22.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
20.8 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
27.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

El “Kokú Movil”, la nueva propuesta para llevar la cultura comunitaria a los barrios y pueblos de Misiones

El 6 de enero en el espacio cultural Tinte Urbano, y el 9 en el club del IPS, se presentó en sociedad el nuevo camión de Cultura en Movimiento, equipado para brindar escenario y sonido a los artistas de Misiones

El 6 de enero en el espacio cultural Tinte Urbano, y el 9 en el club del IPS, se presentó en sociedad el nuevo camión de Cultura en Movimiento, equipado para brindar escenario y sonido a los artistas de Misiones

- Publicidad -spot_imgspot_img

La cultura itinerante fue algo que siempre destacó al actual Ministro de Cultura Joselo Schuap, que durante su carrera musical fue conocido por recorrer las rutas a bordo de su colectivo “Dino” para subirse a los escenarios de todo el país.

Es por eso que, dentro de su gestión, se destacan el “Camión Cultural” del programa Cultura en Movimiento, que cuenta con la capacidad de montar escenarios y brindar espectáculos en cualquier lugar a donde vaya.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A ésta impronta se le suma una nueva iniciativa, que es el “Kokú movil”, un camión “hermano menor” del de Cultura en Movimiento, con proporciones un poco más pequeñas que este, para contar con la posibilidad de adentrarse en las picadas y los montes y llegar a los lugares donde el camión cultural, por sus dimensiones, no podría ir.

El espíritu del nuevo camión, que nació gracias a un esfuerzo compartido entre el Ministerio de Cultura y el Instituto de Previsión Social (IPS), es también apoyar a los artistas de las comunidades por las que pase. Al ofrecerles escenario, luz y un sonido, puede montarse para ofrecer al público misionero un espectáculo colorido y regional allá a donde vaya.

El “Kokú móvil” ya tuvo su bautismo el 6 de enero, cuando fue presentado en sociedad en medio de un festival y feria de artesanos en la esquina del espacio cultural “Tinte Urbano”, en Candelaria, un espacio dedicado a la venta y difusión del arte misionero en Candelaria.

Trending  Construcción en Chaco: el empleo tuvo su peor caída en la comparación interanual con 2023

La elección del lugar no fue azarosa, ya que el camioncito lleva decorada sus chapas con las pinturas coloridas y la imaginación inquieta de la muralista Valeria Garibotti, cogestora junto a Carlos Nacimiento de “Tinte Urbano”.

Junto a su “hermano mayor”, el “Kokú móvil” será el encargado de llevar la cultura comunitaria y el arte regional a los campings, barrios y pequeños pueblos de la provincia. Lleva el nombre del kokú, aquel yuyo que tanto identifica a los vecinos de la provincia y que, al tomarse con el tereré, va pasando de mano en mano generando fraternidad en los calores misioneros.

Bautismo de fuego

En su bautismo, el camioncito dió escenario a otros nóveles baluartes de la ciudad, como Tomasito Oviedo, quien se subió junto a su maestro Rubén Leguizamón, la cantante Vanesa Avellaneda, los hermanos Polkowñuk y el dúo integrado por Luz Esquivel y Leila Fernandez. El festival contó con el cierre de Fabricio Ertl y Richard Cantero, quienes se subieron al escenario junto al propio Joselo Shuap, haciendo un recorrido por los clásicos de Ramón Ayala y candombes de la región.

También se presentaron dos escritoras, Claudia Marcela Milosevic, quien recientemente editó la novela “Nippon Nihon” en formato digital” y Dolores Romero, autora del libro “Historia de Candelaria”. El espectáculo fue multifacético, y contó con un espacio gastronómico y una muestra de arte y artesanías donde se expusieron obras de Bernardo Neumann, Mirian Krause, Carlos Nievas o Gerónimo Rodríguez.

Tres días después, en la noche del 9 de enero, el kokú móvil tuvo su segundo festival en el complejo recreativo del IPS, allí mismo, en Candelaria. Allí dio escenario a la cantante Susana Gala y la banda cervecera “Código de amor”, quienes hicieron aplaudir y bailar a los vecinos en una noche de fiesta.

Trending  Alarma mundial: El Estado Islámico llamó a cometer atentados contra judíos y cristianos

El itinerario 

Éste sábado 21, el Kokú Móvil viajará hasta el Salto Tabay, en el marco del programa chamamecero “De Misiones al mercosur”. Además, acompañará a la segunda edición del Campamento Cultural que se realizará en “La Pacha agroturismo”, el camping ubicado en Aristóbulo del Valle los días 11 y 12 de febrero

Mientras tanto, este nuevo colectivo se sumará a las actividades de verano que se realizarán los domingos de enero y febrero en el Club IPS de la ciudad de Candelaria. Su itinerario estará abierto a las solicitudes que se presenten en el Ministerio de Cultura.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Shows en vivo, astroturismo y corsos: lo que ofrece el verano en Resistencia

Polémica en pleno escenario, danza en el aire y devoción: hubo de todo en las primeras noches de la Fiesta Nacional del Chamamé

Muralistas: ¿cómo el trabajo de los artistas plásticos potencian un turismo más “visual” en Formosa?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img