21.4 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20 C
Posadas
21.1 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Fumigaciones: el abuso de los pesticidas favorece la resistencia en los mosquitos

A pesar de su ayuda en el combate de las especies adultas, de acuerdo a los especialistas del sector, el abuso de los pesticidas no combate las larvas de mosquitos, sino que la vuelven más resistente a sus efectos.

A pesar de su ayuda en el combate de las especies adultas, de acuerdo a los especialistas del sector, el abuso de los pesticidas no combate las larvas de mosquitos, sino que la vuelven más resistente a sus efectos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El brote de casos de chikungunya en Paraguay puso en alerta a la región en lo que respecta a las tareas de prevención de los vectores que transmiten enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, por ello, muchas familias misioneras están recurriendo por estos días a la eliminación de los mosquitos adultos a través de insecticidas.

Ante esta situación, especialistas en el tema recordaron que si bien este tipo de trabajos puede ayudar a ahuyentar temporalmente grandes cantidades de mosquitos, esto no solo no termina con el problema, sino que representa un riesgo para la salud tanto de humanos como de mascotas y genera una mayor resistencia de los mismos a los principios activos de los insecticidas empleados.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En este contexto, Fabricio Tejerina, titular de la dirección de Vigilancia y Control de Vectores de Posadas, remarcó que los insecticidas solo matan a los ejemplares adultos y no tiene efecto sobre las larvas y que esto no tiene sentido en tanto son los criaderos los principales focos de contagio en los hogares.

Especialistas advierten que es más útil eliminar los criaderos de larvas que fumigar, porque esto último afecta a otras especies y no acaba con las larvas de mosquitos, sino que pueden volverlas incluso más resistentes.

“Si se fumiga y no se termina con los criaderos, lo único que se hace es tirar veneno a la naturaleza, matar a otros insectos que son beneficiosos para el medioambiente, afectar a otras personas que tienen problemas respiratorios. No tiene ningún efecto residual y tampoco preventivo”, agregó.

Laura Vanesa Harburguer, miembro del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (Citefa-Conicet) advirtió que al aplicar “de manera continuada un insecticida, lo que estamos haciendo es matar a los individuos susceptibles y cada vez van a quedar más los de la proporción de resistentes”.

Trending  Construcción en Chaco: el empleo tuvo su peor caída en la comparación interanual con 2023

Otro aspecto que mencionó la investigadora es que muchas veces el pesticida no funciona porque la aplicación no tiene en cuenta el comportamiento de la especie que busca erradicar.

Fuente: El Territorio.

ADEMÁS EN NEA HOY

¿Responderás al llamado de la selva misionera?

Misiones tendrá una línea aérea provincial?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img