25.6 C
Corrientes
26.1 C
Formosa
22.7 C
Posadas
25.2 C
Resistencia
26.7 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Responderás al llamado de la selva misionera?

Una red de ambientalistas organiza un campamento de siete días con intercambio de semillas, talleres y actividades comunitarias, para la toma de conciencia de la importancia de la protección de la naturaleza, vivir en comunidad y promover el buen vivir.

Una red de ambientalistas organiza un campamento de siete días con intercambio de semillas, talleres y actividades comunitarias, para la toma de conciencia de la importancia de la protección de la naturaleza, vivir en comunidad y promover el buen vivir.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Llamado de la selva es el nombre que recibe el “Encuentro de Comunidades y Guardianes de la Selva” que se realizará desde el 30 de enero hasta el 5 de Febrero en la reserva natural regenerativa “Espiral”, un espacio de 50 hectáreas de monte nativo ubicado en Cerro Corá, a 40 kilómetros desde la ciudad de Posadas. 

El encuentro internacional se plantea de objetivo aprender e intercambiar costumbres saludables, que generen una cultura permanente en la Tierra”, un “llamado a seguir fortaleciendo la Vida Comunitaria y conectar las Bioregiones. Por medio de talleres, charlas y ceremonias”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El campamento estará organizado de forma comunitaria y contará con una serie de talleres y capacitaciones en la que se invita a los participantes a “habitar la medicina del territorio, a visibilizar sus conflictos ambientales y a dar propuestas viables para una relación coherente y armónica con la Naturaleza”.

Los mismos se organizan a partir de siete ejes temáticos, trabajando cada uno en distintos días: ecoaldeas, permacultura, agroecología, salud, ancestralidad, educación y arte. Esto permite, a su vez, que las personas interesadas en algunos temas en particular puedan asistir solo los días en que se trabaja esa temática.

Sus organizadores explican qué se trata de un encuentro familiar, pudiendo participar gente de todas las edades y pudiendo ser compartida con toda la familia. “Está destinado a todo tipo de personas que les guste el monte, las dinámicas del buen vivir y la vida comunitaria”.

Los días estarán organizados en distintos ejes temáticos, que a su vez se intercalan con las actividades comunitarias.

La selva y la comunidad

El campamento de siete días de convivencia está convocada por el Movimiento Alternativo de Chacras Agroecológicas de Misiones “InterChacras”, la red del Consejo de Asentamiento Sustentable de las Américas (CASA) y desde la red de organizaciones dedicadas a la defensa jurídica de la naturaleza “Alianza por los Derechos de la Madre Tierra”.

Trending  Productores misioneros cortaron la ruta 2 en reclamo por la detención arbitraria de granos de soja

En los siete días de convivencia en comunidad y con la naturaleza, se espera de los participantes una toma de conciencia sobre la importancia de velar por la protección de las reservas y espacios naturales.

Uno de los eventos del campamento, por ejemplo, será la lectura de la “Declaración de los Derechos de la Madre Tierra” y la creación del “Santuario de Paz en Reserva Natural La Espiral, que se transmitirá vía streaming desde el campamento el viernes 3 de febrero a las 19 horas.

 

Uno de los gestores del encuentro, Juan Martín Bigues, explica en diálogo con NEA HOY que “Llamado de la Selva es fruto de varios encuentros bioregionales  que venimos haciendo en la provincia de Misiones. Es un encuentro de carácter comunitario donde aplicamos la convivencia como un método educativo, donde intentamos fomentar la vida rural, la vida en la naturaleza y con el cuidado de la naturaleza

Los organizadores ven la experiencia vivencial del contacto con la naturaleza como un elemento crucial para la toma de conciencia de la importancia de generar formas de vivir que busquen estar en armonía con la misma.

Creemos que el espíritu de los pies en la tierra, las manos en el barro, el intercambio de semillas, los talleres, los corazones, las músicas, las infancias criadas en un ambiente grupal, es de vital importancia para la reconexión de una cultura viva”, explica Bigues.

De la misma manera, se mechas los talleres y capacitaciones, realizados a través de metodologías participativas, con actividades propias de la vida en comunidad. La recolección de madera y materiales para hacer el fuego, preparación de alimentos, el diálogo y división de roles entre los participantes serán actividades que propicien el encuentro entre los participantes.

Trending  El personal de salud está de paro por 24 horas en Misiones: ¿Qué reclaman?

En estos tiempos en que se vienen cambios vemos como un hilo principal para la vida sostenible del planeta mantener lo que es la empatía, la solidaridad, la co creación, el cooperativismo”, explica Bigues. “Creemos que la reconexión con la naturaleza, levantarse antes del sol, hacer un fuego para tomar mate, estar atento a lo que es la vida en comunidad, es algo troncal para lo que es la educación hacia lo que es un buen vivir”.

Así, el Llamado de la selva es pensado como una oportunidad de vivir una experiencia de contacto o reconexión con la naturaleza y, al mismo tiempo, de pensar nuestras formas de relacionarnos con los demás a través de la organización comunitaria.

Info e inscripciones

Para obtener más información sobre el evento o inscripciones, los organizadores instan a los interesados a escribir un mail a [email protected]. Además, se pueden comunicar por whatsapp  

ADEMÁS EN NEA HOY:

Los mejores lugares del NEA para ir de vacaciones en 2023

Sequía: Misiones es la provincia con mayor porcentaje de agua utilizable para el cultivo

Caminos de tiza: la escuelita itinerante que busca evitar la deserción escolar en Misiones y fue reconocida internacionalmente

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img