22 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
21 C
Posadas
22 C
Resistencia
23.1 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Chaco registraría su primer caso de chikungunya

La persona infectada es una mujer de 34 años oriunda de la localidad de General Vedia y habría estado en Paraguay con anterioridad, país que presenta una gran cantidad de casos de chikungunya.

La persona infectada es una mujer de 34 años oriunda de la localidad de General Vedia y habría estado en Paraguay con anterioridad, país que presenta una gran cantidad de casos de chikungunya.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El sistema de vigilancia de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública del Chaco dio a conocer la existencia de un caso sospechoso de infección por el virus chikungunya que afecta a una persona de 34 años de la localidad de General Vedia. 

La paciente consultó el día 24 de enero por fiebre, erupción cutánea y dolores articulares, con antecedente de caso confirmado a este virus en familiar cercano en el país limítrofe.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A raíz de los síntomas presentados y ante la sospecha de que podría tratarse de un caso positivo para esta enfermedad, contraída en Paraguay pero desarrollada en las últimas horas a nivel local, se solicitaron las muestras correspondientes para diagnóstico y se activó el protocolo de bloqueo de foco. 

Hasta el momento no se han registrado otros casos por el virus Chikungunya en relación al caso importado sospechoso.

Lucha contra el vector

Debido al aumento de número de casos en Paraguay de fiebre por chikungunya se emitió una alerta en la región del Nordeste Argentino, motivo por el cual las provincias del NEA se encuentran desarrollando activamente trabajos de prevención a través de la eliminación de los criaderos.

Por otro lado, se recomienda a toda persona que emprenda un viaje a zonas donde existe actualmente circulación de este virus extremar las medidas de prevención contra las picaduras del mosquito Aedes aegypti a través del uso de repelentes y la eliminación de recipientes que puedan acumular agua.

Trending  Advierten que el desfinanciamiento del INCAA pone en riesgo un festival de cine regional

¿A qué síntomas debemos estar atentos?

Si una persona que viajó a estas áreas presenta a su regreso a la Argentina (y hasta 2 semanas después) fiebre acompañada de dolor de cabeza, somnolencia, dolor muscular o en articulaciones, dolor detrás de los ojos, sarpullido y/o sangrado de encías, es fundamental activar la sospecha por arbovirus (dengue, zika y chikungunya) tomándose las siguientes medidas: acercarse lo antes posible a un centro de salud para realizar la evaluación correspondiente.

Se solicita a la población no automedicarse, usar medidas de protección personal como repelentes, barreras físicas como mosquiteros en puertas y ventanas y medidas de aislamiento dentro de la vivienda para evitar contagiar a otras personas.

Fuente: Primera Línea.

ADEMÁS EN NEA HOY

¿Mantengo el subsidio de luz? Se conoció cuántos son los usuarios chaqueños que tienen tarifa diferencial

Anunciaron una recomposición salarial a los docentes chaqueños

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img