21.2 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
22 C
Posadas
21.7 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

El robo de aviones en Chaco ¿Cuál es su modalidad y por qué la marca Cessna?

Según sospechan las autoridades judiciales, el último robo en Villa Ángela hace cinco días fue operado por una banda paraguayo-brasileña. La modalidad de uso que le dan a los aviones, en la mayoría de los casos de marca Cessna, es realizar vuelos rasantes, es decir que cruzan de frontera a frontera para traficar.

Según sospechan las autoridades judiciales, el último robo en Villa Ángela hace cinco días fue operado por una banda paraguayo-brasileña. La modalidad de uso que le dan a los aviones, en la mayoría de los casos de marca Cessna, es realizar vuelos rasantes, es decir que cruzan de frontera a frontera para traficar.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En menos de un mes se robaron dos aviones en el Chaco, el primero fue el 26 de diciembre del Aeroclub de Resistencia y el último fue el pasado miércoles 18 por la madrugada en terreno de Villa Ángela. Una de los puntos en común que tienen estos robos es el tipo de avión utilizado: el avión Cessna monomotor que comúnmente se relaciona con las operaciones de narcotráfico.     

El pasado miércoles a la madrugada, un avión Cessna 206 se precipitó a los alrededores de la localidad chaqueña de Villa Ángela tras haber despegado de un aeroclub local. La aeronave fue robada por cinco personas -se cree- de nacionalidad paraguaya, que murieron en el lugar tras estrellarse en suelo chaqueño.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

De las cinco personas que viajaban en la avioneta, se pudo identificar a su piloto era Avel Alexander Vera Quiroga, ciudadano paraguayo perteneciente a la banda narco brasileña Primeiro Comando da Capital (PCC).

Los cuatro cuerpos de los tripulantes restantes se encontraron incinerados en el predio donde cayó la aeronave, por lo que aún se desconoce la identidad, pero se sabe que serían también de nacionalidad paraguaya. 

De los cinco tripulantes, se pudo saber que se pudo saber que su piloto era Avel Alexander Vera Quiroga, ciudadano paraguayo perteneciente a la banda narco brasileña Primeiro Comando da Capital (PCC).

La aeronave robada, según los voceros, el Cessna 206, es un modelo que cuenta con “mucha tecnología” y “era 0 kilómetro prácticamente”, por lo que se encontraba en óptimas “condiciones” para viajar. Su dueño, el empresario ganadero y agricultor Roger Martin, no se encontraba en la provincia al momento del hecho. 

Las cámaras de seguridad, mostraron evidencia de que la intención era robar otro avión, pero no pudieron. Lo que se pudo saber es que los criminales intentaron abrir el otro hangar y se dieron cuenta que el avión no estaba, ya que su dueño había viajado a Santiago del Estero en el mismo. 

Un llamado al 911 alertando que había “un avión volando muy bajo” por la zona y que se había precipitado sobre un campo despoblado, fue el primer aviso a la Policía, que llegó por parte de un peón de un campo ubicado a 7 kilómetros del aeroclub. 

Trending  El presidente de AGN negó que el Gobierno pueda auditar a las universidades: ¿Cómo es el procedimiento?

Según sospechan las autoridades judiciales, este último episodio y los robos anteriores al de Villa Ángela, son operados por bandas mixtas paraguayo brasileñas. La modalidad de uso que le dan a los aviones, en la mayoría de los casos de marca Cessna, es realizar vuelos rasantes, es decir que cruzan de frontera a frontera para traficar.

Una pistola calibre 9 milímetros, un teléfono satelital, moneda guaraní y una gorra del Club Cerro Porteño fueron las pistas que se encontraron cerca de la avioneta estrellada.

Una pistola calibre 9 milímetros, un teléfono satelital, moneda guaraní y una gorra del Club Cerro Porteño fueron las pistas que se encontraron cerca de la avioneta estrellada, lo que ayudaría a relacionar los hechos con organizaciones narco criminales.

Aviones Cessna: ¿Por qué se los relaciona con el narcotráfico?

El tipo de avión utilizado para esta forma de operar, es el fabricado por la empresa Cessna, y se trata de una aeronave que cumple con algunos requisitos que facilitan la libre circulación

¿Qué significa esto? Cessna es una marca de avión que se caracteriza por ser monomotor, con autonomía de vuelo. 

Además de utilizarse para diferentes objetivos como entrenamiento, transporte, y operaciones de búsqueda, resulta una herramienta que favorece la evasión de los radares para ser detectados, ya que su vuelo puede ser tan bajo al punto de llegar a la altura de una camioneta 4X4, lo que les permite arrojar mercancía, sin tener que efectuar un aterrizaje. 

La marca de las avionetas robadas es: Cessna, es una de las usadas por organizaciones narco criminales

Otra de las particularidades que tienen este tipo de aeroplanos, es que no necesitan un terreno en particular para el despegue o el aterrizaje, sino que se destaca por su destreza para aterrizar en pistas cortas y de tierra, a diferencia de otras naves. 

Los aviones Cessna, tienen una capacidad de carga de entre 400 a 700 kilos y pueden escabullirse en zonas de monte, es por esto que son utilizados por organizaciones delictivas para evitar ser identificados. 

¿Cuáles son los puntos que vinculan los robos de aviones en Chaco?

El pasado 26 de diciembre, una avioneta Cessna 206H Stationair fue robada del Aeroclub de Resistencia, donde los delincuentes cargaron combustible para atravesar las fronteras. Se confirmó que salió de Argentina a las 2:47 h, cruzó a Paraguay y atravesó la frontera con Bolivia a las 6:49, según identificaron radares. 

El recorrido de esta unidad, se reconstruyó a partir de una aplicación móvil que logró conectarse con el GPS de la aeronave. 

Trending  Un temporal en Paraguay hizo colapsar diferentes localidades y dejó víctimas fatales
Los restos de 4 de los tripulantes se encontraban carbonizados

Según informó el Subjefe de la Policía del Chaco, David Vega, el robo de este mes en Villa Ángela, y el anterior de diciembre en Resistencia, se encuentran vinculados.Hemos encontrado elementos que relacionan el caso del robo de la avioneta en la madrugada de Navidad con el ocurrido en Villa Ángela”, afirmó Vega a Diario Norte.

La Ministra de Seguridad de Chaco, Gloria Zalazar informó en conferencia de prensa que “el Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay se puso a disposición y envió una comitiva formada por especialistas forenses, que trabajan junto al Ministerio y el equipo Fiscal para identificar a las personas que murieron en el robo de la avioneta”. 

Luego de lo ocurrido el 26 de diciembre, la Justicia Federal de Chaco habría pedido a las delegaciones de Gendarmería en Roque Sáenz Peña y Villa Ángela saber qué cantidad de avionetas habría y revisar el control de seguridad de los aeródromos.

La Ministra de Seguridad de Chaco, Gloria Zalazar informó en conferencia de prensa que “el Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay se puso a disposición y envió una comitiva formada por especialistas forenses”

Una de las hipótesis que reflotan de la investigación a cargo del fiscal Sergio Ríos es que estos hechos estarían relacionados con un robo similar, según informaron a la nación voceros de la Secretaría Nacional Antidrogas de ese país.

Se trata de un hecho ocurrido en zona rural, donde cinco personas robaron una avioneta Cessna 182 en Colonia San Miguel, en Alto Paraná. Posteriormente, tres días después la avioneta fue secuestrada en la región de Beni, Bolivia, por agentes del Centro de Coordinación de Operaciones Antinarcóticos de la Policía boliviana.

De nuevo el 2 de diciembre de 2022, un grupo de siete personas robaron una avioneta Cessna 210 de la estancia Doña Anita, en la zona de Caapucú, en el país vecino del Paraguay. En ese momento, la policía local detuvo a una de las personas. Sin embargo, luego de cargar combustible la avioneta desapareció en el horizonte. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Chaco: una avioneta fue robada y se estrelló con los ladrones dentro ¿Qué se sabe del caso?

Escándalo: se llevaron un avión del Aeroclub Chaco en plenos festejos navideños

En Chaco se suspendieron las PASO

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img