18.8 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
20.7 C
Posadas
18.3 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Martes 16 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Qué hacer ante la pérdida, robo o renovación del DNI en 2023?

En caso de que se haya perdido o haya sido robado el DNI, la solución es sacar un nuevo ejemplar del mismo. Es un trámite muy sencillo que solo cuesta 300 pesos y demora 15 minutos.

En caso de que se haya perdido o haya sido robado el DNI, la solución es sacar un nuevo ejemplar del mismo. Es un trámite muy sencillo que solo cuesta 300 pesos y demora 15 minutos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es indispensable para la vida cotidiana: para hacer compras con tarjeta de crédito o débito, para viajar al exterior o para acreditar nuestra identidad para realizar cualquier tipo de trámite. Sin embargo, puede suceder que se pierda, se venza o incluso, sea robado. ¿Qué hacer ante la pérdida, robo o renovación del DNI en 2023? En esta nota de NEA HOY te contamos todo sobre el trámite para obtener un nuevo ejemplar del documento de identidad en Argentina. 

¿Qué pasa si perdí o me robaron el DNI?

En caso de que se haya perdido o haya sido robado el DNI, la solución es sacar un nuevo ejemplar del mismo. Es un trámite muy sencillo que solo cuesta 300 pesos y demora 15 minutos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

  1. En primer lugar, debés acercarte al Registro Civil que te quede más cercano o sacar un turno en un Centro de Documentación Renaper (con sedes en todo el país) mediante la app Mi Argentina.
  2. Presentate con la constancia de turno y la denuncia en la sede de Renaper indicada. Si te robaron tu ejemplar y tenés una denuncia por extravío de DNI realizada ante la Policía, llevala.
  3. Una vez iniciado el trámite, te darán una constancia de solicitud de DNI y podés hacer el seguimiento con tu ID en el sitio oficial de la Renaper.
  4. El nuevo DNI llegará a tu domicilio por correo aproximadamente 10 días hábiles después de realizado el trámite en el RENAPER o el Registro Civil. Recordá que lo puede recibir cualquier persona mayor de 18 años con la constancia de solicitud de trámite. También se puede retirar de forma presencial en la oficina indicada con la constancia correspondiente.

¿Tengo que hacer la denuncia si me robaron el DNI?

Si te robaron el DNI lo más prudente es realizar la denuncia ante la Policía, para luego presentarla al momento de renovar el documento en el RENAPER. Pero, además, podés inscribir tu documento perdido o robado en el Registro de Documentos de Identidad Cuestionados para prevenir que saquen préstamos, tarjetas de crédito o hagan compras en tu nombre.

Trending  En los primeros meses de la gestión Milei más de tres millones de personas cayeron en la pobreza

El Registro de Documentos de Identidad Cuestionados reúne información sobre los documentos que han sido denunciados por extravío o robo. Los bancos y las entidades financieras, antes de otorgar sus productos, están obligadas a consultar el Registro. 

Para inscribir tu documento robado o perdido en este registro necesitás el comprobante de la denuncia de robo o pérdida realizada ante la policía, fiscalía o autoridad pública competente; la partida de nacimiento, pasaporte o nuevo ejemplar de DNI; si hacés el trámite en persona, tenés que llevar el original; si lo hacés por correo postal, tenés que enviar la fotocopia; y, por último, si lo hacés por correo electrónico, tenés que escanear el original. 

Una vez reunida la documentación necesaria podés empezar el trámite. Si hacés el trámite presencial, tenés que descargar, completar y firmar el formulario de inscripción; y luego presentarte con toda la documentación y el formulario en la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales de la Agencia de Acceso a la Información Pública, Av. Pte. Gral. Julio A. Roca 710, piso 5, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cualquier duda o consulta, comunicate con el Centro de Asistencia a las Víctimas de Robo de Identidad por mail a [email protected].

¿Dónde hacer el DNI en un día?

El DNI express es una de las maneras más rápidas para obtener el documento en Argentina. El Registro Nacional de las Personas (RENAPER) ofrece esta modalidad de tramitación para emergencias, para recibir el cartón a partir de las 48 y 96 hs hábiles de terminado el trámite. El DNI express se puede tramitar en los centros de documentación del RENAPER y en los registros civiles de todo el país. 

Trending  Javier Milei alineado con Israel: abandonó la neutralidad de abogar por la paz y creó un “Comité de Crisis”

Registros civiles que permiten crear el DNI express:

Provincia Web Mail
Buenos Aires Link [email protected]
CABA Link [email protected]
Catamarca [email protected]
Chaco [email protected]
Chubut [email protected]
Córdoba [email protected]
Corrientes Link [email protected]
Entre Ríos Link
Formosa Link
Jujuy Link [email protected]
La Pampa Link [email protected] 
La Rioja [email protected]
Mendoza Link [email protected]
Misiones Link [email protected]
Neuquén Link [email protected]
Río Negro Link [email protected] 
Salta Link
San Juan [email protected]
San Luis [email protected]
Santa Cruz [email protected]
Santa Fe Link [email protected]
Santiago del Estero [email protected]
Tierra del Fuego, Antártida e Isla del Atlántico Sur Link  
Tucumán Link

¿Cuáles son los requisitos para hacer el DNI express?

Para tramitarlo es necesario tener una cuenta de correo electrónico; en caso de que quieras renovar tu DNI por deterioro o vencimiento, el DNI anterior y,  en caso que no puedas firmar o aportar huellas por impedimentos físicos, presentar certificado médico que acredite la situación. Además, si la persona es menor de 14 años hay una serie de requisitos extra como: estar acompañada del padre, madre o representante legal y su DNI y acreditación del representante legal. 

El costo del trámite del DNI express es de 1500 pesos argentinos. Podés abonarlo de distintas maneras: de manera anticipada cuando tengas confirmado el turno a través del siguiente enlace, directamente en los centros de documentación con tarjeta de débito o crédito (no aceptan efectivo) o en centros comerciales, shoppings, terminales aeroportuarias y fluviales (tené en cuenta que los DNI tramitados en estos lugares tienen una tasa adicional de 50 pesos que se cobra únicamente con tarjeta de débito o crédito). Si vas a realizar el trámite y pagarlo en un registro civil averiguá cuál es la forma de pago de ese en particular. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cómo obtener un DNI no binario en Argentina?

¿Dónde está el número de trámite en el DNI libreta celeste?

¿Cómo pagar con Cuenta DNI en supermercados?

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img