27.7 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.9 C
Resistencia
29.2 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

20 mil kilos de plástico se recolectan en verano en Resistencia: ¿Cómo puedo colaborar para reciclar?

Conocé “Eco Ciudad Recicla”, un programa municipal que intenta generar conciencia a partir de un sistema que beneficia a distintas instituciones y les puede servir para abastecerse de insumos. “Queremos comprar un aire acondicionado” dice una de las participantes.

Conocé “Eco Ciudad Recicla”, un programa municipal que intenta generar conciencia a partir de un sistema que beneficia a distintas instituciones y les puede servir para abastecerse de insumos. “Queremos comprar un aire acondicionado” dice una de las participantes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los calores y las altas temperaturas característicos del NEA son un disparador para ingerir bebidas frescas, de todo tipo. En consecuencia, se genera un aumento del consumo de recipientes de plástico y desechos, tanto en la vía pública como en los hogares, lo que hace necesario reciclar para ayudar al medio ambiente. 

José Abraham, de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales, perteneciente a la Municipalidad de Resistencia, contó a NEA HOY que alrededor de “20 mil kilos” de plástico son recolectados en la Ciudad de Resistencia, durante la temporada alta de consumo de bebidas (que coincide con el verano).

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

De esa recolección, se desprende “Eco Ciudad Recicla” un programa municipal que intenta generar conciencia sobre la “salud Ambiental y ciudadanía”, dependiente de la Subsecretaría de Ambiente del municipio de Resistencia. 

El 28 de enero será la próxima recolección

Eco Ciudad Recicla, recolecta: plásticos PET, aluminio, cartón y vidrio. 

Los objetivos además de concientizar sobre el daño que producen este tipo de desechos en la vía pública, son, por un lado, generar la economía circular, pero también ayudar a diferentes instituciones, organizaciones y merenderos, con los resultados de la venta de los recursos desechables. 

Los beneficios que encuentran las instituciones y organizaciones son sumar puntos con los plásticos que recolectan y sumarlos al programa Eco Ciudad Recicla, para la posterior compra de insumos y elementos de necesidad.

Tal es el caso de Paola López, del Club de Abuelos de Villa Pegoraro, que llegó al punto de recolección para llevar “vidrios, cartones y plásticos”, con el objetivo de “sumar puntos para adquirir un aire acondicionado para la escuela del barrio” siendo este el segundo año que participan del programa municipal.

Trending  Durísima crítica de la Iglesia al Gobierno por la situación de los jubilados y el avance del narcotráfico

La propuesta continuará hasta mediados de junio, y la próxima presentación será el 28 de enero en Villa Barberán, donde los recolectores urbanos recibirán lo recolectado.

Economía Circular 

El destino del material reciclado es incorporarlo a la economía circular, de manera que una vez recolectado se utilice como un recurso para su posterior transformación. Tal es así, que en ediciones anteriores lo recolectado se dirigía a la empresa chaqueña InPlastico ubicada en Fontana, donde compran el material reciclable para utilizarlo como materia prima. 

Desde hace dos años que el Municipio de Resistencia persigue el objetivo de promover la separación de los residuos. Si bien se está gestando la idea de un espacio de coordinación para la concientización y recolección masiva, existe una línea telefónica para contactar con recolectores que se dirigen al domicilio, en un horario pautado, para retirar los desechos reciclables. 

Se busca, como reza la convocatoria, propiciar la participación y colaboración activa de dirigentes, socios, referentes e integrantes de instituciones y/u organizaciones culturales, barriales, educativas y deportivas de la comunidad para obtener beneficios colectivos.

El programa se divide en dos partes, por un lado, los recuperadores urbanos que recolectan en diferentes puntos acordados, y por otro la recolección diferencial de la cual forma parte José Abrahám de la Unidad ejecutora de Proyectos Especiales, que se encargan de recolectar los residuos reciclables por cada domicilio. 

Es un servicio que año a año se va a ir incrementando y la logística va a ir acompañando a la concientización de la gente para que toda la ciudad se sume a este trabajo. Es inevitable sacar el plástico de la calle”, explicó Abraham a NEA HOY. 

Algunos de los barrios donde se trabaja en la recolección son Villa Altabe, Villa Fabiana Norte, Villa Fabiana Sur, la California, Ítalo Argentino, Paikin, Los troncos, entre otros que se van sumando. 

 “Lo que pedimos es que todos los materiales que sean para reciclar los pongan en bolsa, lo único que pedimos separado y en caja son las botellas de vidrio, por seguridad”, explicó Abraham sobre cómo se deben separar los desechos reciclables para entregar a los recuperadores urbanos o a la recolección diferencial.

Trending  Misiones: el Gobierno dio por cerrada la paritaria y gremios docentes convocaron al paro

Otro de los puntos a tener en cuenta si se desea pedir la recolección de materiales reciclables es “no sacar la bolsa hasta que llegue el recolector al domicilio”, explicó a NEA HOY el Asistente Ejecutivo. 

Los horarios de recolección diferenciada domiciliaria son de lunes a viernes de 8 de la mañana a la 20 h; y sábados de 8 de la mañana a 13 h. Para consultas, y pedir la recolección domiciliaria contactarse con el: 362- 4611141.

5 puntos que explican ¿Por qué es importante reciclar?

  • Ahorramos energía y luchamos contra el cambio climático
  • Menos consumo de energía. Si reciclamos reducimos el trabajo de extracción, transporte y elaboración de nuevas materias primas,
  • Se usa menos menos materias primas. Si se recicla el vidrio, el papel o el plástico ya no hay necesidad de hacer uso de tantas nuevas materias primas para fabricar productos, y se preservan los recursos naturales.
  • Reciclaje de nuevos productos. 
  • Se crean nuevos puestos de trabajo. El proceso de reciclaje de residuos necesita de empresas y personas trabajadoras que recojan los distintos materiales y los clasifiquen.
  • Se protege el medio ambiente

ADEMÁS EN NEA HOY:

Reciclar es un golazo: alentarán a la Selección argentina mientras cuidan al medioambiente

Plásticos del NEA: cómo funciona la única planta de Misiones habilitada para reciclar envases provenientes del agro

En Chaco se suspendieron las PASO

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img