20.8 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
20.4 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Lula Da Silva y Díaz Canel en Argentina: ¿Cuál será su agenda de actividades?

Ambos mandatarios llegaron al país en el marco de la reunión de la CELAC. Se trata de los primeros mandatarios en llegar al país. En el caso del cubano cosechó críticas de la oposición. El brasileño se reunió con el Presidente Alberto Fernández.

Ambos mandatarios llegaron al país en el marco de la reunión de la CELAC. Se trata de los primeros mandatarios en llegar al país. En el caso del cubano cosechó críticas de la oposición. El brasileño se reunió con el Presidente Alberto Fernández.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los mandatarios brasileño, Ignacio Lula Da Silva, y el cubano Miguel Díaz Canel fueron los primeros en arribar al país el domingo 21 de enero en el marco de una nueva edición de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), la cual tendrá lugar este martes 24 en Buenos Aires.

En el caso de la visita del Presidente brasileño, se trata del primer acto oficial al que asiste fuera de su país tras ser reelecto por tercera vez como primer mandatario nacional y tras el intento de golpe de Estado que sufrió a tan solo una semana de su asunción, perpetrado por simpatizantes del ex presidente Jair Bolsonaro.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Pese a las críticas que recibió el Gobierno nacional, de esta reunión de la CELAC también participará Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

El Canciller Santiago Cafiero fue el encargado de darle la bienvenida a Lula Da Silva tras su arribo en el Aeroparque Metropolitano y hasta la realización de la cumbre el martes, llevará adelante una intensa jornada de reuniones con autoridades nacionales y presidentes partícipes de la misma.

“Embarcamos hacia Argentina, luego Uruguay. Mañana participo en la CELAC. Reanudemos los lazos. Brasil regresa a la escena internacional y trabajará para fortalecer el Mercosur”, había compartido a través de su cuenta en Twitter Lula Da Silva.

La agenda del mandatario brasileño con Alberto Fernández

La agenda de Lula inició este lunes a las 10:30h cuando, acompañado por el Canciller argentino Santiago Cafiero, colocó una ofrenda floral en el monumento al Libertador General Don José de San Martín, en la plaza San Martín ubicada en el barrio porteño de Retiro.

Seguidamente, se dirigió cerca de las 11h a Casa Rosada para mantener una reunión bilateral con el Presidente Alberto Fernández. Se prevé que ambos mandatarios firmen acuerdos en el transcurso del mediodía y que para las 15h se presenten al encuentro empresarial en el Museo del Bicentenario.

En las últimas horas se dio a conocer las intenciones de los mandatarios de avanzar en la creación de “una moneda común sudamericana que sea utilizada para transacciones financieras y comerciales”.

La agenda de los presidentes de manera conjunta concluirá con la participación de ambos en la jornada inaugural de la muestra fotográfica “Pueblos Originarios- Guerreros del Tiempo” a realizarse en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

También se prevé que Lula mantenga un encuentro aparte con Cristina Kirchner en algún momento de su agenda durante este día.

Trending  Norte Grande: Francos se limitó a oír reclamos y evitó dar soluciones ante un "ajuste brutal"

Díaz Canel

A través de sus redes sociales, el mandatario cubano publicó su arribo y se mostró optimista de cara a la coordinación con la administración del presidente Alberto Fernández.

“Ya estamos en Argentina, nación a la que nos unen entrañables lazos de amistad, solidaridad y cooperación, que esperamos fortalecer y continuar ampliando”, expresó Díaz Canel a través de su cuenta de Twitter.

En la misma línea, agregó: “Guardo gratos recuerdos de mi primera visita a la patria del Che e inolvidables muestras de cariño hacia Fidel y Cuba”.

Según comunicó el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, el mandatario castrista protagonizará una jornada de intercambios con autoridades, representantes de diversos sectores para “seguir fortaleciendo tradicional relación de hermandad, solidaridad y cooperación”.

La cumbre de la CELAC

Bajo la Presidencia Pro Tempore Argentina, el 24 de enero tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La apertura del encuentro, desde las 10 horas, estará encabezada por el presidente Alberto Fernández y donde el canciller Santiago Cafiero será el encargado de realizar una exposición del trabajo desarrollado por nuestro país durante el 2022 .

Argentina ejerció la Presidencia Pro Tempore de la CELAC durante el año 2022, sobre los principios de Unidad en la Diversidad y América Latina y el Caribe como Zona de Paz, articulando un amplio Plan de Trabajo que contempló 15 ejes y más de 60 actividades.

Trending  ¿Quienes son los empresarios que se benefician con Milei y aplauden la crisis?
Esta nueva cumbre de la CELAC se desarrollará bajo la presidencia pro témpore de la Argentina.

Los países de la CELAC sostienen la integración como un valor fundamental, la cual ha reportado enormes beneficios en términos económicos, sociales, culturales y políticos, y ha permitido a lo largo de la historia construir en América Latina y el Caribe, un territorio de paz y solidaridad.

¿Qué es la CELAC?

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política creado en 2010. Su membresía incluye a los países de América Latina y el Caribe, y surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los más de 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

Desde su puesta en marcha, CELAC constituye la voz central de la región, al ser el único interlocutor que puede promover y proyectar América Latina y el Caribe en la discusión de la agenda global, con el objetivo de buscar una mejor inserción de la región en el ámbito internacional.

Fuente: Infobae/ El Territorio.

ADEMÁS EN NEA HOY

El COVID-19 desciende en Paraguay pero crece la chikungunya

Desde Asunción pidieron justicia por Fernando Báez Sosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img