21.4 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20 C
Posadas
21.1 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Cumbre de la CELAC: polémica con Lacalle Pou, ausencias, un furcio y la coincidencia en la defensa de la democracia

Con la presencia de algunos mandatarios, la ausencia de otros muy esperados y algunos cruces entre los discursos de los participantes, conocé los temas que se tocaron en esta edición.

Con la presencia de algunos mandatarios, la ausencia de otros muy esperados y algunos cruces entre los discursos de los participantes, conocé los temas que se tocaron en esta edición.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La VII cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se inauguró en Buenos Aires con la presencia de presidentes y representantes de las 33 naciones que conforman el foro aunque sin duda, la reunión regional estuvo marcada por el retorno de Brasil al bloque tras la vuelta de Lula da Silva a la presidencia.

Entre los principales puntos del temario se destacan la consolidación de la región como un espacio de unidad en la diversidad y su integración con mayores niveles de inclusión y desarrollo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Entre ausencias de última hora y críticas a algunos países participantes, la VII cumbre de la CELAC tuvo lugar en el Hotel Sheraton en CABA.

Inauguración de la VII cumbre y la palabra de Alberto Fernández

Durante el discurso inaugural de la Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Presidente Alberto Fernández cometió un insólito furcio tras confundir a la CELAC con la Cumbre de las Américas y anunció que se dio por iniciada esta última.

“Voy a dar un golpe con este martillo y a dar por inaugurada la sesión con lo cual dejó así inaugurada la Cumbre de las Américas”, sostuvo luego de golpear suavemente el pequeño martillo de madera, sin embargo, ante el murmullo de los mandatarios presentes y los representantes de las autoridades de los 33 países miembros e invitados, el jefe de Estado pidió disculpas y se corrigió rápidamente.

El presidente argentino inauguró esta Cumbre como presidente pro témpore.

Esta nueva edición de la Cumbre se dejó en evidencia la afinidad que existe entre el gobierno argentino, la de los gobiernos nicaragüense de Daniel Ortega, el cubano de Miguel Díaz Canel y el venezolano Nicolás Maduro, algo que le valió oportunamente, la crítica del Presidente uruguayo Lacalle Pou, quien dejó entrever una sutil crítica (sin decirla directamente) por los reclamos regionales que encontró en el MERCOSUR por negociar con China unilateralmente. 

Durante su discurso de apertura, Alberto Fernández, anfitrión de esta Cumbre invitó a sus pares a luchar contra “los bloqueos” que sufren algunos países de la región y los calificó de “un método perverso de sanción no para con los gobiernos, sino para los pueblos”, por lo que “no se los puede seguir permitiendo”

“Cuba lleva un bloqueo de más de seis décadas y eso es imperdonable. Venezuela padece otro tanto y nosotros tenemos que levantar nuestra voz… Creemos en la democracia, que está definitivamente en riesgo” remarcó explícitamente.

En otro tramo de su discurso destacó que “todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos y sus pueblos los legitiman como gobernantes y por lo tanto, más allá de cómo cada pueblo decida, en la diversidad debemos respetarnos y en la diversidad debemos crecer juntos”.

Además, Fernández pidió un aplauso para Brasil, representado por su Presidente, Inácio Lula da Silva, porque volvió a ser parte del organismo después de estar fuera por decisión del expresidente, Jair Bolsonaro.

Lo que resaltó Lula durante su discurso

El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó este martes el valor de la integración de la región para un “orden mundial pacífico” y la construcción de una “multipolaridad”, al hablar ante sus pares en la VII Cumbre de la CELAC en Buenos Aires.

“La región puede claramente contribuir a un orden mundial pacífico, basado en el diálogo, el fortalecimiento del multilateralismo y la construcción colectiva de la multipolaridad”, señaló en su discurso, en el que reafirmó que Brasil “está de vuelta en el mundo”.

A la vez, recordó que desde la redemocratización Brasil trabajó por la integración regional, basada en el diálogo y en la cooperación, aunque acotó que “la desafortunada excepción fueron los últimos años, cuando mi predecesor tomó la inexplicable decisión de retirar a Brasil de la Celac”

“Es importante resaltar que somos una región pacífica, que repudia el extremismo, el terrorismo y la violencia política”, añadió el mandatario. 

Lula reconoció los avances logrados por parte de la Celac durante las presidencias de México y Argentina, las cuales coincidieron con uno de los períodos internacionales más difíciles y le deseó “toda la suerte del mundo” al Primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, cuyo país se prevé que asuma la presidencia pro témpore el próximo año tras una votación durante la sesión de la tarde al respecto. 

Trending  El Gobierno pagará en dos tramos las jubilaciones y pensiones de abril

El presidente chileno y su pedido por Perú

Durante su toma de la palabra, Gabriel Boric apuntó contra su par peruana, Dina Boluarte, ausente en esta Cumbre, debido a la represión y protestas que contabilizan hasta el momento un total de 50 personas fallecidas hasta el momento, lo que requiere de “una imperiosa necesidad de cambio de rumbo en el país”.

El jefe de Estado chileno calificó esta situación de inaceptable y apuntó a que “revive las tristes escenas de los tiempos de las dictaduras del Cono Sur” y resaltó al mismo tiempo que “profundizar la democracia es un ejercicio permanente que demanda a quienes somos líderes políticos a ampliar la capacidad de escuchar al pueblo”.

Boric criticó el la presidencia peruana ante las represiones que llevan un saldo de 50 muertos hasta el momento.

Lacalle Pou y su crítica con los gobiernos presentes

El Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, planteó este martes que CELAC impulse la creación de una zona de libre comercio regional, y criticó a los países del grupo que “no respetan la democracia ni los derechos humanos”.

“¿No será momento de sincerar estas relaciones y que desde la CELAC se impulse una zona de libre comercio (…) desde México hasta América del Sur? ¿No podemos avanzar en ese sentido?”, se preguntó.

El mandatario uruguayo fue uno de los pocos gobernantes de centroderecha en asistir a la cumbre de Buenos Aires y criticó la “tentación ideológica en los foros internacionales”, que termina provocando que se desvanezcan.

Durante su discurso señaló que está de acuerdo con las palabras de otros mandatarios por completo, mientras que otros muy poco o nada.

En este sentido, resaltó que todos los países condenan lo ocurrido con Brasil , lo que habla de respeto a la democracia, los derechos humanos y el cuidado a las instituciones”, sin embargo, destacó también que “claramente hay países acá (…) que no respetan ni las instituciones, ni la democracia ni los derechos humanos”.

Los ausentes de la cita

En esta edición de la Cumbre estuvieron ausentes  los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua), quien envió a su canciller, y Andrés Manuel López Obrador (México), quien delegó este compromiso en su ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard debido a complicaciones con su agenda oficial.

Trending  Nuevamente cayeron los envíos de coparticipación a provincias: en marzo la baja fue 27,9%

Por otro lado, si bien estaba prevista la presencia del Presidente venezolano, Nicolás Maduro, finalmente en horas de ayer anunció que su país estará representado por el canciller Yván Gil Pinto tras cancelar su viaje por denuncias de  planes “de la derecha neofascista” para agredir a la delegación venezolana y enturbiar el encuentro multilateral.

Tampoco asistió la  recientemente asumida peruana Dina Boluarte, en medio de la fuerte crisis y protestas que atraviesa su país, pero además porque por mandato de la Constitución peruana la salida del presidente requiere de la autorización del Congreso.

El Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, también estuvo ausente, y en su lugar participó el canciller Juan Carlos Holguín y por otro lado, los invitados especiales de esta jornada fueron Christopher Dodd, asesor presidencial especial para las Américas en representación de los Estados Unidos, mientras que el mandatario chino Xi Jinping dirigirá unas palabras al plenario de jefes de Estado a través de un mensaje de video grabado.

La agenda

La apertura del foro se realizó en horas de la mañana, alrededor de las 10h, presidido por el jefe de Estado anfitrión, el argentino Alberto Fernández en su rol de titular del mecanismo regional, tras el cual se dio una exposición del canciller Santiago Cafiero, con un repaso de la labor desarrollada por la Presidencia Pro Témpore (PPT) de Argentina a lo largo de 2022.

Tras esas disertaciones abiertas a la prensa, se desarrolló a puertas cerradas el plenario de jefes de Estado, la tradicional “foto de familia” y posteriormente el almuerzo de honor que se ofreció en el mismo Hotel Sheraton a las delegaciones que participaron de la cumbre.

Luego durante la tarde inició una segunda sesión de debate entre los mandatarios, que tiene como uno de los ejes centrales el decidir qué país sucederá a la Argentina al frente de la Celac. Hasta el momento, San Vicente y las Granadinas (nación ubicada al sur del Caribe y al norte de Venezuela) es la única candidata formal a ocupar la PPT del foro durante el año que acaba de comenzar.

Está previsto que al terminar el plenario de la tarde Cafiero ofrezca una conferencia de prensa junto al canciller del país entrante en la PPT (si hubiere consenso) para informar las conclusiones alcanzadas en la cumbre, definiciones que, como es usual, quedarán plasmadas en un documento final.

¿Qué es la CELAC?

La CELAC se configuró en 2019 como un mecanismo intergubernamental de ámbito regional,​ que apunta a promover la integración y el desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños.​ Cuenta con 33 naciones miembro, y actualmente es presidido por la Argentina, aunque se espera que tras la Cumbre, la titularidad pase a manos de un país del Caribe.

Fuentes: Página 12/ Télam/ Infobae.

ADEMÁS EN NEA HOY

¿Cuándo cobro? El cronograma de pagos de febrero de 2023 de AUH, AUE y jubilaciones

Lula en Argentina: “Hoy es el comienzo de una nueva historia para ambos países”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img