21.4 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20 C
Posadas
21.1 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

La lactancia materna ¿Cómo serán los Kits de lactancia que entregará el Gobierno?

A través del programa 1000 días, el gobierno nacional distribuirá en los efectores de salud de todo el país kits de lactancia para asegurar la continuidad de la lactancia materna.

A través del programa 1000 días, el gobierno nacional distribuirá en los efectores de salud de todo el país kits de lactancia para asegurar la continuidad de la lactancia materna.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A través del Plan 1000 días se entregarán kits de lactancia como parte de una política pública que promueve la lactancia materna y la continuidad educativa y laboral de la madre, para que la misma no se vea forzada a dejar, retrasar o perjudicar su trabajo o estudios para alimentar a su bebé en los primeros años de vida.

Se trata de una propuesta interministerial, impulsada en conjunto entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad de la Nación, y busca promover la lactancia como una “responsabilidad colectiva y social”, debiendo ser apoyada en el ámbito familiar, laboral y social así como también promovida por el Estado mediante políticas públicas que favorezcan su ejercicio.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A principios de éste año se realizó un primer acto de entrega en la ciudad de San Luis, donde se entregaron los primeros 200 kits de lactancia de un total de 25 mil que piensa distribuir en la primera etapa del proyecto

Además, la Secretaría de Políticas de Igualdad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Lucia Cirmi Obon, aseguró que se dará prioridad a las provincias del norte en la distribución de los kits, buscando que las madres den NEA y del NOA cuenten con más herramientas y posibilidades para asegurar la lactancia materna.

Trending  El Gobierno pagará en dos tramos las jubilaciones y pensiones de abril

La importancia de la lactancia

Además de asegurar la nutrición del niño, asegurar la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, favoreciendo la absorción de nutrientes, previniendo riesgos de alergias alimentarias y enfermedades agudas como la diarrea y hasta disminuyendo el riesgo de muerte súbita entre un 33% y un 58%.

De ésta manera la lactancia materna termina siendo además una intervención preventiva que más vidas salva a nivel mundial. De acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, la lactancia materna salva entre 800 y 1000 niños de 0 a 5 años todos los años. El 87% de ellos corresponde a niños de 0 a 6 meses.

También está comprobado que la lactancia trae beneficios para la madre, previniendo el cáncer intrauterino, de mamas y riesgos menores de linfomas. A su vez, aquellas mamás que amamantan por más de dos años tienen menos riesgo de enfermedades cardíacas.

Es por ello que los expertos recomiendan dar al bebé solamente leche materna durante los primeros seis meses de vida. Esto requiere de políticas públicas que puedan garantizar la continuidad de la lactancia en madres que requieren de asesorías, espacios seguros para la lactancia y tengan dificultades para acceder a un lactario.

El Plan 1000 días

A principios del 2021 se aprobó la Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Ley de 1000 días. Esta tiene por objetivo proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de madres y niños en sus primeros tres años de vida, reconociendo la gestación, el nacimiento, la crianza y el cuidado de niñas y niños como una responsabilidad pública.

Trending  Las PyMEs le reclaman al Gobierno medidas de alivio fiscal para incentivar el consumo

La entrega de kits de lactancia asegura que aquellas madres que por distintas razones deben estar separadas de su bebe por varias horas al día no deban discontinuar la lactancia, protegiendo de ésta manera la salud de la madre y del niño.

Los equipos de lactancia pueden llegar a ser muy costosos, y esto hace más difícil para madres de escasos recursos sostener la lactancia durante el primer año, generando también una barrera en el acceso a la salud en niños en sus primeros años de vida dependiendo de su condición social y económica.

 

Cómo serán los kits

Los kits de lactancia serán distribuidos a través del Programa Remediar en efectores de salud pública de todo el país. Están compuestos por un bolso térmico, un extractor de leche ergonómico de plástico, un frasco recolector, una toalla de mano, protectores mamarios y una guía de lactancia.

La entrega se realizará después de la primera consulta postnatal. Además, se contempla la capacitación y asistencia a los equipos de salud para poder brindar acompañamiento a las madres y asegurar el uso óptimo de los equipos.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Desde Formosa se lanzó el programa Fierritas, para prevenir la anemia infantil

Violencia obstétrica en Corrientes: cómo opera, los derechos de la mujer y lugares donde denunciar casos

El VIH en el embarazo: mitos y prejuicios que vulneran los derechos de las madres

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img