31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
31.7 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
35.3 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

La EBY y Juntos por el Cambio ¿Por qué reclaman ahora las obras de Corrientes y Misiones?

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de informe sobre las obras eléctricas que se realizarán en Formosa, reclamando que la EBY no debería financiar las mismas debiendo aún obras en Misiones y Corrientes

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de informe sobre las obras eléctricas que se realizarán en Formosa, reclamando que la EBY no debería financiar las mismas debiendo aún obras en Misiones y Corrientes

- Publicidad -spot_imgspot_img

Diputados y referentes de Juntos por el Cambio reclamaron la semana pasada por la supuesta utilización de fondos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para obras eléctricas en Formosa, provincia que no fue afectada por la represa de Yacyretá.

Los trabajos en cuestión afectarán a la línea de media tensión 33-13,2 KV, la alimentación de la planta de bombeo acueducto Santa Rita y Paraje Campo Grande- El Mistolar, lo que beneficiará a las localidades del oeste formoseño permitiendo el acceso el acceso a la energía eléctrica a una población en el interior del país conformada en un 80% por aborígenes.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Diputados y referentes de JxC

La polémica viene alimentada especialmente por los diputados nacionales por Corrientes y Misiones Jorge Vara, Martín Arjol y Alfredo Schiavoni, pertenecientes a Juntos por el Cambio. Ellos presentaron un pedido de informe a la cámara baja para que “en caso de corresponder deje sin efecto dicho llamado a licitación de la obra Línea de Media Tensión 33-13,2 kV. Alimentación Planta de Bombeo Acueducto Santa Rita, Paraje Campo Grande – El Mistolar en Formosa”.

En el informe, los diputados destacan que Formosa no tiene vinculación ni pertenece al círculo de afectación de la represa, por lo que no correspondería que la entidad financie con sus fondos las obras licitadas. A su vez, destacan que la financiación se haría mientras se adeudan obras en las provincias que sí fueron afectadas por la represa, que son Corrientes y Misiones.

La Provincia de Formosa no ha sido afectada, según la información con la que contamos, de ninguna forma por parte de la Entidad Binacional”, expresa el informe, “La obra cuya licitación ha sido llamada, en caso de concretarse, afectaría recursos que le corresponden a las Provincias de Corrientes y Misiones, o en todo caso a la Entidad Binacional con el fin de mejorar su funcionamiento”.

Las obras que mencionan los diputados de Juntos por el Cambio son, entre otras, la construcción de una línea de 500kv doble terna, que sería la segunda vía de ingreso a la provincia. Además, la entidad adeuda desde hace mucho tiempo obras como tomas de agua en Candelaria o la conclusión del balneario municipal al lado de la Costa Sur y el trazado de la bicisenda.

Trending  Formosa: se graduó como ingeniera la primera mujer wichi en la Universidad Provincial de Laguna Blanca

La polémica surge principalmente sobre el origen del director de la EBY, el formoseño Fernando De Vido. En definitiva, los diputados levantan acusación para dejar entrever que el director estaría desviando fondos de la entidad para beneficiar a su provincia, a la que no le correspondería la utilización de los mismos por no haber sido afectada por la represa.

La respuesta de De Vido

Ante las acusaciones de utilizar fondos de la entidad para beneficio de Formosa, el director de la Eby Fernando De Vido explicó que la obra es una inversión del Estado Nacional, y que no se estarían utilizando fondos de la EBY sino que la misma solamente “aporta su capacidad de gestión en obras eléctricas”.

A su vez, explicó que la participación de la EBY en un proyecto que beneficiaría a Formosa, provincia afectada por la represa, se corresponde con una deuda que la entidad mantiene con el Estado Nacional, motivo por el cual la misma aporta la operatividad técnica y la gestión de los recursos.

La EBY y Juntos por el Cambio

Más que una cuestión de fondos y deudas, el conflicto viene provocado porque hasta hace solo unos años, la EBY fue presidida por referentes de Juntos por el Cambio. Desde diciembre del 2015, el cargo fue asumido por Humberto Schiavoni, hermano de Alfredo Schiavoni que firmó el pedido de informe.

Trending  El NEA es la región más golpeada por la pobreza y en el país son más de 19 millones personas, según el INDEC

Desde la entidad, el misionero quien conoció a Mauricio Macri como parte del equipo del ex gobernador Ramón Puerta y se convirtió en el principal referente del PRO en la provincia, propulsó su carrera política desde la entidad, obteniendo el cargo de Senador Nacional en el 2017.

Luego de asumir como senador, el cargo de director de la EBY fue asignado a Goerling Lara, también perteneciente al espacio de Juntos por el Cambio. El conflicto comenzó a surgir después, cuando con el cambio de gobierno fue asignado el empresario maderero Ignacio Barrios Arrechea para después, en el 2022, pasar a manos de Fernando De Vido.

Ambos pertenecen a distintos espacios políticos y no tienen vinculaciones ni con el radicalismo ni con Cambiemos. La pérdida de un cargo ejecutivo tan importante afectó al crecimiento del bloque dentro de las dos provincias. 

Es por eso que, saldada la discusión sobre el financiamiento de las obras en Formosa, llama la atención que el reclamo que los diputados Jorge Vara, Martín Arjol y Alfredo Schiavoni hacen por las obras que la entidad adeuda a Misiones y Corrientes no fueron hechas tres años antes, cuando la EBY era regentada por referentes de su mismo espacio político.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Cruces en el NEA por obras de Yacyretá anunciadas en Formosa ¿De dónde salen los fondos?

Hidrovía Paraná-Paraguay: el importante interés de Corrientes en un decreto de Alberto Fernández

Yacyretá marcó un récord histórico de producción de energía en octubre

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img