20.4 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

El COVID-19 desciende en Paraguay pero crece la chikungunya

El Ministerio de Salud reportó este viernes que durante las últimas tres semanas se detectaron 2.754 casos de chikungunya y 22 de dengue. La primera ha superado en casos a los diagnosticados por COVID-19.

El Ministerio de Salud reportó este viernes que durante las últimas tres semanas se detectaron 2.754 casos de chikungunya y 22 de dengue. La primera ha superado en casos a los diagnosticados por COVID-19.

- Publicidad -spot_imgspot_img

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud de Paraguay emitido este viernes en horas de la mañana, en la última semana epidemiológica comprendida entre el 8 y el 14 de enero se confirmaron 862 nuevos casos de COVID-19, presentándose una disminución de cuadros a nivel país.

Por otro lado, desde diversos puntos del territorio nacional cinco personas dieron positivo al dengue y 638 a chikungunya, acumulando en lo que va de este año un total de 22 personas con diagnóstico de dengue, mientras el total enfermos por chikungunya alcanza a 2.754 personas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

De las personas con COVID-19 confirmado, 12 fallecieron en las últimas horas, seis se mantienen en terapia intensiva y 115 están internadas.

En ese sentido, el Director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, manifestó en conferencia de prensa que la situación epidemiológica del coronavirus “es bastante positiva en toda la región” y que Paraguay incluso está presentando un descenso de alrededor del 50% con respecto a esta enfermedad.

En contrapartida, Sequera señaló que es importante tener en cuenta que los casos de chikungunya y dengue van en aumento semana a semana y que se dan principalmente en Asunción y el Departamento Central, donde se hallan los epicentros de esta epidemia, mientras que con respecto al dengue manifestó que se encuentran principalmente en las zonas de Concepción y Alto Paraná.

Además, reportó que hay “58 personas internadas en diferentes hospitales a causa del chikungunya, de las cuales nueve están en terapia intensiva, incluyendo a un menor de dos meses”. 

La autoridad sanitaria alertó que este año el aumento de casos se está dando durante el mes de enero, mientras que años anteriores mostraban presencia en los meses de febrero y marzo, es decir, presenta una aparición temprana.

Trending  Un temporal en Paraguay hizo colapsar diferentes localidades y dejó víctimas fatales

“Es ahora cuando debemos tomar las medidas”, aseveró y esta declaración se da en medio de un trabajo conjunto del Ministerio de Salud, con los diferentes municipios, con el objetivo de llevar adelante tareas de eliminación de criaderos de mosquitos, para lo cual se debe generar conciencia en la población de la problemática que representa para la salud.

Personas con mayores riesgos ante el chikungunya

El doctor Fernando Galeano, Presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, señaló este viernes que “el chikungunya se trata de una enfermedad que tiene sus complicaciones y puede llevar a la muerte”. 

“Las personas con mayores riesgos de presentar cuadros graves son los ancianos y los niños pequeños”, enfatizó, por ello recomendó extremar los cuidados en estos rangos etarios extremos.

El infectólogo explicó, además, que las manifestaciones atípicas de esta enfermedad pueden darse en los órganos provocando inflamaciones; como en el cerebro, en el corazón o el riñón, por lo que las personas con enfermedades bases están sujetos a mayores complicaciones en caso de adquirir la enfermedad.

Síntomas del chikungunya

El principal síntoma de esta enfermedad está vinculada con los dolores articulares, los cuales se presentan durante la fase aguda que abarca entre los siete y 10 días del cuadro y las articulaciones de las manos y los pies son los miembros más afectados, así como la presencia de fiebre.

La enfermedad tiene tres etapas que pueden estar bien definidas. Además de la fase aguda, cuya duración se estima en tres semanas, luego viene la fase subaguda, donde ya no se presenta la fiebre, sin embargo, en este periodo los dolores articulares pueden seguir, volver e incluso recrudecer. 

Trending  Un temporal en Paraguay hizo colapsar diferentes localidades y dejó víctimas fatales

Fuente: Última Hora/ La Nación Py.

ADEMÁS EN NEA HOY

Desde Asunción pidieron justicia por Fernando Báez Sosa

Freno al ajuste: tras los reclamos se restituyen los fondos para medicamentos oncológicos en Paraguay

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img