22.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
20.8 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
27.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Jóvenes en Misiones: ¿por qué están siendo afectados por ETS y VIH?

Se trata de las muestras que son recolectadas en diversos puntos de la provincia donde se llevan adelante los testeos rápidos, por lo que se enfocarán en esta población en las próximas campañas por realizar durante el año.

Se trata de las muestras que son recolectadas en diversos puntos de la provincia donde se llevan adelante los testeos rápidos, por lo que se enfocarán en esta población en las próximas campañas por realizar durante el año.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A partir de los numerosos operativos barriales que lleva adelante el Ministerio de Salud de Misiones con agentes sanitarios, se detectó que en los últimos años, jóvenes entre 20 y 30 años son los más expuestos a las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y el VIH.

De acuerdo a la cartera sanitaria, esta tendencia se vislumbra a nivel nacional y genera preocupación por la exposición cada vez más temprana a estas enfermedades.

Estos testeos operativos permiten en muchos casos que personas que nunca se realizaron este test en especial, puedan acceder de manera rápida, segura y gratuita, y de hecho es el medio a través del cual muchos jóvenes se enteran que poseen alguna ETS.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Debido a esta alta tasa, se adelantó que comenzarán a reforzar los operativos de detección en las diferentes facultades de la provincia.

Ante un resultado positivo del test rápido se solicitan muestras de sangre para confirmar la presencia de alguna ETS o VIH e iniciar su tratamiento.

Una vez detectado ¿cómo sigue el procedimiento?

El responsable Programa Provincial de VIH-SIDA ITS y Hepatitis Virales, Fabián Zelaya, explicó que a través de estos operativos se hacen diferentes test que pueden determinar la presencia de HIV, hepatitis y sífilis, así como una adecuada y pronta atención sanitaria tras su diagnóstico.

En cuanto a los resultados positivos en la población para infecciones de transmisión sexual, señaló que “si bien no se dan en grandes cantidades en los operativos”, sorprende la cantidad de jóvenes con al menos una de ellas.

En declaraciones a la prensa declaró que cuando se tiene un resultado reactivo, “no lo tomamos como un positivo, sino que se explica lo que es un presuntivo, que necesita una prueba específica confirmatoria, más sensible y se toman muestras de sangre para enviar al laboratorio para confirmación serológica”.

“Al tener los resultados, se llama a la persona  para que se acerque al programa o a un lugar cercano a su ciudad de origen y darle una devolución de su situación”, indicaron.

Puntualmente en caso de la sífilis y con un testeo reactivo, contó que “automáticamente se hace un pedido para que se coloque una penicilina, tanto esa persona como su pareja, en el caso de tenerla. También se explica que debe volver a controlarse dentro de aproximadamente seis a ocho semanas”.

Los agentes sanitarias llevaran la campaña de testeos a las universidades.

Para los agentes sanitarios, el aumento de contagios de este tipo de enfermedades en los jóvenes se debe a la práctica cada vez más temprana de las relaciones sexuales y a la falta de barreras de cuidado para su transmisión, como el uso de preservativos, sea por desconocimiento o verguenza de adquirir uno en los centros de salud barriales u hospitales de manera gratuita, así como comprándolos en farmacias o lugares que vendan este tipo de productos para la protección sexual.

Trending  Mapa interactivo, un recorrido por la Posadas del ayer

Fuente: Primera Edición.

ADEMÁS EN NEA HOY

Peligro de explosiones: detectan vehículos con tanques “extras” para llevar nafta a Paraguay

Silicon Misiones, el parque solar y programas ahora fueron algunos acuerdos del Gobernador Misionero y Nación

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img