40 C
Corrientes
41.1 C
Formosa
40.6 C
Posadas
38.5 C
Resistencia
36.7 C
Asunción
Miércoles 08 de febrero de 2023

¿Qué significa la recompra de deuda? Una guía para entender el anuncio de Massa

El anuncio realizado en la jornada de ayer persigue varios objetivos que se pueden potenciar entre sí: aprovechar los precios relativamente bajos de los bonos, ayudar a la baja en el riesgo país, a levantar el mercado local de deuda, y a generar una intervención adicional en el mercado cambiario, todo esto a través de operaciones indirectas que generan la cotización de los dólares financieros.

-Publicidad-

- Publicidad -

El Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles la recompra de deuda externa por más de US $1.000 millones a raíz de la «ventana de oportunidad» que representa la caída del riesgo país, y la posibilidad de acceder al mercado de deuda por parte del Estado Nacional y el sector privado. 

De acuerdo a lo indicado por el Ministro, esta medida apunta a «mejorar el perfil de deuda y seguir bajando el riesgo país, con un primer paso muy enfocado en los bonos globales, sobre todo los de corto vencimiento, entre ellos los que vencen en 2029 y 2030″

Los ejes del anuncio no solo transitan por la necesidad de avanzar en un mayor desendeudamiento y bajar el riesgo país, sino también se aspira a mejorar el perfil de deuda en el mediano plazo y la suma de títulos en dólares para futuros Repo. 

Los mismos voceros de la cartera económica se encargaron de aclarar que estos US$ 1.000 millones no provienen de las reservas líquidas sino de los recursos del Tesoro Nacional, que si bien se reflejan en el balance del Banco Central no forman parte de las reservas netas, un valor que el FMI sigue muy de cerca para cumplir las metas el acuerdo vigente con el organismo. 

¿Qué significa lo anunciado por Massa?

Se  prevé que habrá una mayor demanda por la deuda argentina y los bonos soberanos van a tender a subir su valor ya que esta a mayor demanda va a afectar al dólar contado con liquidación y al dólar MEP, que son los tipos de cambios financieros.

Pero ¿por qué se dará esta demanda? Los economistas señalan que cuando suben los precios en dólares de un bono soberano, su precio en pesos se mantiene relativamente estable y lo que sucede realmente es que se abarata el dólar implícito en esa cotización, lo que se traduce en necesitar menos pesos para comprar la misma cantidad de dólares.

Esta es la receta que el Gobierno nacional utilizará con el objetivo de frenar las bruscas subidas que vimos en las últimas semanas en el dólar contado con liquidación, el dólar MEP y por sobre todo, el dólar libre (este último de forma indirecta).

Se espera que estas medidas ayuden a la economía del país.

¿Qué va a pasar a partir de ahora?

Se espera que la suba de dólares paralelos tenga fuerza en el mercado de manera tal que contrarreste el aumento, lo que no necesariamente implica que no haya nuevas subas. En segundo lugar, representará grandes ganancias para los tenedores de bonos debido a que las paridades de bonos suben fuertemente y el riesgo país se desploma casi 100 puntos en un solo día. 

En tercer lugar, el mercado comenzará a tantear qué tanta fuerza puede el gobierno llevar adelante esta iniciativa que tiene por objetivo último controlar la brecha cambiaria.

Fuente: Télam/ Infobae.

ADEMÁS EN NEA HOY

¡Un mes siendo campeones del mundo!: Messi publicó un posteo con un emotivo mensaje para la gente

Crearon una unidad para combatir los delitos ambientales

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -