39.6 C
Corrientes
38 C
Formosa
40 C
Posadas
40 C
Resistencia
36.7 C
Asunción
Miércoles 08 de febrero de 2023

¡Peligro! Alertan sobre la presencia de pirañas en Formosa

Los especialistas señalan que esta especie se encuentra más hambrienta durante la temporada de verano debido a la bajante del río y las temperaturas extremas, por lo que ingresar a espacios no habilitados podría derivar en incidentes totalmente evitables.

-Publicidad-

- Publicidad -

El director de Recursos Naturales de la provincia de Formosa, Franco del Rosso, aseguró ante un diario local que debido a las condiciones actuales de la bajante del río y las altas temperaturas registradas en las últimas semanas hay un ambiente propicio para que ocurra el ataque de los cardúmenes de pirañas, por lo que no se debe ingresar en balnearios no habilitados en toda la provincia.

Ríos, riachuelos, lagunas y otros espejos de agua son lugares donde las personas suelen concurrir e ingresan a pesar de que no cuenten con la habilitación correspondiente para mitigar el calor, sin embargo, los pone en una situación peligrosa debido a la presencia de este espécimen y el riesgo de ahogamientos o accidentes similares.

“Se dan todas las condiciones para que un pez de estas características esté activo y provoque algunos inconvenientes, principalmente porque ante la bajante del río, se agrupan grandes cantidades en pequeños sectores y genera hiperactividad de la temperatura”, resaltó ante el mencionado matutino formoseño.

Se recomienda a las personas respetar las prohiciones de lugares no habilitados como balnearios.

De acuerdo al profesional, los peces son especies que no pueden regular su temperatura y naturalmente la actividad metabólica es mayor, por lo que tienen mucha más hambre y pueden producirse los ataques a personas en zonas no habilitadas donde estén presentes.

Una vez que estos peces sienten el aroma de la sangre, el grupo entero se activa y se pueden producir grandes ataques en cardúmenes. 

No obstante, señaló que la especie también ataca aunque no perciba la sangre puesto que atacan a las presas cercanas y que lo que genera la sangre en particular es que una mayor cantidad de peces produzcan el ataque en simultáneo debido a la voracidad con la que cuentan.

A tener en cuenta que las mordeduras de pirañas provocan heridas dolorosas y muy sangrantes. En caso de sufrir alguna, la principal recomendación es cubrir la zona de la herida para evitar la hemorragia y trasladar inmediatamente a la víctima a un centro asistencial.

Recientemente, ocurrió el ataque contra un nadador antes de que comience una competición en el río Paraguay, en zona de la capital formoseña. Por fortuna, la herida no fue de gravedad y este pudo competir luego de ser asistido y ganó la competición.

Fuente: Diario La Mañana.

ADEMÁS EN NEA HOY

La biblioterapia, una propuesta formoseña para pensar la salud mental a través de los libros

En Herradura ya se alistan para la XX Fiesta Nacional de la Corvina de Río y la recepción de turistas

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -