28.2 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
26.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
31.8 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Proeza física: nadó por seis horas desde Paso de la Patria a Corrientes y antes corrió y anduvo en bici

Raúl Casavecchia de 60 años cruzó a la provincia balnearia del NEA y realizó por segunda vez la travesía de nadar más de 30 kilómetros en aguas abiertas en compañía de su compañero, el chaqueño Pablo Romero.  

Raúl Casavecchia de 60 años cruzó a la provincia balnearia del NEA y realizó por segunda vez la travesía de nadar más de 30 kilómetros en aguas abiertas en compañía de su compañero, el chaqueño Pablo Romero.  

- Publicidad -spot_imgspot_img

“10.000 brazadas. 25 brazadas por minuto de mínima y 46 brazadas por minutos máxima”, son las marcaciones del reloj Garmin de Raúl Casavecchia, un chaqueño que nadó 32 kilómetros en aguas abiertas del Río Paraná, desde Paso de la Patria hasta el puente General Belgrano que divide la Provincia de Chaco de la capital correntina.

Marcaciones del reloj del deportista Raúl Casavecchia

En compañía de otro chaqueño, Pablo Romero, el 14 de enero, los nadadores que entrenan en el Club Regatas de Resistencia realizaron la travesía con el acompañamiento de una lancha y un Kayak. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El 12 de diciembre de 2022, no lo pudimos hacer por cuestiones personales entonces lo postergamos para el 14 de enero de 2023”, contó Casavecchia, de 60 años, en diálogo con NEA HOY. 

Antes de meterse a las aguas abiertas del Paraná, Raúl realizó 22 kilómetros en bicicleta de Corrientes hasta antes de llegar a Paso de la Patria, para luego correr otros 10 kilómetros más.

Al llegar a la localidad balnearia de Corrientes, Paso de la Patria, los amigos de Casavecchia lo esperaban con una lancha y un kayak para acompañarlo en la última etapa del triatlón que fueron 32.210 kilómetros aguas adentro del Paraná.

Sobre el acompañamiento en el recorrido completo del triatlón, Casavecchia explicó que como no consiguió un compañero para el recorrido del running y el de la bicicleta lo hizo solo, tal como lo había realizado en el 2021. 

Sin embargo, para los casi 32 kilómetros recorridos en el gran Paraná, el chaqueño Pablo Romero se volvió a unir a la experiencia, así como también lo había hecho dos años antes. 

¿Cómo es la natación en aguas abiertas?

Existen algunas dificultades y diferencias entre la natación de río y la de pileta. A diferencia de nadar en aguas abiertas, en la pileta son las líneas del fondo las que te marcan el camino. En río, es importante que acompañen las lanchas o kayak que funcionarán de marca.

Raúl desmiente que la natación en aguas abiertas sea más fácil por tener la corriente del río a favor: “Si tenes una base de natación te sirve muchísimo. Pero tenes que saber cómo estirar el brazo, como palanquear debajo de la superficie. Son seis horas de ir haciendo un esfuerzo físico”, explicó.

Si bien las dos modalidades son muy parecidas, el chaqueño contó que la gran dificultad de la natación de río es no tener las líneas de guía en el fondo, como sí lo tienen las piletas de natación. 

En el río no tenés las líneas en el fondo de la pileta, entonces por eso es tan importante tener un kayac o una lancha que te va guiando el camino”, dijo a NEA HOY el también abogado, sobre las diferencias que existen en las modalidades de nado

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco
Los chaqueños nadaron un total de 32.210 kilómetros de Paso de la Patria a Corrientes

Así como también, resaltó la importancia de tener el torpedo, que es una especie de flotador, que sirve como herramienta en el caso de surgir imprevistos como calambres, o para un descanso en aguas abiertas. 

 “El río es maravilloso. Al que le gusta y si se anima tiene que comenzar al río debajo del Parque Malvinas y cruzar por debajo del puente – ubicado en la entrada de Resistencia sobre la Avenida Sarmiento-, y comenzar con ese trayecto que es muy lindo”, impulsó Casavecchia a los interesados en comenzar a incursionar en el deporte de nado de río.  

Atravesando el Paraná ¿Cómo lo lograron?

Durante el recorrido, los nadadores pararon en dos oportunidades para hidratarse y alimentarse. La bebida que eligieron fue Gatorade y geles para aportar energía, y en el caso de Raúl consumió una banana y una barra de cereal, que aportaron “un poco de fuerza para continuar”.

Ya casi llegando a la meta, Casavecchia contó que se presentó un desvío en su kilometraje planeado, por un pedido de prefectura naval: “Tuvimos que desviar a 10 km de Corrientes porque había un barco de los que llevan vehículos, cargadisimo, y había quedado fondeado por falta de agua y prefectura nos aconsejó que vayamos por Molina Punta, lo que nos atrasó el promedio”.

Sobre las últimas instancias de la experiencia en el Paraná, Raúl contó a NEA HOY que cuando faltaban unos pocos kilómetros para llegar a la meta, “la intensidad de las brazadas y la resistencia baja”, lógicamente por el desgaste corporal del cuerpo. 

Casi por llegar a las 6 horas de nado continuo, la última parada fue en el kilómetro 24, donde se refrescaron nuevamente para llegar con los 6 kilómetros restantes: “Le metimos fuerte y llegamos a Corrientes”, contó el  nadador.

Las experiencias que realiza el chaqueño desde hace casi cinco años, son de tipo triatlón y sus aspiraciones son participar de las competencias Ironman que se realizará el próximo año en Florianópolis, Brasil. 

Las travesías, a lo largo de los años fueron para el atleta, como un entrenamiento para lo que verdaderamente tiene como objetivo, que es cumplir su participación en las competencias de Ironman, objetivo que aún sigue persiguiendo. 

Los nadadores de aguas abiertas deben ir acompañados por las guías que son lanchas o kayak

Entrenamiento y alimentación de un aficionado al triatlón 

El entrenamiento semanal que realiza el chaqueño es “constante y riguroso” . Consta de alrededor de 20 kilómetros de bici y 10 o 12 kilómetros corriendo, y otros kilómetros de natación en aguas abiertas. 

Generalmente, la parte de río, lo realiza en el Club Regatas Resistencia, donde corrió varias competencias de aguas abiertas.

Trending  ¿Cómo funcionarán los servicios durante la Semana Santa en el NEA?

Depende el día, va variando las modalidades, pero en el cotidiano del amante de la actividad física siempre están presentes las largas distancias, la bici, el agua y el running. Los sábados, generalmente corro 20 kilómetros, hago solamente running”.

La alimentación también forma parte de la sincronización de estas actividades, en el caso de Casavecchia acostumbra a desayunar una banana con un té, y resaltó que también tiene un consumo moderado alto de frutas secas: “Me cuido bastante con las comidas”. 

El formato triatlón y las competencias Ironman ¿De qué se trata y cómo se prepara el chaqueño para llegar?

La precisión y la sincronización son fundamentales a la hora de realizar una carrera de triatlón. Y si bien los objetivos de estas prácticas son sin fines de competencia. El chaqueño las utiliza para prepararse para su verdadero objetivo: el Ironman. 

Las competencias Ironman, tienen un formato de triatlón, es decir que combina, ciclismo, carrera de natación, y carrera a pie- running-. De manera estándar, el Ironman debe cumplir con los siguientes objetivos: 180 kilómetros de bicicleta, 3.8 kilómetros de nado, 42.2 kilómetros corriendo que deben completarse en un tiempo récord de 17 horas.

 “Este año tengo pensado ver cómo lograr participar del Ironman, ese sería mi gran objetivo, ver de poder participar del Ironman en Florianópolis en el 2024”, contó entusiasmado Casavechia sobre las pretensiones para este año y el próximo. 

El chaqueño comenzó con estas prácticas en el 2019, cuando atravesó con una compañera de entrenamiento de Corrientes a Paso de la Patria el recorrido completo en formato triatlón, pero para los próximos años, tomaron caminos diferentes. 

En 2020, Raúl tuvo un impasse con las experiencias debido a las ASPO, pero continuó con una segunda travesía el 2021, acompañado por una camioneta con sus amigos, que posteriormente lo ayudaron para el seguimiento de la travesía en el gran Paraná. En ese momento, Casavecchia hizo 19 km de ciclismo y 13 de running, más el trayecto de Paso de la Patria a Corrientes.

Algunas de las distancias que recorrió Casaveccchia en su trayectoria en el nado de río fue desde el Club Regatas de Corrientes hasta el Puerto de Barranqueras, Competencia Aguas abiertas Malvinas Argentinas-Arazati; otra aventura fue en el mar, se probó el rendimiento cuando se iba de vacaciones, entre muchas otras participaciones activas en maratones locales.

ADEMÁS EN NEA HOY:

 Elecciones 2023: Diputados chaqueños presentaron un proyecto de ley para suspender las PASO, ¿por qué ahora?

¿Habrá PASO en Chaco?: Capitanich no lo afirma ni lo descarta y la oposición intenta marcar la cancha

En Chaco se suspendieron las PASO

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img