando De Vido respondió ante un conocido matutino formoseño que “la obra de infraestructura anunciada para Formosa es una inversión del Estado Nacional” y que “la EBY lo que aporta es su capacidad de gestión en obras eléctricas”.

Trending  Formosa: se graduó como ingeniera la primera mujer wichi en la Universidad Provincial de Laguna Blanca

“Este es un convenio que firma la Secretaría de la Nación con el Gobierno de la provincia y la Entidad Binacional Yacyretá, que es un organismo internacional”, detalló, por lo cual resaltó que “los fondos con los que se realizan las obras son de la Nación Argentina”.

“El que firma es el Estado Nacional a través de la Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón, quien firma el acuerdo con el gobernador”, destacó De Vido.

Este proyecto se da en el marco de la devolución de la deuda que la EBY tiene con el Estado nacional, motivo por el cual la misma aporta la operatividad técnica y la gestión de los recursos.

De Vido detalló a los medios locales de dónde se obtienen los fondos para financiar las obras anunciadas en medio de la polémica.

El ex intendente formoseño también aclaró que “Formosa es de las únicas provincias sin deuda con CAMMESA y que Corrientes y Misiones recibieron fuertes compensaciones en su negociación”.

Con respecto a las críticas que despertó esta licitación, De Vido puntualizó que las obras permitirán el acceso a la energía eléctrica a una población en el interior provincial conformada en un 80% por aborígenes y que tendrá lugar “así como se realizaron dos convenios para dos obras en Misiones, con líneas de media tensión que van de San Vicente a San Pedro y de San Vicente al Soberbio.

Fuentes: La Mañana/ Misiones online/ Noticias del 6.

ADEMÁS EN NEA HOY

Lázaro Caballero: el artista formoseño que obtuvo el premio Consagración en Jesús María

Impulsadas por el Estado formoseño, las PyMES locales mostraron gran crecimiento

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img