16 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
16.7 C
Posadas
13.4 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Denuncian acciones “tibias” de un municipio para frenar el incremento del boleto de colectivos

Los vecinos de ciudades cercanas a la capital correntina reclaman al municipio el servicio de colectivos que se les brinda con poca frecuencia de vehículos y con un boleto que puede costar entre $130 y $200 según la ciudad a la que se viaja. En diálogo con NEA HOY, manifestaron que los pedidos de intervención al municipio se remontan al primer año de la pandemia.

Los vecinos de ciudades cercanas a la capital correntina reclaman al municipio el servicio de colectivos que se les brinda con poca frecuencia de vehículos y con un boleto que puede costar entre $130 y $200 según la ciudad a la que se viaja. En diálogo con NEA HOY, manifestaron que los pedidos de intervención al municipio se remontan al primer año de la pandemia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El reclamo por el aumento del boleto de colectivos interurbanos en Corrientes escaló hasta el Municipio de Riachuelo, una de las jurisdicciones más cercanas a la capital y una de las más afectadas por las nuevas tarifas. El Foro de Organizaciones Vecinales pidió al Intendente Martín Jetter que se involucrara en la causa y, si bien hubo compromiso por parte del funcionario, consideraron un tanto tibia su gestión ante el Gobierno provincial.

Lo cierto es que la población de dicho municipio sufrió en 2020 dos aumentos de tarifa de colectivo y, luego, en enero de 2021, cuando la capital actualizó su boleto interurbano por ordenanza municipal lo volvieron a incrementar.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Según sostienen las organizaciones vecinales, todos estos se dieron de forma ilegal, ya que no existió audiencia pública y consentimiento de los diferentes sectores locales.

Vehículos del servicio interurbano entre la capital correntina y ciudades del municipio de Riachuelo.

A esto se suma un agregado más llamativo y es que Riachuelo no posee una normativa que le permita regular, como municipio autónomo, el incremento de los servicios de transporte, sino que lo hace el Gobierno provincial a través de la Secretaría de Transporte, de común acuerdo con las empresas.

A todo esto, el Intendente Martín Jetter, socio histórico de ECO y Cambiemos, asegura que hizo llegar cartas sobre el asunto a la gestión de Valdés, pero no fueron respondidas y que se encuentra a la espera de ello; algo que deja un sabor de inconformidad a los vecinos por la potestad que debería acreditarse un jefe comunal, mucho más cuando pertenece al palo oficialista.

“No basta solo con reconocer la situación, queremos acciones concretas ya que, como jefe comunal, puede resolver el conflicto de manera urgente, cosa que no se está dando”, reclaman desde el Foro de Organizaciones Vecinales.

Trending  Colectivos en Corrientes: aprobaron un nuevo aumento del boleto y pasó de $690 a $990
Los vecinos de Riachuelo se reunieron con el Intendente Martín Jetter, en la plaza de la ciudad de Nueva Valencia.

La dura situación de los vecinos de Riachuelo y el transporte público

La realidad que deben afrontar los vecinos de las ciudades de Riachuelo, cabecera del municipio, San Cayetano, Nueva Valencia, Once Leones, entre otras, es un servicio de transporte interurbano que cesa poco después de las 20 horas. 

Un servicio que se presta con poca frecuencia de vehículos y con un boleto que puede costar entre $130 y $200 según la ciudad a la que se viaja.

Se debe tener en cuenta que, para esta jurisdicción, no existen boletos estudiantiles ni obreros, por lo que el impacto en el bolsillo de los vecinos es mucho mayor.

Es por ello que Julio Maciel, Presidente del Foro de Organizaciones Vecinales, anticipó a NEA HOY que esta semana podrían realizar una movilización al Ministerio de Obras Públicas, organismo a cargo de la Secretaría de Transporte, que tome cartas en el asunto y resuelva el problema del boleto.

“No podemos esperar que un funcionario provincial termine sus vacaciones para recibir a un Intendente, para que éste le plantee cómo son las cuestiones en cuanto a tarifas o normativas que se manejan”, señaló.

Y agregó que la urgencia tiene que ver con lo compleja que se puede volver la situación una vez iniciado el periodo de actividades escolares y las actividades laborales más intensas.

El Foro de Organizaciones Vecinales espera que el Juzgado Contencioso Administrativo n° 2 de Corrientes, a cargo de la jueza María Belén, intervenga en la cuestión de los aumentos del boleto de colectivo.

Un pedido a la Justicia

Al ser consultado sobre la situación de la capital correntina y el incremento que se aplicó a al boleto de colectivos urbanos, tras una audiencia pública en la que las organizaciones vecinales manifestaron su total disconformidad con el incremento, Maciel señaló que diagraman recurrir a la Justicia una vez que finalice la feria.

Trending  La Justicia volvió a declarar inconstitucional la reforma laboral del DNU de Milei

Durante el último tiempo se dedicaron a reunir firmas en diferentes sitios de la ciudad, explicando los motivos e incentivando a los vecinos a sumarse al reclamo. 

La decisión de acudir al Poder Judicial tiene que ver con que ya no esperan una respuesta por parte de la gestión de Eduardo Tassano, ni el Concejo Deliberante.

El expediente presentado este año se anexaría a uno iniciado en 2021 en el Juzgado Contencioso Administrativo n° 2 de Corrientes, a cargo de la jueza María Belén Güemes, señalada por la tardía respuesta a este tipo de causas. Algo que ilustra este señalamiento es lo que sucedió en Paso de Los Libres, donde los vecinos tuvieron que presentar un amparo a la Justicia Federal para que actúe de manera inmediata ya que no se cumplió con los requisitos legales para aprobar un aumento del boleto de colectivos.

“Venimos impulsando un pedido de amparo desde el 2018 en ese juzgado pero lamentablemente la vinculación entre el poder político y el poder Judicial hace difícil que la ciudadanía reciba una respuesta urgente”, dijo Maciel.

Por último, el presidente del Foro de Organizaciones Vecinales bregó por que la doctora Güemes “saque, de una vez, del cajón que tiene bajo llave la causa y atienda el pedido de los usuarios, teniendo en cuenta que este pedido también se fundamenta en el mal estado del servicio de colectivos y la imposibilidad de los usuario de sostener un boleto en el precio que se encuentra actualmente”. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

El aumento del boleto de colectivos le quitaría más del 20% de sus haberes a los trabajadores correntinos

El Concejo Deliberante correntino aprobó el aumento del boleto de colectivos y el uso de Uber

El boleto del colectivo Chaco-Corrientes aumentó

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img